CAMBIO DE ECONOMÍA EN ECUADOR

|

En Ecuador se aprueba el cambio de economía de mercado por la social y solidaria

El modelo económico del país cambia de rumbo. Ayer, la Asamblea Constituyente aprobó de forma definitiva un paquete de 41 artículos y cuatro disposiciones transitorias correspondiente al capítulo de soberanía económica.

Ese conjunto de textos -que estará en la nueva Constitución- otorgan al Estado un papel fundamental en la organización, regulación y control del sistema económico.

Además, plantea modificaciones en las políticas económica, monetaria y comercial que el Estado debe impulsar. Asimismo, se abstiene de establecer un moneda oficial dentro del nuevo marco constitucional, que deberá ser sometido a referéndum.

En la política económica, la mayoría de Acuerdo País sustituyó al mercado por la denominada “economía social y solidaria”.

Según Acuerdo País, este nuevo enfoque permitirá al país tener una relación equilibrada entre el Estado, la sociedad y el mercado


Parte de los artículos aprobados


Art. Política económica

El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado. Lo integran las formas de organización económica pública, privada, mixta y la popular y solidaria.


Art. Los objetivos

Sus integrantes y principalmente el Estado propenderán: incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico; la inserción estratégica en la economía mundial ; asegurar la soberanía alimentaria y energética; generar procesos internos de integración entre regiones, entre el campo y la ciudad en lo económico, social y cultural; impulsar el empleo; propiciar el intercambio justo de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.


Art. Fines de la política económica

Hacer efectivos los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional; mantener la estabilidad económica.


Fuentes: artículos en el Diario El Comercio
- La economía de mercado cambia por la social y solidaria
- El sistema económico y la política económica


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB