FELIZ AÑO 2009

|

Cómo tomar las doce uvas

Por si alguien se sigue haciendo un lío con los cuartos esta noche, recupero la que aún hoy sigue siendo la mejor explicación sobre el asunto...




10 CAMPEONES ESTADOUNIDENSES DE LA CODICIA EN EL 2008

|



Esta época del año siempre parece traer consigo un chaparrón de listas de "top ten": que si las diez mejores películas del año, los diez mejores libros del año, las diez noticias del año, etcétera. Hemos decidido unirnos a la gresca con nuestra propia lista de los diez más codiciosos de América. No podríamos haber cogido mejor año que el 2008 para "honrar" a nuestros más codiciosos. El impresionante desplome económico ha atraído la atención de toda nuestra nación -y de todo el mundo- hacia las travesuras de quienes anhelaban más de lo que cabalmente necesitaban.

Pero este año presenta también enormes desafíos para quienquiera que se atreva a intentar clasificar a los más codiciosos. Con tanta codicia ahí fuera, ¿cómo podríamos limitar nuestra lista simplemente a diez? La última explosión de codicia en alcanzar los titulares -el esquema Ponzi de 50 mil millones de dólares de Bernie Madoff- ilustra lo difícil que puede ser clasificar la codicia.

¿A quién de todo este escándalo deberíamos dar la máxima puntuación? ¿Al propio Bernie Madoff, quien, a sus 70 años de edad, engañó a sus acaudalados amigos y a organizaciones de caridad gracias a su fama de "genio" de las inversiones de Wall Street,

QUERIDOS REYES, LES CAMBIO MI REGALO POR...

|


Queridos Reyes Magos,

Este año no quería pediros nada para mi, salvo salud para los míos si en vuestra mano está otorgar semejante don. Miro a mi alrededor y veo que hay otros muchos que necesitan de vuestra majestuosa ayuda mucho más que este humilde servidor.

La situación en determinados países es caótica, no se si sus majestades, ya que originalmente vinieron de oriente, tienen aún a estas alturas mano para solucionar alguno de los muchos “desasijados” que por aquellas tierras acontecen, pero si es así no duden en solucionar con algún ardid mágico de esos que se les suponen situaciones como las que se están viviendo en Iraq, Afganistán, Palestina, etc. Señores Reyes Magos menuda hay liada por su tierra, renuncio a mi regalo de este año con la esperanza de que algún problema de estos pueda tener solución.

Si fueran los únicos… si sus majestades tienen un momento, no duden en darse una vuelta por el continente africano, porque a mayores todavía algunos energúmenos ansiosos de poder y dinero están haciendo imposible la convivencia en sus propios pueblos, no quiero mal alguno para nadie, pero alguno de estos bien merecía un virus mortal de esos que sólo se prodiga entre la población más pobre, miren a ver si por una vez, la desgracia le cae al desgraciado, no al que no tiene nada que también lo es, sino al desgraciado que a consta de los demás se lucra hasta niveles insospechados.

Y ya que están allí no se olviden que gran parte de la población africana no tiene para comer ni para beber, digo yo que sus majestades en algo podrán paliar semejante situación.

Miro más de cerca y veo en nuestras ciudades, símbolos del capitalismo y de la sociedad desarrollada, cientos, digo miles de personas que por techo no tienen más que cartones para dormir a la intemperie. ¿Podremos hacer algo con estas personas majestades? Viven a nuestro alrededor y hace tiempo que perdieron sus derechos y su dignidad.

Para colmo llega la crisis, y esta es de las gordas, millones de personas la están sufriendo en primera persona con la perdida de sus trabajos y lo que queda…, ¿no habría alguna manera majestades de que el dinero se repartiera de una forma más justa?

¿Y que me dicen del clima? Si, ya se que ha sido nuestra ansia de desarrollo y nuestra lujuria económica sin fin la que está destrozando el clima de la tierra, pero señores Magos, somos débiles, por norma general sólo pensamos en nosotros mismos y no vemos más allá de nuestras narices. No estaría de más que nos pudieran echar una mano con este problema que me temo que precisamente de las manos se nos ha escapado ya.

En fin, que tampoco quiero atosigarles, que por estos lugares la cosa esta mas bien malita, sólo una cosa más, supongo que sus realezas tienen que tener línea directa con su Dios, ese padre nuestro que está en los cielos. ¿Sería mucho pedir que atendiera de vez en cuando a su creación? Los millares de enfermos que sufren sin haber hecho más que intentar disfrutar de esta vida, seguro que se lo agradecerán.

Ya se que son muchas peticiones altezas, les propongo que si no pueden con ellas tomen nota para el año que viene, que les dejo mi próximo regalo también a cuenta con la condición de que poco a poco vayan cambiando alguno de estos problemas que se nos enquistan. Espero haberme portado bien este año, porque como me tocara carbón, poco van a poder hacer por ayudarnos, si es así, miren a ver si me lo indican de alguna forma, para ver si lío a unos cuantos buenos samaritanos que estén dispuestos a prescindir de su regalo de Reyes de este año.

Les envío esta misiva con algo de tiempo por si sus mágicos poderes necesitan de algún tipo de preparación para este tipo de regalos. Sin más, se despide de ustedes,

Su humilde blog.



SE VENDE

|



Este es el cartel que habitualmente estamos acostumbrados a ver en las ventanas de los pisos, bajeras y últimamente en los cristales de muchos coches. No se preocupen no les voy a hablar de la crisis económica mundial.

Este título responde a un nuevo fenómeno que se está dando en el mundo, tanto por parte de multimillonarios a nivel particular como de multinacionales y países ricos. ¿Qué hacen? Comprar grandes extensiones de tierras en países en vías de desarrollo o países pobres.


SEGUIR LEYENDO



NAVIDAD CON SANGRE EN GAZA

|




Israel ha celebrado la Navidad con el ataque más mortífero en los últimos 20 años contra la franja de Gaza, donde las víctimas mortales se cuentan por centenares. El Ejército israelí ha respondido con su habitual brutalidad a los cohetes lanzados por Hamás y otros grupos palestinos, matando a decenas de civiles.


La comunidad internacional volverá a denunciar en voz baja esta enésima masacre por parte de Israel en una Cisjordania que vive un infierno humanitario desde hace meses. Sin electricidad, sin medicinas ni alimentos por el cierre de fronteras impuesto por Israel, los 1,5 habitantes de Gaza están sufriendo un auténtico infierno, aunque la apertura ayer de la frontera por parte de Egipto puede eliviar esta situación.







FELICES FIESTAS

|


Igual de pobres que antesdeayer por aquello de que la lotería no nos ha dejado ni un chavo, queremos felicitaros a todos las fiestas, pediros prudencia con el alcohol y los excesos culinarios, y desearos que lo paséis de lujo con vuestras familias. Confesamos que el gordo del traje rojo de felpa no nos cae muy bien, lo consideramos un invento de la Coca Cola, así que nos esperamos a los Reyes Magos, a quienes ya les hemos pedido que la crisis dure lo menos posible y que todos estéis de vuelta sanos y salvos después de las fiestas.



VIÑETA EN UN PERIÓDICO GRIEGO

|






DÍA 22, DÍA DE LA LOTERÍA

|


Y el negocio es redondo porque la probabilidad de que toque una cifra importante es de una entre 85.000, es decir que hay un 85% de probabilidades de perder todo, un 10% de recuperar lo gastado y un 5% de que te toque un algo más de lo desembolsado.

Pero la ilusión y todo el tejemaneje publicitario que rodea a la lotería es lo que nos acaba despistando de la cantidad de millones que ingresa el estado a costa de nuestra fascinación  tercemundista por el dinero en montones de “a millón”.



LA CRISIS VISTA DESDE BEIJING

|



De repente, parece que el mundo entero pasó a preocuparse por China, con los eventuales efectos de la crisis sobre su economía. Esto es así, porque China pasó a desempeñar un papel central en la economía mundial, y por la preocupación sobre la posibilidad de que el desempeño chino funcione como un atenuante de los profundos efectos de la recesión mundial generada en los países centrales del capitalismo y diseminada por todo el mundo, con diferentes intensidades.

Los chinos encaran con calma la crisis. Saben que por la propia presencia global de su economía – y por el papel que sus exportaciones, así como por la posesión de los valores de la deuda norteamericana y por la importación de las inversiones -, no saldrán incólumes.


SEGUIR LEYENDO




CULTURA DE LA CORRUPCIÓN

|



El recinto de la mayor bolsa de negocios del mundo, Wall Street vuelve a tambalearse tras conocerse que otro ex presidente, en este caso del mercado electrónico de acciones Nasdaq,  acumuló 50 000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas que convierte este nuevo hecho en una de las mayores estafas en la historia de Estados Unidos.

Bernard Madoff, de 70 años, fundó en 1960 la compañía Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, y a la par estaba a cargo de forma paralela de un negocio de fondos de cobertura.



EL GRAN VUELCO

|



La crisis financiera desatada en Estados Unidos ha desquiciado los mercados de dinero y capitales, la producción, el empleo y el consumo. Además, ha provocado una enorme expansión de la deuda del gobierno, así como formas de intervención en las empresas privadas sin parangón.

El sistema financiero tal como existía hace apenas nueve meses es hoy irreconocible en cuanto a su estructura institucional; los instrumentos convencionales del crédito han desaparecido y las corrientes de los préstamos crédito han dejado de operar para fines prácticos. Todo eso ocurre a pesar de las enormes inyecciones de dinero por parte del Tesoro y de la Reserva Federal.



PARA AUTOS SIEMPRE HAY DINERO

|




La automotriz ha sido siempre una de las industrias más protegidas por los Estados. Y una de las primeras en recibir ayuda ante la crisis financiera. Historia de subsidios, subsidios y más subsidios.


 Mucho se ha y hemos dicho sobre la primacía del sector financiero sobre el productivo o economía real. Y todos los análisis sobre la actual crisis económica coinciden en culpar de la actual crisis económica mundial al sector bancario y bursátil. Ergo, todos los megarescates que los países desarrollados han instrumentado tienen por finalidad salvar los intereses de este sector. 



EL DERECHO DE LOS CODICIOSOS

|


JOSÉ M. CASTILLO


¿DÓNDE está la raíz de la crisis económica que estamos padeciendo? Se dice que la explicación de este desastre radica en la codicia de los gestores de las grandes empresas. Y es verdad. Cuando la economía mundial se ha organizado de forma que se ha convertido en una 'economía electrónica', no nos hemos dado cuenta, cuando todavía el desastre se podía remediar, que estábamos instalados sobre un polvorín que en cualquier momento podía estallar. Cuando se crea una economía en la que los gestores de fondos, bancos, empresas o simplemente los millones de inversores individuales, pueden transferir cantidades enormes de capital de un lado del mundo al otro apretando el ratón de su ordenador, a nadie se le debería haber ocultado que estábamos al borde de un precipicio cuyo fondo nadie conoce todavía.



SEGUIR LEYENDO



¿FINANCIEROS O SIMPLEMENTE ESTAFADORES?

|



Acaba de saltar el (hasta ahora) último escándalo financiero. El inversor estadounidense Bernard L. Madoff es uno de los más admirados gestores de fondos e inversiones financieras, por no decir el que más. Cientos de multimillonarios y de bancos invertían en sus fondos, dedicados principalmente a movilizar los llamados hedge founds (valores muy arriesgados y precisamente por ello muy rentables). Entre ellos, y en grandes cantidades, el Banco de Santander.


SEGUIR LEYENDO




¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL RESCATE BANCARIO?

|




En Estados Unidos muchos se preguntan ¿dónde está el dinero del rescate bancario? No es asunto menor. Después de todo, hay 700 mil millones de dólares involucrados en el programa de recuperación de activos (TARP), aprobado a principios de octubre. En teoría, esos recursos eran para restaurar la salud del sistema bancario y hacer que el crédito volviera a fluir. Nada de eso ha sucedido. Ni la confianza se ha restablecido ni el crédito está fluyendo. La economía sigue en picada.




TODOS LOS SERES HUMANOS, ¿NACEN LIBRES?

|




La Declaración Universal de los Derechos Humanos se celebra estos días como un documento internacional de relevancia excepcional. Se trató de un intento importante para fundar y universalizar los derechos humanos. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU proclamó solemnemente que los derechos humanos son una prerrogativa absoluta de todos los individuos, pertenezcan a la nación, cultura o civilización que pertenezcan. En el primer artículo de la Declaración se llega a afirmar que todos los seres humanos “nacen libres”, que son “iguales en dignidad y derechos” desde su nacimiento, y que “deben comportarse fraternalmente”. Se trata de una concepción filosófica inspirada en el idealismo ético que dominaba en la segunda posguerra en Europa.



OBAMA Y LA CORRUPCION EN ILLINOIS

|


No detienen todos los días a un gobernador en EEUU y si es del Estado en el que comenzó su carrera política el próximo presidente del país, aún menos. Lo que menos necesitaba ahora Obama es que se recordara que el lugar donde echó los dientes es un abrevadero de políticos corruptos. Todos los periódicos van a rastrear Illinois para ver hasta dónde tuvo que implicarse Obama en una maquinaria tan poco respetable.

Una vez más, lo que le salva es su irrupción fulgurante en la política. Se suele pensar que cuanto más rápida es la ascensión de un político, más favores tiene que pagar para llegar tan lejos en tan poco tiempo. Más bien ocurre lo contrario. Pasar años entre tiburones, ir subiendo peldaño a peldaño es lo que obliga a dar y recibir favores, a pringarse hasta con el último corrupto porque al final nunca sabes a quién vas a necesitar en el momento decisivo. Hay que estar a bien con todos.

Obama no se vio obligado a este lento aprendizaje y eso le salvó. Aun así, tuvo sus tratos con el magnate inmobiliario Tony Rezko, siempre dispuesto a meter dinero en las campañas locales, y bien que se lo recordaron los republicanos en la campaña electoral.

El NYT recupera hoy esta historia, no de forma que pueda perjudicar en principio a Obama. Informa que el presidente electo llamó hace unos meses al presidente del Senado de Illinois para que la Cámara aprobara una reforma que limitaba la financiación de las campañas y a la que se oponía el gobernador Blagojevich. En esta historia todo lo que te coloque en el bando opuesto a Blagojevich es un punto a tu favor.

Obama ya era consciente antes de empezar su campaña que tenía que marcar distancias con la forma habitual en que se hace política en Chicago. Demasiado dinero sucio y demasiadas amistades poco recomendables. Y hay que decir que, sin enarbolar ninguna bandera contra la corrupción --nadie llega muy lejos en Illinois con esa actitud--, sí contribuyó a que se aprobaran algunas medidas algo más 'éticas'.

El político que terminó quedándose con el escaño de Obama en el Senado de Illinois le contó a la corresponsal de Público que su antecesor le había advertido que podía acabar en prisión si no tenía cuidado con ciertas prácticas habituales en la política local que habían quedado prohibidas tras una reforma promovida entre otros por el mismo Obama. Se refería por ejemplo a hacer llamadas pidiendo dinero para una campaña desde un teléfono del despacho del Senado.

Habrá que estar atentos en las próximas semanas porque cualquier relación, aunque sólo sea una foto, entre Obama y Blagojevich dará lugar a muchos comentarios.

Lo primero que se ha sabido de la subasta promovida por Blagojevich tampoco deja en mal lugar al presidente. Su gente estaba promoviendo a un asesor, el que aparece como "candidato número 1" (podría ser Valerie Jarrett) para ocupar el escaño ahora libre, pero la reacción airada de Blagojevich delata que no estaban dispuestos a pasar por caja.



LOS DERECHOS HUMANOS

|

60 años después, los derechos humanos andan torcidos

.

Con motivo del 60 aniversario de la 
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha elaborado el manifiesto 'Todos los derechos para todas las personas: renovar el compromiso' y solicita a organizaciones, entidades y colectivos de la sociedad civil que se adhieran a él.

El documento señala que "al adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, los Estados se comprometieron a respetar y hacer cumplir el conjunto de los derechos humanos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, proclamando así el derecho a un nivel de vida digno".

La ONG recuerda que "todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y ninguno tiene prioridad sobre otro. Por lo tanto, la comunidad internacional debe tratar el conjunto de los derechos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso".

"Pese a ello -dice el manifiesto- sólo en 2007, 1.252 personas fueron ejecutadas por su respectivo Estado en 24 países distintos, se documentaron casos de tortura y malos tratos en más de 81 países, y en 45 hay presos y presas de conciencia detenidos. Además, 854 millones de personas padecen hambre y 1.100 millones de personas no ven satisfecho su derecho a una vivienda digna, de las cuales, más de la mitad son mujeres".

Sesenta años después, "todavía está por cumplir la promesa de unos derechos humanos universales e indivisibles para todas las personas, que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno y el ideal del ser humano libre", dice la organización.

Vídeo de animación de la organización Human Rights Action Center.


CRISIS ECONÓMICA. ¿HA LLEGADO EL MOMENTO DEL TELETRABAJO?...

|


La economía global está en crisis, e iniciamos un período incierto de recesión que en España está provocando que el número de parados se desborde. Sin embargo hay quien piensa que de toda esta situación se pueden extraer datos positivos, y que incluso - inadvertidamente - la crisis podría ayudarnos a salvar el mundo. ¿Cómo? A través del teletrabajo.

Es un hecho probado que nunca hemos contado con conexiones de internet y telefónicas tan baratas y potentes. Y lo mismo se podría decir...


SEGUIR LEYENDO




SU CRISIS Y LA NUESTRA

|


Estamos asistiendo a lo que muy probablemente sea el mayor saqueo de fondos públicos de la historia. Si hemos de hacer caso a las cifras facilitadas por algunos medios, el total de dinero público destinado a tapar la crisis financiera (los llamados “planes de rescate”) se eleva a ¡7 billones de euros! (diario “Público”, 27-11-08). Pero el sistema financiero internacional sigue arrojando sin descanso indicadores de crisis, incluso después de la cumbre del “G-20”, convocada por Bush el pasado 15 de noviembre. Así las cosas, ése inmenso robo puede acabar siendo, además de escandaloso, inútil respecto a los fines anunciados, ya que toda ésa montaña de dinero se despilfarra en un pozo que parece no tener fondo. No podíamos esperar otra cosa de tanto “líder” junto. No deberíamos confiar el parque de bomberos a una pandilla de pirómanos.





FMI, ¿SALVAR A UN AHOGADO?

|



En un intento supremo por salvar a un organismo sumamente desgastado por su culpabilidad de imponer políticas económicas en detrimento de las grandes mayorías del mundo, la reciente reunión del G-20 controlada por las naciones más poderosas del mundo encabezada por Estados Unidos, trató de reflotar al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En momentos en que la crisis económica-financiera del capitalismo atraviesa uno de los capítulos más agudos de su historia, las potencias occidentales, con algunos países denominados emergentes se reunieron en Washington para tratar de salvar el libre comercio, la propiedad privada, la recuperación del dólar como moneda internacional, las políticas neoliberales ya fracasadas y, sobre todo, la forma de control financiero que han ejercido sobre las naciones pobres del orbe a través del FMI y el Banco Mundial desde que estas instituciones fueron fundadas en 1944 en Bretton Woods. 

SEGUIR LEYENDO


STOP LA GUERRA

|




EL 95% DEL DINERO ES CREADO POR BANCOS PRIVADOS

|



Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses.


Hace ya más de un año que la crisis financiera es noticia, desde que estalló en Estados Unidos con el nombre de crisis subprime, se ha publicado mucho, explicando con más o menos precisión y acierto, como se ha producido esta crisis en los aspectos más concretos. Lo que no se ha explicado tanto, y en ningún caso en los medios de comunicación masivos, es cómo la necesidad de crecimiento exponencial que tiene el actual sistema financiero es la causa de fondo de la burbuja especulativa, y por tanto de la propia crisis, además de tener una relación directa con las crisis energética y alimentaria.


SEGUIR LEYENDO



 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB