COOP57-ARAGÓN

|


AHORRO ETICO Y SOLIDARIO
PARA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA


La Cooperativa COOP57 Aragón, surge de la iniciativa de diferentes entidades sociales aragonesas (son estas) que quieren impulsar la economía social y solidaria, así como el uso ético del dinero, para ponerlo al servicio de una sociedad más justa.
Es una cooperativa de servicios financieros, formada por empresas o entidades sociales, que establece un sistema de financiación propio a la vez que posibilita que las personas podamos dar un uso ético a nuestro dinero.


DARLE SENTIDO A NUESTRO DINERO
Muchas personas asp
iramos a una sociedad más justa, y a ello dedicamos buena parte de nuestras energías; mayoritariamente a través de entidades sociales que contribuyen a una mejora social, sin embargo suele ser bastante habitual que nuestro dinero no recorra ese mismo camino, de compromiso, sino que siga los derroteros de la banca tradicional.
En una palabra: nosotros apostamos por un tipo de sociedad, con unos valores determinados, pero

¿PARA QUIEN TRABAJA NUESTRO DINERO?


Conscientes de esa contradicción, pero sobre todo del potencial económico que tenemos, desde COOP57 Aragón trabajamos para que las personas recuperemos el protagonismo sobre nuestro dinero y le podamos dar un uso coherente con nuestros valores. (poner en sintonía valores sociales y económicos)..

Partimos de considerar que la economía no es patrimonio de unos pocos sino de todas las personas que intervenimos en ella, de una u otra forma, y debe estar al servicio de las mismas, y no servir para enriquecimiento de unos pocos. Reivindicamos el protagonismo de las personas sobre su economía y dinero y no el que otros decidan por nosotros.







COOP57

|


PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ SERVICIOS FINANCIEROS SE PRESTAN?

- Préstamos para inversión a largo plazo
- Financiación de circulante a corto plazo
- Adelanto de facturas de la Administración
- Financiación de las relaciones económicas entre Entidades
socias de Coop57

¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS?

- Entidades de economía social,
socias de Coop57
(Cooperativas, Asociaciones,
Fundaciones, ONGs...
y otras Entidades
de la economía social)

¿QUÉ GARANTÍAS SE REQUIEREN?

- Garantías personales mancomunadas
(criterios no convencionales adaptados a las operaciones

¿QUIÉN AVALA LOS PROYECTOS?

La Comisión Técnica
y la Comisión Social
formadas por expertos independientes
a la gestión de Coop57

Evalúan socialmente y hacen el análisis
de viabilidad del proyecto presentado.

¿QUÉ CONDICIONES DE REEMBOLSO SE ESTABLECEN?

Interés porcentaje de aumento respecto a la remuneración a los socios colaboradores y aportaciones económicas voluntarias (decidido en Asamblea)

Plazos adaptados al solicitante

Sin comisiones

Soluciones no convencionales en situaciones de dificultad (refinanciación)




PRINCIPIOS DE COOP57


COOP57 se basa en principios de la banca ética:

  • COHERENCIA. En tanto que se interviene en proyectos de alto contenido social; evitando la contradicción de estar defendiendo principios, causas y valores sociales y solidarios y que nuestro dinero pueda estar financiando lo contrario.
  • COMPATIBILIDAD. Entre el rendimiento financiero y el rendimiento social. Uno no puede ir disociado del otro.
  • PARTICIPACIÓN. Hacemos de la participación una de nuestras señas de identidad. pretendemos recuperar el control de nuestros ahorros y recursos económicos y promover la autogestión financiera
  • TRANSPARENCIA. Toda entidad socia y todo socio y socia colaborador sabe perfectamente para qué sirven sus recursos.
  • SOLIDARIDAD. Las entidades socias y los socios y socias colaboradores sabemos que nuestro dinero contribuye a construir una economía más humana y solidaria.
  • PROXIMIDAD. Promovemos las inversiones e iniciativas de proximidad, enraizadas en nuestro territorio, potenciando el conocimiento entre quienes invierten y quienes emplean los recursos financieros. Consideramos que la cercanía genera garantías añadidas, aporta mayor confianza y favorece una economía solidaria

SOCIOS

|

¿QUIÉN PUEDE SER SOCIO?

1.- SOCIOS


Entidades de economía social
(Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones, ONGs...)

Aportaciones obligatorias: Mínima: 901.56 euros
No reciben intereses

Aportaciones voluntarias: Pueden ser a uno o a tres años
Sin límite mínimo
Interés a decidir en Asamblea

Aportaciones a fondo perdido

2.-SOCIOS COLABORADORES

Personas físicas
Participan en la Asamblea
Tienen un representante en el Consejo Rector

Aportaciones Importe mínimo: 300.51 euros
Puede ser a uno o a tres años
Se puede fraccionar el pago
Devolución parcial o total de las aportaciones
Interés decidido en la Asamblea

3.- ENTIDADES ADHERIDAS

Comparten los principios y apoyan este proyecto
pero no perciben préstamos ni realizan aportaciones económicas




CÓMO NOS ORGANIZAMOS

|

La organización de la que nos hemos dotado se estructura de la siguiente forma:

  1. Asamblea General.- Compuesta por todas las entidades socias y las personas socias colaboradoras. Es el órgano soberano y decide las cuestiones estrategias.

  2. Consejo Rector.- Es el órgano de representación, gobierno y gestión de COOP57. Esta en Barcelona y en él participan dos personas de Aragón.

  3. Comisión Delegada, de COOP57 Aragón, es la que lleva la gestión cotidiana en Aragón y toma las decisiones sobre los préstamos de dinero para las entidades asociadas.

  4. Comisión Técnica.- La integran personas de reconocido prestigio y analiza y dictamina sobre la viabilidad económica de los proyectos presentados; recomendando a la comisión delegada sobre la aprobación o no de los prestamos solicitados.

  5. Comisión Social.-La integran personas de reconocido prestigio y Evalúa las solicitudes de alta de nuevos socios desde las perspectivas éticas y sociales. Analiza y dictamina el interés social de los proyectos presentados

  6. Comisión de Comunicación. Lo integran personas asociadas de COOP57 Aragón. Realiza las tareas de comunicación y promueve y participa en acciones de sensibilización sobre la economía ética y solidaria.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

|

Si compartes los principios de COO57 Aragón, tienes diferentes formas de participar:

1.- (Y principal) .
Haciéndote socia/ socio colaborador. Para ello es preciso aportar un mínimo de 300 euros, que lo puedes hacer de una sola vez o en varias.

Para realizarlo pincha aquí (FORMULARIO).

Una vez que estés asociado podrás realizar las aportaciones voluntarias que estimes oportunas, ampliando tu ahorro (esto también lo puedes hacer de una vez o a través de domiciliación mensual) .

Te puedes dar de alta a través de internet o caso de que tengas alguna duda llamando al 976440530, o personalmente en la sede que está en C/ Mayoral 9. Zaragoza, de 9 a 13
de lunes a viernes. Concierta cita antes de acudir.

2.- Participando en las Comisiones de trabajo
que existen, Técnica, Social o de Comunicación.


3.- Ayudándonos a difundirlo. Puedes hacerlo, pasando este correo a personas que tú consideres que están interesadas en esta iniciativa económica y social, nos sería de gran ayuda, o a entidades que pudieran hacerse socias. También promoviendo actos públicos o privados en los que se pudiese presentar COOP57. Para ello te pones en contacto con nosotros, por teléfono o correo electrónico y concretamos la actuación.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR

|

Las entidades y personas que formamos parte de COOP57 Aragón consideramos que ésta es una realidad económica y social que viene a ocupar un espacio importante en Aragón,
por ello nos gustaría contar con tu participación.

Estamos en los primeros meses de su puesta en marcha y está teniendo una buena acogida social,
pero entendemos que sería conveniente que quienes optamos por una economía diferente lo demostremos en la práctica

y entre todos contribuyamos a impulsar este instrumento financiero que ya es una realidad en nuestras manos. Por ello te planteamos que te incorpores a esta iniciativa.

BREVE RECORRIDO

|

COOP57 Aragón, fue constituido el 14 de Abril de 2005; se presentó “en sociedad” dos meses después, en las Jornadas de Economía Solidaria, y a partir de ahí se ha realizado un trabajo de creación de las estructuras necesarias para su adecuado funcionamiento, como son la puesta en marcha de las Comisiones Técnica, Social y de Comunicación, así como la Comisión Delegada.


Una vez asentada esa estructura es cuando realmente ha empezado a funcionar, hace unos meses por tanto. En estos momentos hay varias entidades que han pedido hacerse socias y también personas que se van dando de alta como socias colaboradoras.

Pero lo que de verdad pone de manifiesto que este instrumento funciona y es adecuado a los objetivos previstos, es que se han iniciado la aprobación y concesión de préstamos a las entidades socias, es decir, EL DINERO DEPOSITADO EN COOP57 YA ESTA ACTUANDO A FAVOR DE EMPRESAS Y ENTIDADES SOCIALES.


Préstamos que sólo se podrán conceder sí realmente hay personas que depositan, su confianza y dinero en COOP57, de lo contrario tendrán que acudir a la banca tradicional.
De ahí la importancia que tiene el que las personas que apostamos por otro modelo social, que pasa ineludiblemente por otro modelo económico, demos pasos concretos, aún limitados, en respaldar esta iniciativa, que a buen seguro esta cargada de futuro,

De nosotros, de ti y de mí depende, TU DECIDES



GRACIAS POR TU ATENCIÓN,

ESPERAMOS CONTAR CON TU PARTICIPACION



 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB