A PROPÓSITO DE LA EXPO

|

EL GRUPO LA VELOZ CUMPLE 15 AÑOS

|


Aparecido en 'Noticias Positivas'


Comenzó siendo una modesta iniciativa de cuatro jóvenes desempleados que tuvieron el valor de atreverse con un proyecto pionero. La Ecomensajería La Veloz, cooperativa fundada en Zaragoza hace ya quince años (cumplidos el pasado 8 de junio), fue entonces la primera empresa de mensajería en bicicleta de España.

Hoy día la mensajería continúa funcionando con bastante éxito; éxito que ha permitido diversificar la actividad, como destaca su presidente, Javier Ortega: “además de la mensajería, tenemos un servicio de asesoramiento, NABATA asesoría, cuyo objetivo es apoyar a las entidades de economía social; también contamos con una tienda taller de bicicletas, la Recicleta, especializada en la venta y reparación de bicicletas y accesorios”. De todo ello se ocupan las 38 personas que actualmente forman parte de la cooperativa.

Cuando La Veloz cumplió tres años se decidió celebrar el aniversario con la organización de unas jornadas dedicadas a la economía solidaria. Desde entonces se ha mantenido esta costumbre. Este año las jornadas tuvieron lugar entre los días 3 y 7 de junio en el centro Pignatelli de Zaragoza. De ellas han surgido dos retos principales para el futuro: la creación de un sistema financiero alternativo y la construcción de un mercado social.

El Grupo La Veloz está promoviendo la creación de un sistema financiero alternativo a través de Coop 57 Aragón, entidad participante en el Proyecto Fiare de banca ética. La red estatal Coop 57 es una cooperativa especializada en prestar servicios financieros a proyectos de economía social. Su implantación en Aragón fue anunciada precisamente en las jornadas de La Veloz de 2005. Junto con las otras entidades implicadas en el Proyecto Fiare, entre las que destacan Setem y Economistas sin Fronteras, Coop 57 está llevando a cabo una campaña de captación de capital social con la finalidad de poner en marcha una Cooperativa de Crédito de Banca Ética que opere a nivel nacional en 2011.

La construcción de un mercado social alternativo al mercado capitalista es otro importante reto para La Veloz. Ortega explica que el mercado social “se caracteriza por una interconexión entre productores conscientes y responsables y consumidores conscientes y responsables”. En el mercado convencional, el que fija los precios es el distribuidor de los productos; en cambio, en el mercado social éste es concertado entre productores y consumidores. “Por eso La Veloz asume la responsabilidad de convertirse en soporte de la distribución a nivel local, dentro de Zaragoza”. También hay en marcha otros proyectos de mercado social en Valencia, Barcelona, Pamplona y País Vasco.



ASAMBLEA GENERAL DE COOP57

|

El lunes, día 9 de junio se tuvo en Barcelona
la Asamblea General Anual de Coop57.
Es la primera vez que se reúne la Coop57
en Asamblea General participando los
tres territorios: Cataluña, Aragón y Madrid.

Ponemos aquí algunas de las fotos de esa Asamblea.
Recordad que si os ponéis
con el ratón encima de la foto,
las veréis mucho más grande

Vista parcial de la Asamblea con la Presidencia al fondo
(de izq. a dcha) Raymon (tesorero), Rosa (secretaria), Jordi (presidente), Ramón (gerente)

Otra vista, (la segunda fila)


La Asamblea votando

Seguiremos informando


XIII JORNADAS ECONOMIA SOLIDARIA

|



Carlos "Chile" se llama en realidad: Juan Carlos Huerta Bau. Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL). Miembro de la Dirección de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, donde tiene la responsabilidad de la Secretaría de Interior.

¿Qué es el movimiento piquetero? Los piqueteros son activistas que pertenecen al movimiento social iniciado por trabajadores desocupados en la Argentina a mediados de la década de los 90, poco antes de que la crisis económica provocada por la desindustrialización y reducción de las exportaciones argentinas estallara en 1998, dando lugar a un período de grave recesión que llevaría al gobierno de Fernando de la Rúa a un fin anticipado. Nacidos como una agrupación ad hoc formada para canalizar la protesta contra los despidos de trabajadores en la empresa YPF, luego absorbida en el conglomerado internacional Repsol YPF, en la provincia argentina de Neuquén, los cortes de ruta ("piquetes") realizados como medio de protesta dieron su nombre a los numerosos movimientos de desempleados formando la contrapartida obrera a los cacerolazos empleados por la clase media para expresar su descontento con la acción gubernamental.

XIII JORNADAS DE ECONOMIA SOLIDARIA

|



Marcel Coderch es ingeniero de telecomunicaciones y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Es miembro del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, secretario de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro del capítulo catalán del Club de Roma. Es también Vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB