DUELE EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA GENTE Y LA POBREZA

|


Los cambios en las estaciones están destrozando las cosechas y provocando la expansión del hambre, pero éste es sólo uno de los múltiples peajes que el cambio climático está haciendo pagar a los países más pobres, según se desprende de un informe presentado ayer por Intermón Oxfam.

El informe 'Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza', alerta de que "si no se actúa de inmediato se perderán de manera irremediable 50 años de logros en el desarrollo en los países pobres". Y señala que el hambre provocada por el cambio climático podría convertirse en la tragedia humana de este siglo.

El estudio, basado en entrevistas a agricultores de diversos países de todo el mundo, revela cómo las estaciones meteorológicas, que antes eran estables, ahora están cambiando y las lluvias están desapareciendo. Agricultores de Bangladesh, Uganda y Nicaragua ya no pueden confiar en la experiencia agrícola acumulada durante generaciones, sino que se enfrentan año tras año a cosechas perdidas.

Enfermedades como la malaria y el dengue, que antes estaban circunscritas a un ámbito geográfico, ahora están apareciendo en nuevas áreas donde la población no está inmunizada o no tienen los conocimientos ni la infraestructura sanitaria para enfrentarse a ellas.

El informe señala también que el arroz y el maíz, dos de los cultivos más importantes, de los que dependen cientos de millones de personas, se enfrentan a caídas significativas de las cosechas incluso en un futuro escenario de ligero cambio climático.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB