¿RIO DE JANEIRO 2016? UN PELOTAZO...

|


Un pelotazo para Botín, Alierta y....Bañuelos. Varias de las principales compañías españolas estarían encantadas con que no ganara Madrid.

Telefónica, Prosegur, OHL y Amper facturaron el año pasado más de 9.200 millones de euros en Brasil, donde Grupo Santander obtiene el 18% de su beneficio global y donde Repsol espera tener el mayor foco de negocio en tres años.

La opción de Río de Janeiro ha ido ganando fuerza día a día en un proceso que mucho tiene ver con su progreso económico. Brasil ya no es una cenicienta que no pincha ni corta en el escenario internacional. Por el contrario -ya ha recibido el encargo de organizar el Mundial de Fútbol de 2014-, ya ha entrado en el grupo de países al que los tres popes del ráting mundial -Standard & Poor's, Moody´s y Fitch- han encendido la luz verde para la entrada de capitales. 




Es decir, que está incluido en el grupo de países más solventes del planeta. Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional (FM) dio un nuevo espaldarazo a Brasil. Le ha elevado la previsión de crecimiento de su economía del 2,5% hasta el 3,5% en 2010 y considera que está preparado para liderar la recuperación en Latinoamérica.

Siete compañías generan más del 10% de sus beneficios o de sus ventas en Brasil. En términos de facturación, la cifra global de de Telefónica, Prosegur, OHL y Amper supera los 9.000 millones de euros. Para la operadora que preside César Alierta, Brasil es el segundo mercado -hasta junio, el negocio ha crecido un 4,7%- y en 2008 le aportó 8.606 millones de euros, casi un 15% de la facturación total del grupo. Telefónica cuenta en la primera economía latinoaméricana con 11,5 millones de clientes en telefonía fija y 3,6 millones de banca ancha. Sólo el año pasado, el grupo invirtió 1.614 millones en el país.

Como en el caso de la operadora, Brasil es también el segundo país que más ventas aporta a Prosegur: 350,1 millones de euros en 2008, el 17% del total. La ofensiva del primer grupo de seguridad español en el país ha sido extraordinaria y se traduce en que cuenta con más de 20.000 empelados y una flota de 1.600 vehículos. En los últimos meses, Prosegur ha redoblado la actividad corporativa. En julio compró Norgersel, con presencia en la región norte del país, y en enero se hizo con Sheta y Centuria. En un país con un enorme déficit de seguridad -México DF, Bogotá, Cali y Río son las cuatro ciudades más inseguras del mundo- la elección de la ciudad brasileña sería para Prosegur un auténtico bombazo. El año pasado, ya en plena crisis económica, sus ventas ya se dispararon un 8,8%.

Las cifras de Amper en el país son también espectaculares, las que más de una empresa española en términos porcentuales. El año pasado, Brasil supuso el 31,7% de las ventas y el 38% del ebitda. Una cifras bastante mayores que las del primer semestre de 2009, en el que el porcentaje sobre la facturación cae al 22,4% y el ebitda es cero. En esta primera mitad del año han sido aplazados gran parte de los proyectos que la compañía había previsto cerrar con las operadores brasileñas, aunque desde el grupo se asegura que la actividad siempre suele repuntar en la segunda parte del ejercicio.

Este mismo año, Amper ha estado trabajando activamente en al sustitución y ampliación de la red de comunicaciones del Metro de Rio de Janeiro, en la instalación de la nueva red de Globosat, el líder en el mercado de cable brasileño, o en la mejora de la red de infraestructura de Bradesco, el segundo banco del país.

Santander: justo a tiempo

La reunión de Copenhague coincidió con la salida a bolsa de la filial brasileña de Grupo Santander. Si se cumplen los plazos de la operación y la horquilla de precios que se maneja para la colocación -da un valor total al banco entre los 31.000 y los 35.000 millones de euros- Santander Brasil se convertirá la semana que viene -el día 7- en el tercer banco cotizado en Sao Paulo y uno de los 30 mayores del mundo por valor en bolsa.

La operación va a permitir a Santander financiar una muy agresiva estrategia de crecimiento en el país, donde prevé abrir 600 oficinas en cuatro años. Muchas armas para un sistema financiero que debe financiar desde la mejora del Metro o el aeropuerto hasta la construcción de autopistas, hoteles y la villa olímpica. Hoy, Brasil aporta el 18% del beneficio total del banco que preside Emilio Botín.

Por su parte, OHL y Repsol han convertido Brasil en un país clave para su futuro inmediato. La constructora incluso colocó en la bolsa brasileña el 40% de su filial en el país, donde es la primera empresa gestora de concesiones de autopistas con una cuota de mercado de alrededor del 25% y más de 3.200 kilómetros operativos. Brasil ha supuesto el 10% de las ventas en el primer semestre de este año. Sólo España y Europa del Este aportan más.

Lo la petroquímica que preside Antonio Brufau es harina de otro costal. A golpe de descubrimiento en sus aguas marinas, Brasil se ha convertido en el gran foco de negocio para la compañía en los próximos tres años. De Guará pueden extraerse entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y gas natural. Es decir, el equivalente al consumo de ambos productos en toda España en un plazo de dos a cuatro años. Repsol tiene el 25% del concorcio, en el que también participan Petrobras y BG. El grupo, que no concreta los datos de ventas y beneficio en Brasil, ha invertido unos 500.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB