ECONOMÍA SOLIDARIA

|



Pedro M. “Peru” Sasia.
Director del Proyecto Fiare de Banca ética. Es profesor de Ética Profesional y miembro del equipo de investigación de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. Ha publicado numerosos trabajos sobre ética social y económica, entre los que destacan los libros "La empresa a contracorriente. Cuestiones de ética empresarial" y "Banca Ética y Ciudadanía"

Ramón Pascual es coordinador general de Coop57 (Cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios). Economista con más de 25 años de experiencia en gestión de cooperativas. Ha sido ponente en diversas jornadas, cursos y seminarios sobre finanzas éticas y alternativas.

LA FOTO DE LA ASAMBLEA

|

Esta es la foto de la Asamblea anual de Coop57 2008
Como véis, pocos pero selectos...
Hay que agradecer a todos sus participación.

Próximamente iremos colgando los documentos aprobados teniendo en cuenta, además, que el próximo día 9 de junio se celebrará en Barcelona la Asamblea anual de toda la Cooperativa. Asistirá una representación de Aragón

Para ver con más detalle la foto, pinchad encima


ASAMBLEA ANUAL COOP57 ARAGÓN

|


Hola a todas las socias y socios colaboradores de Coop57 en Aragón.


Os enviamos este mensaje a modo de recordatorio, para que el próximo día


29 de mayo (jueves)

a las 19.30 horas

en los locales de la Fundación Adunare (Barrioverde 8)


asistáis en la medida de lo posible a la Asamblea

Debido a los temas a tratar es MUY importante que participéis en dicha Asamblea.

Muchos de los materiales están disponibles en la web, mientras que otros se os facilitarán en la misma Asamblea.

Recibid un cordial saludo
Juan Camón - Coop57 Aragón - Coordinación




3-7 de JUNIO

|

LAS JORNADAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA DE ZARAGOZA

Si una iniciativa cuenta con una acogida favorable del público, no es sorprendente que se repita otra vez. Si a la capacidad de trabajar las ideas se le une una ilusión renovada año tras año, el evento se consolida. Pero cuando se alcanza la fatídica edición número 13, los organizadores demuestran una confianza a prueba de crisis. Y éste es el caso de las XIII Jornadas de Economía Solidaria, organizadas desde 1996 por el Grupo La Veloz Cooperativa, que celebra en 2008 su decimoquinto aniversario.

Este año se incorpora BIROSTA bar vegetariano (Sociedad Cooperativa “El Esqueje”) a la organización de las XIII Jornadas de Economía Solidaria, compartiendo las responsabilidades con GRUPO LA VELOZ COOPERATIVA y la Asociación FINANCIACIÓN SOLIDARIA de Zaragoza, esta última protagonista desde el año 2000. Colaborando desde el 2006 REAS-Aragón (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

Estas XIII Jornadas de Economía Solidaria son una propuesta fresca y abierta dentro de los debates económicos al uso. El público con inquietudes puede acercarse sin recelo para escuchar y opinar sobre experiencias reales en diversas actividades económicas, conversando con sus protagonistas. Se trata de hacer asequibles los conceptos teóricos y de poner rostro a las gentes que día a día ponen en práctica los principios de suficiencia, sostenibilidad y respeto a unos valores humanos y medioambientales comunes.

Vivimos tiempos donde se nos augura una recesión económica a escala global. Detrás de todo ello, la sospecha de que es modelo de desarrollo predominante quien conlleva esas crisis cíclicas y que las recetas que nos imponen no son sino parte del problema. Los participantes en estas XIII Jornadas de Economía Solidaria nos mostrarán la otra economía posible, una economía alternativa, eficiente y solidaria.

Nos explicarán instrumentos financieros para construir un mercado social, ajeno a la especulación con el trabajo y la vida de los pueblos. Nos desmontarán el mito del crecimiento ilimitado y abogarán por un consumo suficiente. Nos mostrarán cómo se puede sobrevivir a un colapso financiero, gracias a la gestión compartida de los recursos, bienes y servicios. Y veremos las experiencias más cercanas recogidas por las cámaras amigas para un documental social.

Un programa variado que concluirá con una gran fiesta para celebrar los 15 años del Grupo La Veloz Cooperativa, un modo de ser y de hacer, con alegría y compromiso.

EL SALARIO Y LA ECONOMIA SOLIDARIA

|


La discusión acerca de si la retribución que los socios trabajadores de una cooperativa reciben por su acto cooperativo constituye un pago salarial o mas bien obedece a la participación que le cabe por la distribución de los beneficios, ha sido de larga data en las ciencias sociales y económicas así como en el tratamiento jurídico.

Participando de la última IV Plenaria Nacional de Economía Solidaria realizada en Brasilia en el mes de marzo de 2008 pude presenciar un interesante debate acerca de si es pertinente una propuesta de ley general de cooperativismo que obliga a las cooperativas a respetar algunas leyes laboralistas aún en situaciones donde claramente no existe ni patrón ni empleados. En concreto, el proyecto de ley en cuestión obligaba a los socios cooperativistas a recibir al menos el equivalente a un salario mínimo nacional.

La inclusión del concepto salarial en la legislación cooperativa no se reduce a este caso. En Uruguay por ejemplo, la Ley de Cooperativas Sociales incluye el concepto de laudo salarial (producto de la negociación colectiva entre empleados y empleadores); y la ley de Cooperativas de Trabajo Asociado en su Art. 3 señala que los socios recibirán “como remuneración mensual” el “equivalente al salario de la rama de actividad”. Otras legislaciones en todo el mundo suelen recurrir a conceptos similares.

El objetivo de este artículo es contribuir a este debate en el movimiento de la economía solidaria, argumentando acerca de las debilidades que presentan ciertas reglamentaciones que incluyen en el formato cooperativo y autogestionado, conceptos y categorías ajenas a su racionalidad como es el caso del salario.

Pablo Guerra


COMIENZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

|


Comenzó el día 13, en Lima, la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", que reúne a movimientos y organizaciones sociales de los países latinoamericanos y de la Unión Europea. El auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde está siendo realizado el encuentro, quedó pequeño para los más de tres mil participantes.

En la disertación de apertura, la coordinadora general de la Cumbre, Rosa Guillén, dijo que el espacio del encuentro propone la construcción de alternativas al neoliberalismo de modo que sea posible la construcción de un mundo nuevo sustentado en la solidaridad, en la justicia y en la paz". El neoliberalismo, al contrario, "trajo más hambre, alimenta asimetrías existentes entre ambos continentes y provoca guerras", agregó la coordinadora.

Las diferencias entre los países ricos y pobres, agravadas por este modelo político-económico, quedan evidenciadas en la actual crisis de seguridad alimentaria que enfrentan los países pobres, pues las multinacionales -cuyos oligopolios generaron esta crisis- y la especulación mercadológica sólo lucran con el problema.

Por eso, también durante la apertura, Francisca Rodríguez, de Vía Campesina Internacional, pidió el fin de la producción de agrocombustibles, que provoca el alza de los alimentos del mundo. El primer día de la Cumbre fue una muestra de los grandes problemas que enfrentan los latinoamericanos.

Así, se criticaron los acuerdos de libre comercio entre América Latina y la Unión Europea; el consenso de Bruselas, señalado como reflejo de la neocolonización; la criminalización de la protesta social y la presencia de las empresas de minería, que están afectando al medio ambiente, especialmente en Perú y Ecuador.

En ese sentido, Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), de Perú, pidió "el reconocimiento de la deuda histórica, social y ambiental que Europa tiene con los pueblos originarios de América Latina y del Caribe". La exigencia es parte de la declaración de la Cumbre Continental Indígena.

También ayer, se realizó la primera sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En el banquillo de los acusados estuvo el caso Majaz. La programación del día terminó con un acto político cultural, con el cantor andino Manuelcha Prado, bancas de sicuris y José Ordaz, intérprete de la trova cubana.

Hoy, en el segundo día, la programación comenzó con el TPP. Fueron juzgados casos de empresas cuyos modelos de desarrollo saquean los recursos naturales y los bienes comunes, como: Botnia-Ence, Skanska y Thyssen Krupp-Vale do Río Doce. La actividad fue propuesta por Rosa Luxemburg Stiftung, Attac Argentina, Redes, PACS, Federación de Pescadores (FAPESCA).

Este segundo día estuvo marcado además, durante la tarde, por innumerables foros. Los participantes debatieron la lucha contra dictadores y empresas transnacionales, los impactos de los acuerdos con la Unión Europea. Las mujeres empujaron una discusión sobre la tiranía del libre comercio, en la cual también criticaran los acuerdos de asociación económica con la Unión Europea.

En un forum del cual participó Ibase, Articulación Feminista Mercosur, Network Institute for Global Democratización, Programa Democracia y Transformación Global y Transnational Institute se debatió el "Forum Social Mundial de Belem 2009: Desafiando Imperios".

Transmisión en vivo

La Cumbre puede ser seguida, en vivo, por todo el mundo. Los interesados pueden tener acceso a través de la Agencia Pulsar, a partir de la Coordinación Nacional de Radios de Perú y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), cliqueando aquí. O a través de la Cumbre de los Pueblos: http://www.forumderadios.fm.

LA GLOBALIZACIÓN

|


El ex-presidente de la Fed, en entrevista concedida a Financial Times, lanzó unas opiniones relacionadas con la actual crisis financiera, que de alguna manera tienen que ver con la globalización y la nueva economía.

  • "El nivel de deflación mundial está relacionado con la tasa de cambio de la globalización"
  • "Cuando los trabajadores de China y de la extinta Unión Soviética estén integrados en la economía mundial desaparecerá el efecto deflacionista en el mundo, porque la tasa de cambio será igual a cero.
  • "A diferencia de la década de los noventa, las posibilidades de innovación están saturadas en este momento"
Fuente: Expansión

La aceptación de los pronósticos de Alan Greenspan implica los siguientes efectos negativos para la nueva economía:
  • Inflación de costes a nivel global y freno en el proceso de descolocación.
  • Freno al crecimiento económico basado en la productividad.
  • Ineficiencia de la política monetaria y de los tipos de interés como instrumento de control de la inflación.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB