TODOS SOMOS CLASE MEDIA

|

Rajoy y el PP tienen dos palabras que no se les caen de la boca: clase media. Para ellos es como un bálsamo para ocultar sus verdaderas intenciones: bajar los tiempos a los que más tienen y reducir las prestaciones sociales a los que menos tienen.

El problema viene, y el PP lo aprovecha, de que en España casi todo el mundo en nada que tiene un sueldo, por escaso que sea, se considera miembro de la “clase media” y en consecuencia puede llegar a pensar que es el PP el que está defiendo su intereses, cuando realmente los intereses que defienden son los de unos asalariados y empresarios que ganan mucho más.

El hecho de considerarse miembro de la clase media hace que muchos ciudadanos empaticen con planteamientos que son contrarios a sus intereses convencidos de que esos planteamientos les conviene. ¿Tienen los mismos intereses dos parejas, una con un ingreso mensual de 1500 euros y otra de 4500? ¿Entonces por qué las dos se consideran de clase media?

La pérdida de la conciencia de donde uno se halla, de donde se encuentran sus intereses y de donde están los defensores de esos intereses reales es un terreno abonado al triunfo de la derecha. Uno puede votar desde donde está, desde piensa que está o desde donde le gustaría estar y el mundo de los deseos es tan libérrimo como, en ocasiones, estúpido.


Esta ilustración (www.argenautas.com) es sobre las diferencias entre la clase social real y la percibida en Argentina. Creo que también sirve para expresar lo que sucede en España
en Geografia subjetiva





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB