QUE PAÍSES FINANCIAN LAS ENORMES DEUDAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

|




Cuadro de los mayores poseedores de Deuda del estado norteamericana (fuente: WSJ).

Marc Garrigasait


Los norteamericanos no han parado de endeudarse en estos últimos decenios, pero especialmente con el mandato de George Bush. Su nefasta gestión política y económica, ha sido la peor de las armas de destrucción masiva para su país.


George Bush, decidió a principios del 2000 bajar fuertemente impuestos (cosa que no me parece nada mal, siempre que luego se reduzca el gasto), iniciar guerras en Afganistán y en Irak, lo que incrementó en miles de millones de dólares el gasto norteamericano. Ante esta política fiscal fuertemente expansiva, solo faltó que Alan Greenspan añadiese leña al fuego, y aplicase una de las políticas monetarias mas expansivas en decenios, bajando los tipos de interés al 1% y manteniéndolos 3 o 4 años tan bajos y inyectando dinero cuando hacia falta al mercado.

La suma de estas dos políticas, generaron la mayor burbuja de liquidez planetaria, que aun hoy estamos pagando en el mundo entero.

La principal consecuencia de este error es el enorme endeudamiento norteamericano, del 350% de su PNB, uno de los mayores del mundo junto con Inglaterra, España y japón. Y claro, tener deudas es ponerte en manos de tu acreedores.

Los norteamericanos están cada vez mas presionados por China, al ser ya el primer prestamista, con cerca del 20% del total de los Bonos norteamericanos, levemente por encima de Japón, hasta hace poco el primer prestamista. El resto de deuda del estado norteamericana está en manos de Inglaterra, los países del golfo pérsico, Brasil y Rusia.

.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB