PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2010

|



Mill, en Desde el exilio

No es posible hacer predicciones concretas en asuntos económicos. Pero sí podemos analizar tendencias y examinar los problemas de la economía española.

Si retrocedemos en el tiempo 15 años (1994) nos encontramos ante otra crisis en parte inmobiliaria en parte de deuda pública. El precio de la vivienda bajó entonces apenas un 10% en términos reales. La relación deuda pública/PIB era del 65% y el déficit publico del 6%. No cumplíamos ninguno de los requisitos para entrar en el euro. El déficit público asfixiaba la inversión privada. El paro estaba en el 20%. En fin una situación insostenible. A principios del año siguiente el diferencial de interes con el marco era de 4 puntos (400 puntos básicos) y fue necesaria una devaluación del 8%. Cuando finalmente el PP llegó al poder, después de ganar por los pelos las elecciones del 96, el panorama era estremecedor. Tiraron de manual para salvar la situación sin cambiar lo fundamental de la economía española. Privatizaron (los socialista ya lo habían empezado a hacer) Telefonica, Endesa, Repsol, Aceralia.. con eso, con la congelación del sueldo de los funcionarios y con un estricto control de gastos lograron una importante reducción del déficit. La reducción del déficit disminuyó la necesidad de financiación del Estado y los tipos de interés bajaron. Al final se entró en el euro y España se convirtió en un buen país para invertir. Pero nada se hizo para cambiar la estructura económica de España. En el año 2000 los síntomas de burbuja crediticia ya son evidentes pero el fiasco de las puntocom y los atentados del 11-S provocaron una pequeña recesión. Una pequeña recesión que fue atajada por los Bancos Centrales con unas agresivas bajadas de tipos de interés. Y aquí empieza la gran burbuja. En España una generación de cinco millones de jóvenes que acaban de empezar a trabajar o de casarse busca vivienda. Los inversores particulares pronto se dan cuenta del fabuloso negocio de invertir en un activo que da una rentabilidad de dos dígitos. Los constructores y promotores, los de toda la vida y los advenedizos, compraban los solares con la garantía de vender las viviendas sobre planos.

El 2004 hubiera sido un buen año para empezar una reforma a fondo de la economía, pero llegaron los socialistas al poder (está por ver si los populares hubieran hecho otra cosa) y la mayor panda de descerebrados se hizo cargo de España. Subidos en una orgía de créditos con los que la gente compraba pisos, coches, muebles, viajes… Una orgía que llenaba las arcas del Estado, que permitía toda clase de despilfarros… y además disminuía las cifras de paro. Las cuentas de la Seguridad Social con la afiliación de dos millones de inmigrantes daban superávit. Todo maravilloso, pero cualquiera con unos mínimos conocimientos de economía que viese las cifras macro vería un gigantesco déficit exterior, un aumento de los créditos escandaloso y una subida del precio de los inmuebles insostenible.

Luego el estallido de la burbuja crediticia/inmobiliaria primero en USA y luego en Europa. Finalmente y en extrañas circunstancias la FED deja caer al Lehman Brothers, mientras se buscan cabezas de turco como Madoff y el montaje de la crisis ya está. Y digo montaje porque lo único que se ha hecho hasta ahora es CAMBIAR LA DEUDA DE SITIO.

En España la situación es la siguiente:

-No somos competitivos con el exterior, es decir con los países de la UE. Puede que nuestro saldo exterior mejore pero apenas se va a notar en la economía.

-El endeudamiento de particulares y empresas rebasa el 200% del PIB. Todo el mundo, particulares y empresas que se ha podido endeudar ya lo ha hecho. Todo crédito adicional que concediesen los bancos seria temerario porque simplemente ya han prestado a todo el mundo. Además el Estado ha sustituido a los particulares como gran solicitante de crédito. Ningún banco va a prestar a nadie mientras pueda prestar al Estado con un diferencial de dos puntos respecto al tipo de interés del BCE y con la garantía del Estado. Además el poco crédito restante se lo están llevando las grandes corporaciones (bancos, telecos, eléctricas). El crédito,por mucho que digan los políticos no va a llegar a la gente ni a las PYMES.

-Aunque con la ventaja de partir de un ratio deuda pública/PIB del orden del 40% el brutal déficit público y la contracción del PIB situaran el ratio en torno al 65% a finales del año que viene. Estamos pues a tres / cuatro años de ser una nueva Grecia, un país al borde de la bancarrota.

-El sector de la construcción, contra lo que digan algunos, va a seguir contrayéndose. Este año (2009) se acabaron más de 600.000 viviendas, mientras que el número de visados para nuevas viviendas andará por las 200.000. Eso significa que en el sector de la construcción aumentará el paro por lo menos hasta el 2011 y que los ingresos del Estado continuarán menguando.

-Los 400.000 puestos de trabajo creados por el plan E y similares se acabarán en unos meses ¿Y luego qué? Más planes E, más gasto público.

-Cientos de miles de parados que aun cobran el subsidio de paro lo agotaran en los próximos meses, un gasto menos para el Estado pero también miles de hipotecas que pueden convertirse en impagados. Con 90.000 millones en créditos dudosos, y por mucho que digan, esas hipotecas significarán quiebras bancarias.

-No hay estrategia de salida, ni plan alternativo. Se está manteniendo la economía con respiración asistida a base de gasto público. Pero ese gasto público a su vez genera un déficit que sólo se podrá mantener unos años. Mientras, si se corta el grifo de dinero público, se producirá un ajuste brutal, puede que no digerible por los votantes (igualito que en USA).

-Para colmo de males y dado que todos los países del mundo han recurrido al déficit publico, USA a la cabeza, no va a haber suficiente dinero y los tipos de interés van a subir. Y ya como guinda el precio del petróleo: a mínima que sea la recuperación en USA va a saltar a los $100 otra vez.

-¿La esperanza del gobierno? Una rápida recuperación en USA que tire de las economías europeas, sobre todo la alemana, y que tiren a su vez del sector exportador español, que vuelvan los turistas franceses y alemanes (los ingleses van a tardar más), que la energía eólica impida la subida del petróleo y yo creo que hasta se vuelvan a construir otra vez 600.000 viviendas al año y que el precio de los pisos vuelva a subir. En fin que todo vuelva a estar como a antes de la crisis. Zapatero ni siquiera acepta el mundo post-crisis, él sigue creyendo que la culpa de todo es de unos malvados banqueros y especuladores y que con unos cientos de miles de millones de dinero público la cosa se arreglará por sí sola.

-Resumiendo nos espera otro año perdido. Da igual que salgamos de la recesión y crezcamos unas décimas. Da igual que el déficit sea del 8% o del 10%, da igual que lleguemos a los 5 millones de parados o nos quedemos en los 4,5. Tenemos ya muy poco margen y sólo nos quedan por perder cuatro o cinco años, luego argentinización. Intentarán engañarles (otra vez) pero la realidad es esa.

Pueden pensar que los economistas sólo tenemos malas noticias y nunca soluciones. Pues no, la economía española tiene solución y podría tener un futuro brillante pero eso se lo dejo como regalo de Reyes.

Saludos amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB