LA CORRUPCION

|

MULTINACIONALES Y FINANCIERAS
FOMENTAN LA CORRUPCIÓN
EN LOS PAÍSES MÁS POBRES


Las grandes multinaciones y los centros financieros fomentan la corrupción en los países más pobres con sus prácticas de sobornos a altos funcionarios para realizar actividades económicas y movimientos de dinero fraudulentos.

Es lo que dicen los autores del 'Índice de Percepción de la Corrupción 2007', presentado ayer en Madrid y elaborado por la ong Transparencia Internacional, una entidad dedicada a combatir la corrupción. Los paraísos fiscales, por ejemplo, han saqueado millones en fondos de países en desarrollo, como Nigeria y Filipinas, facilitando así las fechorías de líderes corruptos y empobreciendo a los ciudadanos de dichos países, según la ong.

Según este Índice, el país más corrupto de los 180 analizados es Myanmar, con una puntuación de 1,4 sobre 10, que estos días está viviendo una protesta generalizada por la subida de los precios protagonizada por los monjes budistas y en la que han resultado 11 ciudadanos muertos por disparos del Ejército y decenas de detenidos.

Somalia, Irak, Haití, Tonga, Uzbekistán, Chad, Sudán, Afganistán y República Democrática del Congo son los últimos de la lista, con una puntuación inferior a 2. Por contra, los países más 'limpios' son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia, Islandia y Holanda, que superan el 9.

España ocupa un discreto puesto 26, con una puntuación de 6,7, y su lugar en la lista ha venido descendiendo desde 2004, en que obtuvo una nota de 7,1, debido principalmente a los abundantes casos de corrupción urbanística, según Jesús Lizcano, presidente de la ong.

Lizcano destacó que existe una fuerte correlación entre corrupción y pobreza, ya que el 40 por ciento de las países con menos de tres puntos, es decir, aquellos donde la corrupción es percibida como desenfrenada, son naciones pobres.

Para elaborar este Índice, los autores realizan sondeos a expertos y empresas, llevados a cabo por 12 instituciones independientes con el objetivo de conocer la visión de los ciudadanos sobre la corrupción en el sector público y político en los 180 países analizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB