EL SECTOR FINANCIERO HA RECIBIDO EN UN AÑO DIEZ VECES MÁS DINERO QUE LA AYUDA AL DESARROLLO EN 49 AÑOS

|


Ayer comenzaba en Naciones Unidas la Cumbre de Alto Nivel sobre la Crisis Económica convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No estaría mal que en esa Cumbre se tuviera presente lo que ayer mismo también denunciaba la Campaña del Milenio de la propia ONU: que el sector financiero ha recibido en un año casi diez veces más dinero en forma de ayuda que los países en desarrollo en los últimos 49 años.

Así, desde que comenzó la ayuda al desarrollo, hace casi 50 años, los países donantes han concedido cerca de 2 billones de dólares en ayuda. Frente a ellos, el pasado año se movilizaron a nivel mundial 18 billones de dólares a favor de bancos y otras instituciones financieras.

El Director de la Campaña del Milenio lo expresaba con meridiana claridad:

“El fuerte contraste entre la cantidad de dinero movilizado para ayudar a los más pobres del mundo después de 49 años de arduas negociaciones y numerosas cumbres; y las enormes sumas puestas encima de la mesa de la noche a la mañana para sacar de apuros a quienes han originado la actual crisis económica, hace que sea imposible para los gobiernos argumentar que el mundo carece de los recursos necesarios para ayudar a las 50.000 personas que todos los días mueren en el mundo por vivir en la pobreza extrema. Estamos hablando de una cuestión de voluntad política”.

Jesús Montero, en La Otra Economía



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB