MANIFIESTO POR LAS FINANZAS ÉTICAS

|



La economía y los sistemas financieros no son neutrales. Las finanzas deben actuar en interés de la comunidad y al servicio de las personas. Rechazamos que el ahorro se destine a proyectos contrarios a nuestra ética (armamentos, explotación de cualquier clase, regímenes dictatoriales, expolio ambiental, blanqueo de dinero....)

Por ello las entidades promotoras, de financiación solidaria, de economía social, y sociedades para la constitución de una banca ética y cooperativa, que actúan en distintos ámbitos territoriales y sectoriales del estado español hemos acordado los siguientes principios de actuación relativos a las finanzas éticas.

• Fomentaremos el ahorro ético y las inversiones de alto contenido social, destinados a proyectos de países empobrecidos, de comercio justo, inserción social y creación de empleo, de cooperativismo y economía social, sostenibles ambiental y económicamente. Compatibilizaremos el rendimiento financiero con el rendimiento social y ético...

• Crearemos instrumentos financieros, nacidos de la economía social, propiedad de la misma y a su servicio. La participación en los mismos es voluntaria y abierta a todos los sectores de la economía social y el tercer sector. Serán autónomos e independientes de cualquier poder o interés que pretenda interferir en nuestra actividad.


• La democracia, la autoorganización y la participación en todas las fases de la toma de decisiones y su posterior seguimiento será eje principal en nuestras entidades de financiamiento ético y social. Los socios de trabajo y trabajadores, asi como colaboradores y voluntarios participaran igualmente en estos procesos participativos.

• La transparencia en la gestión de nuestras entidades, tanto a la concesión de préstamos como a inversiones será absoluta. Los órganos decisorios fijaran la remuneración del ahorro y la retribución de los productos de activo, atendiendo especialmente a la finalidad de facilitar recursos a las personas excluidas y sectores desfavorecidos.

• Trabajaremos, a partir de las realidades territoriales y sectoriales a las que pertenecemos. Aplicaremos el principio de subsidiariedad, estableceremos organizaciones de carácter horizontal y el trabajo en red. Promoveremos la profesionalidad en el trabajo, y la calidad en nuestros servicios y productos. Impulsaremos la cooperación y la solidaridad entre todas las personas y entidades implicadas con estos principios.

En Madrid, a veinte de enero de 2006.

Manifiesto surgido del II Encuentro Estatal sobre Banca y Finanzas Éticas, resultado del trabajo de 15 organizaciones relacionadas con la banca ética, siendo 22 las instituciones o agrupaciones presentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB