REAS PROPONE 60 BUENAS PRÁCTICAS ANTE LA CRISIS

|




epsocial

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) eligió recientemente 60 buenas prácticas que demuestran que, ante la crisis, es posible una economía solidaria, entre las que destacan un mercado ecológico, un banco de tiempo 'on line' o una casa bioclimática.

Las iniciativas, que abarcan los ámbitos del medio ambiente, las finanzas éticas, relaciones sociales, ciudadanía y consumo, se están llevando a cabo en once comunidades autónomas, lo que demuestra que, además de ser alternativas solidarias, "funcionan".

En concreto, en la categoría de 'medio ambiente' hay proyectos centrados en el reciclaje, agroecología y alimentación, transporte sostenible, bioconstrucción y energía. En el apartado de 'finanzas' éticas, los proyectos abarcan seguros, inversiones alternativas y relaciones comerciales justas.

Por su parte, los proyectos enmarcados en 'relaciones sociales y ciudadanía', tratan la interculturalidad, la inserción laboral, la vivienda, la cultura libre, el voluntariado y las redes sociales. Mientras, que las iniciativas de 'consumo', se centran en crear mercados ecológicos, comercio justo o comedores escolares sostenibles.

El objetivo de la jornadas donde se expusieron los proyectos, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre, es mostrar a la sociedad estas buenas prácticas "con las que se puede dar respuesta a la crisis" y que pueden ser transferibles a otros sectores de la economía y la sociedad. "REAS pretende que estos ejemplos animen a otras empresas, organizaciones y sociedad civil en general a considerar la economía solidaria como una alternativa real y factible", explica la red en un comunicado.

Asimismo, REAS ha publicado siete "minipublicaciones" ('http://www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_colectivas') que agrupan buenas prácticas correspondientes a un mismo sector. Así, se agrupan todas aquellas iniciativas centradas en reciclaje, banca ética, seguros éticos y solidarios, inserción socio-laboral y proyectos de redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB