EUROPA FRENTE A LA CRISIS

|


Juan Torres López

Publicado en Le Monde Diplomatique, nº 162, abril de 2009


Aunque la crisis económica se inició en Estados Unidos, en Europa está produciendo efectos especialmente graves y que a la larga incluso serán más dolorosos que los que dejará al otro lado del Atlántico.
Se han registrado ya casi 2 billones de euros de pérdidas bancarias, prácticamente la misma cantidad que en Estados Unidos, los planes de rescate europeos suponen tres veces más gasto que el estadounidense, en la Europa del este están a punto de quebrar varios países y algunas estimaciones calculan que solo en el territorio de la Unión Europea pueden perderse entre cuatro y cinco millones de empleos.
Nadie duda de que la magnitud de la crisis es terrible pero Europea se muestra incapaz de hacerle frente poniendo en juego remedios que estén a la altura de los problemas que hay planteados sobre la mesa.


SEGUIR LEYENDO




LA REBELION DE LAS REDES

|



Haciendo click sobre la imagen podeis ver un simpático video de muy corta duración donde se ensalza la fuerza de las redes sociales frente al poder establecido.

En el último número de la revista PC Actual, aparece un interesante artículo sobre "el presidente de Internet": B. Obama.




LA TIRANÍA DE LA MALA TEORÍA ECONÓMICA

|


The Guardian


Los antiguos animadores del "boom" tóxico en los Estados Unidos quieren ahora que rescatemos a los bancos norteamericanos. Se equivocaron antes y se equivocan ahora.  

Se dice con frecuencia que pocas fuerzas hay tan destructivas que tengan la potencia de la mala teoría económica. Rara vez ha quedado esto más claramente demostrado que en el caso de la presente crisis.     

 Mientras la codicia de los banqueros alimentaba la burbuja inmobiliaria, la incompetencia y corrupción del gremio de los economistas permitió que la mayor burbuja financiera del mundo creciera sin control, hasta que su desplome inevitable descalabró a la economía.




¿EN QUÉ SE PARECE EL PROBLEMA DE LOS 9 PUNTOS A LA CRISIS FINANCIERA? SOLUCIÓN

|




Sinaptico

Pues aquí está la solución al problema de los 9 puntos con las consignas expuestas.

El problema de los 9 puntos es un viejo conocido en los programas de formación y desarrollo de la creatividad. ¿Por qué? Obvio en este caso: porque hace evidente los esquemas rígidos de pensamiento que hemos ido desarrollando y que solemos seguir cuando se nos presenta un problema.

Y en este ejercicio lo habitual es buscar la solución trazando líneas dentro del área cuadrada que forman los 9 puntos. Y nos solemos dar de cabeza contra la pared porque en ese caso, no hay opción. Es lo que llamaba Watzlawick, “Más de lo mismo”. Así pues, la opción es vencer ese bloqueo yendo más allá de los límites que asumimos sin darnos cuenta.


SEGUIR LEYENDO.



EL F.M.I. Y EL BANCO MUNDIAL AGRAVAN LA CRISIS GLOBAL

|


Ante las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, este fin de semana en Washington, Ecologistas en Acción exige a la ministra de Economía y vicepresidenta económica Elena Salgado que no destine más dinero público a las instituciones de Bretton-Woods, responsables de la Deuda Externa, el Cambio Climático, el hambre y la extrema pobreza en el mundo.

Hace unos pocos meses los expertos decían que el tiempo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba contado, y, sin embargo, las medidas anti-crisis del G-20 le resucitaron.


SEGUIR LEYENDO




EL CAMINO MÁS CORTO HACIA EL FRACASO

|


Leonardo Boff

De las muchas reflexiones acerca del colapso del sistema neoliberal, tres despuntan con claridad. La primera es que para salvar el Titanic que se hunde no bastan correcciones y regulaciones del sistema que naufraga. Se necesita otra ruta que evite el choque con el iceberg: una producción que no se rija solamente por la ganancia ni por un consumo ilimitado y excluyente.

La segunda, no valen rupturas bruscas con la ilusión de que nos transportarían a otro mundo posible, pues seguramente implicarían el colapso total del sistema de convivencia con incontables víctimas, sin tener la seguridad de que de las ruinas fuera a nacer un orden mejor.

La tercera, la categoría sostenibilidad


SEGUIR LEYENDO




MÁS CIERRES DE BANCOS EN EEUU: YA SE HAN SUPERADO LAS 25 QUIEBRAS REGISTRADAS EN TODO 2008

|




El regulador bancario estadounidense, FDIC, ha anunciado este viernes el cierre de tres bancos regionales, First Bank of Bervely Hills, American Southern Bank y Michigan Heritage, elevando a 28 el número de quiebras bancarias desde principios de año en Estados Unidos.

Así, en los sólo cuatro meses que van de 2009 se superan las 25 bancarrotas registradas en todo 2008.



EL PECADOR INOCENTE

|


por Antonio Álvarez-Solís


Me pregunto repetidamente si las innúmeras, maliciosas e irresistibles incitaciones al consumo, tantas veces innecesario o aún perjudicial para vivir una existencia armónica y confortable, podrían, moralmente hablando, constituir algún tipo de delito por hostigamiento o compulsión psicológica. Adelanto ya a las reflexiones que siguen que he contestado positivamente a la pregunta anterior. Quizá cupiera hablarse de un delito de abuso de poder.

Creo que hay un comportamiento inmoral en apremiar al ser humano a determinados consumos que acaban por sumergirle en la servidumbre. La creación de hábitos, en este caso hábitos de subordinación, es una de las pretensiones que abriga siempre el poder. El consumo y el miedo son gravemente contaminantes del inconsciente colectivo.



¿EN QUÉ SE PARECE EL PROBLEMA DE LOS 9 PUNTOS A LA CRISIS FINANCIERA?

|



. . .
. . .
. . .



Problema propuesto:

Unir los 9 puntos con cuatro líneas continuas, sin que se pase dos veces por el mismo punto y sin interrumpir el trazado de las líneas.

Cualquier duda, estaré al tanto.

Respuesta al problema y a la pregunta… el martes. (Para que participe alguien, básicamente).



MÁS SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE LA CRISIS

|




JAK: UN MOVIMIENTO SOCIAL QUE TAMBIÉN ES UN BANCO

|


En Suecia existe un banco que presta dinero sin intereses. Y además es una cooperativa. Es el JAK Medelmsbank. Reproducimos el reportaje de Miguel Ganzo Mateo para Crisi.

Érase una vez una cooperativa de 36.500 miembros que era dueña de un banco. Un banco a través del cual los miembros de la cooperativa se prestan dinero unos a otros sin intereses. No es un cuento de hadas, existe en Suecia y se llama JAK.



26 ABRIL: JORNADAS SOBRE MICROCRÉDITOS EN MADRID

|

Pincha aquí para ver el programa



2070, ¿FIN DEL CAPITALISMO?

|




Por lo menos, así lo asegura Santiago Niño Becerra en una entrevista publicada en el suplemento Negocios de El País. Considera este catedrático de Estructura Económica que todos los sistemas económico-sociales suelen durar unos 250 años. “Y dado que el capitalista comenzó su andadura oficial con la llegada de la Primera Revolución Industrial, en 1820, terminará aproximadamente en 2070. De ahí, que se esté convirtiendo en un cadáver económico”, afirma.




EL QUINTO JINETE...

|




LA CRISIS QUE CAMBIARÁ EL MUNDO

|


de El Blog Alternativo



CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS QUÉ ES LA ECONOMÍA

|


Una noche, cuando un padre fue a dar un beso de buenas noches a su hijo ya acostado, el niño pregunta.
- Papá, ¿qué es la Economía?.

El padre se queda pensando un momento.
- Bien. Vamos a ver, pongamos la casa como ejemplo. Yo soy el capitalismo porque traigo el dinero a casa. Tu madre es el gobierno porque ella lo administra. La empleada doméstica es la clase trabajadora porque se encarga de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro del país. ¿Entiendes?.

El padre le dio un beso y apagó la luz de la habitación.

Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito. Se levanta, va a verlo a su cuna y encuentra que se ha hecho caca y que es necesario cambiarle el pañal. Presto, se dirige a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está y que su madre duerme profundamente y no logra despertarla a pesar de los esfuerzos que realiza. Entonces decide acudir a la empleada doméstica; entra en la habitación de esta y encuentra a su padre practicando sexo con ella.

El chaval vuelve a su habitación.

Al día siguiente, el niño le dice al padre:
- Papá, anoche entendí lo que es la Economía.
- ¿A sí?, perfecto, y ¿que es?.

El niño toma aire y exclama todo seguido:
- Mientras el capitalismo jode a la clase obrera, el gobierno duerme, al pueblo nadie le hace caso y el futuro huele a mierda.


de La Carta de la Bolsa



¿NUEVA JUGADA DEL SISTEMA?

|


Leonardo Boff

El encuentro del G-20 en Londres llevó a una tensa convergencia de las propuestas norteamericana y europea. Ésta última prevé controles y regulaciones más rígidas de los mercados y la norteamericana busca salvar el sistema bancario privado con la inyección estatal de miles y miles de millones de dólares, sacados de los contribuyentes, con el propósito de financiar los créditos y garantizar la continuación del consumo. Hay informaciones de que Barack Obama se comprometió a asimilar algo de la propuesta europea y de esta forma crear un consenso mínimo para enfrentarse colectivamente a la crisis.


SEGUIR LEYENDO



CRISIS ECONÓMICA ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?

|


IV Jornada de Conferencias Foro Nantik Lum de MicroFinanzas from Fundacion Nantik Lum on Vimeo.




LADRONES DE GUANTE BLANCO

|






LA NUEVA ESCLAVITUD

|


Juan Torres López


Un informe reciente que la OCDE titulado Is Informal Normal? proporciona datos elocuentes y estremecedores sobre las condiciones laborales en el planeta, entre los que saco los siguientes:

- En el mundo hay 1.800 millones (60%) de trabajadores sin contrato laboral ni protección social frente a 1.200 millones que sí lo tienen.

- De esos 1.800 millones, 700 millones ganan menos de 1,25 dólares diarios y 1.200 millones con menos de 2 dólares diarios.





NO ES MÁS FELIZ QUIEN MÁS TIENE, SINO QUIEN MENOS NECESITA

|

Permitidme la ligera variación del refrán popular, a mi personalmente me gusta más la palabra felicidad que  riqueza (aunque la segunda suele ser más cuantificable).


Si te paras un poco a pensar que cosas nos hacen realmente felices, normalmente suelen ser aquellas que no tienen valor económico (ver un viejo amigo, un beso, una conversación,…), aunque no se pueden ignorar las cosas más puramente materiales que también nos dan nuestra ración de felicidad.

Pero es lo que tiene la vida en el primer mundo, que naces con el “pressing social” de tener que elevar tu nivel de vida, puede que poco a poco pero sin cesar.

Un ejemplo claro lo tenemos en los coches. En toda mi vida he tenido 3 coches (los cuales por cierto me han salido muy buenos) que evidentemente cada vez han sido mejores, más seguros, más modernos, más potentes… Los primeros meses de tenerlos siempre pensaba que serían el coche de mi vida porque no necesitaba más y porque me daban un servicio magnifico, sin embargo no pasaban más de dos años hasta que me lo volvía a cambiar :) ¿porque?. Por mucho que tratara de evadirme, vivo en un mundo en el que impera el consumismo y los coches son posiblemente el exponente más claro del consumismo más salvaje.

Lo curioso del tema es que cuanto más “mejoraba” de coche, más efímera era la sensación de felicidad, digamos que el placer de la compra es cada vez más corto y más caro, sobretodo esto segundo… y eso que iba cada vez en coches mejores!
Además, el sinvivir por el dichoso coche es cada vez mayor… revisiones más caras, seguro más caro, reparaciones y repuestos más caros. Cualquiera diría que mejoraba mi calidad de vida!

¿A donde quiero ir a parar?, primero de todo que evidentemente el dinero no da la felicidad, y si hacemos una mirada pesimista hasta nos la quita. Pero es que además, a lo bueno uno se acostumbra fácilmente, pero rebajar tu nivel de vida… no debe ser algo agradable.
Personalmente prefiero llevar un nivel de vida moderado y acorde con mis posibilidades, más vale prevenir que lamentar después de vivir unos pocos años a todo trapo. Esta sencilla (y lógica) premisa es algo que a mucha gente en España se le ha olvidado en los últimos años, y ahora cada cual debería aguantar su vela y pagar las consecuencias de sus actos.

De todas maneras, olvidad todo lo que he dicho y consumid todo lo que podais (y todo lo que no hago yo)… nuestro sistema depende ello, o eso dicen :)

DE NO ES DINERO




RADIO CHANGO

|



RADIO CHANGO quiere transmitir fiesta y esperanza a través de la música y ser a la vez un elemento motor de la rebelión (pero no de la violencia) y de la lucha por un mundo más justo.




LOS BLOGGERS ANTE LA INFORMACION ECONOMICA

|


A diferencia de las anteriores crisis financieras, incluida aquella más reciente de las puntocom a principios de la década, esta vez hay un elemento claramente nuevo. Se trata de los blogs especializados en economía y finanzas, que han adquirido un gran reconocimiento en medio de la turbulencia financiera. Las personas que buscan información especializada sobre lo que está ocurriendo, lo que ha ocurrido y lo que puede suceder con las decisiones que tomen los gobiernos y las empresas para enfrentar esas indómitas fuerzas del mercado, la tienen sólo a un click de distancia.

Esto es porque la gente ha comenzado a buscar respuestas y claridad frente a la crisis en los blogs de economía y finanzas, dado que no se conforman con lo que les dicen los gobiernos, los políticos o la prensa tradicional. Y como la mayoría de los bloggers son generalmente economistas profesionales y estudiosos de los ciclos económicos y poseen una mirada crítica a las medidas cortoplacistas de los gobiernos y los políticos de turno, la gente encuentra un buen nivel de transparencia que no sólo le hace bien a la democracia sino también a la economía.

Un reportaje publicado por CNNMoney.com señala el avance que han tenido algunos bloggers notables como Paul Krugman,Calculated RiskBrad DeLong o Barry Ritholtz, en este desempeño. Ellos no sólo se han convertido en voces críticas a las medidas de los gobiernos sino que junto a muchos otros bloggers, como los deEl Blog SalmónArtículos clavesGurusblogFresh Family Office,Investors Conundrum o Jaque al Neoliberalismo, entre muchos otros, entregamos información especializada y de primera fuente a todos aquellos lectores ávidos por conocerla.



de Jaque al Neoliberalismo


PLAN DE EMERGENCIA EN SOLSONA PARA ATENDER A FAMILIAS EN CRISIS

|




• El consistorio creará un banco de alimentos y una línea de microcréditos

• Los beneficiarios tendrán que prestar algún servicio o seguir cursos de formación

Las primeras señales de alerta empezaron a llegar el verano pasado, cuando aumentó el número de familias que se dirigían al ayuntamiento de Solsona "en situación de auténtica necesidad". En estos momentos, los servicios sociales municipales tienen sobre la mesa "más de 80 expedientes", afirma la coordinadora del departamento, Carme Colilles. La mayoría son de grupos familiares con niños pequeños.

SEGUIR LEYENDO


.

G20: SU AGENDA Y LA NUESTRA

|


Josep Maria Antentas,  Esther Vivas

Si algo ha caracterizado a la reciente cumbre del G20 en Londres es la grandilocuencia de las declaraciones de sus protagonistas, empeñados en dar trascendencia histórica a sus decisiones y en buscar frases de impacto. ¿Pero que hay detrás de los acuerdos anunciados y de las políticas seguidas por los gobiernos desde el estallido de la crisis? En palabras del respetado geógrafo David Harvey “lo que están intentando hacer es reinventar el mismo sistema (...). El razonamiento fundamental que se están planteando es, ¿cómo podemos reconstituir el mismo tipo de capitalismo que hemos tenido en los últimos treinta años en una forma ligeramente más regulada y benevolente?”.


SEGUIR LEYENDO



COMUNICADO DE ATTAC ACERCA DEL G20

|


Comunicado de Attac sobre la reunión del G20 - Informativo AttacTV from AttacTV on Vimeo.


.

LÍDERES INSPIRADORES: LULA Y OBAMA

|


Leonardo Boff


Uno de los factores que está dificultando la salida del caos económico-financiero es la escasez de líderes inspiradores. Los momentos de crisis promueven líderes carismáticos que proporcionan enfoque y sentido de dirección. El buen líder es el que capta los anhelos profundos del momento, sabe darles una expresión, crearles una metáfora y, sobre todo sabe, sabe suscitar entusiasmo y energías para realizar cosas que a muchos les parecerían imposibles.

El líder debe servir a una causa que es mayor que él, la causa de todo un pueblo, y ahora, de toda la humanidad. Por eso, el líder no puede ser víctima de los intereses de grupos. El buen líder está continuamente desafiando la opinión pública para rechazar soluciones maquilladas y negarse a salidas convencionales que sólo tranquilizan pero no transforman el caos en creativo y generativo.




OBAMA APUESTA POR LAS FINANZAS ÉTICAS.

|





ECONOMIA HUMANISTA

|



El veterano profesor acaba de publicar 'Economía humanista' y asegura que en veinte años serán inevitables cambios drásticos del modelo de desarrollo

José Luis Sampedro (Barcelona 1917) sigue agitando conciencias. O intentándolo. A los 91 años, sus análisis tienen la lucidez de siempre, enriquecida por la sabiduría de quien ha leído, pensado y vivido tanto. Ahora acaba de publicar 'Economía humanista' (Ed. Destino), una recopilación de artículos y conferencias escritos a lo largo de medio siglo pero que tienen una singular vigencia en este mundo paralizado por el miedo a una crisis cuya magnitud no esperaba. En el salón de su casa en un pueblecito de Málaga, junto a un ventanal por el que se puede ver toda la gama de tonos azules que ofrecen el cielo y el mar Mediterráneo, Sampedro desgrana su visión de la crisis y la sociedad de hoy. Y en su discurso hay una palabra que aparece una y otra vez: codicia.





¡BENDITA CRISIS!

|


Cuelgo aquí la entrevista que Juan Ramón Lucas hizo a José Luis Sampredro, escritor y economista. La única persona a la que he oído decir cosas coherentes sobre la crisis. Lo que todos pensamos pero lo que todos callamos. Me parece muy interesante y acertado lo que dice. Son sólo nueve minutos. Ánimo.




LA CUMBRE DEL G20: ¿PAROLE, PAROLE, PAROLE?

|





Juan Torres López

.

La Cumbre de Londres ha terminado con un comunicado que va mucho más allá que cualquier otro en la historia económica reciente. Hay que reconocer que hacía mucho tiempo que no se reconocía un fracaso político y de ideario de modo tan explícito y que no se ponía tan claramente en negro sobre blanco la necesidad de orientar la economía mundial hacia otros derroteros.

Se trata, en todo caso, de un acuerdo histórico y que en su letra va mucho más allá de lo que la mayoría de los analistas y ciudadanos quizá estábamos esperando. Podría ser de gran calado si los principios más abstractos que contiene se concretaran en el futuro, pero se puede quedar en muy poco si se limita a poner en marcha lo que anuncia que se hará de forma inmediata.

.

SEGUIR LEYENDO

.


SOSTENIBILIDAD

|


Escribo algunas ideas extraídas o copiadas directamente del libro la sostenibilidad de Antonio Oliva, 22 SISTEMA, editorial UOC.

De manera introductoria decir que este libro trata del desarrollo sostenible y como se ha pasado hacia el término de la sostenibilidad, como afectará al crecimiento de las sociedades y qué novedades ofrece la sostenibilidad.

SEGUIR LEYENDO.



LOS BANCOS Y “EL BESO DE LA MUERTE”

|


Usando una expresión común entre los anglosajones, los bancos están sufriendo el beso de la muerte (“Kiss of death”). Igual que un cocainómano necesita continuamente droga y cuando la recibe es el mas feliz del mundo, es el camino a su destrucción.
.
Los bancos necesitan continuamente de capitalizarse, aumentar su capital para compensar los enormes apalancamientos, derivados de sus enorme prestamos a clientes que desequilibran sus balances.

Al recibir los nuevos fondos cada ampliación de capital es como si recibes un agradable beso, el problema es que es “el beso de la muerte”. La continua dilución de sus actuales accionistas llevará a las acciones de los bancos a valer 0, tal y como dije hace mas de 6 meses.

Os adjunto además una serie de excelentes gráficos y cuadros donde veréis la brutalidad de la crisis bancaria mundial y sus efectos en relación a su peso en la economía o al ranking mundial por capitalizaciones bancarias.

Ranking mundial de bancos a 31 mayo 1999, (fuente FT).

Ranking mundial de bancos a 17 de marzo de 2009 (fuente FT).

Mirad como en 1999, los 7 mayores bancos por capitalización seran anglosajones. Los top 5 en 1999 tienen hoy todos gravísimos problemas.

Los 3 grandes bancos chinos son ya los mayores del mundo. El banco Santander aun continua en el top 10 mundial. BBVA es el 22 del mundo.



MERCADO LIBRE AL ESTILO FINANCIERO

|


Cómo funciona el nuevo timo


Michael Hudson


Las informaciones de los periódicos parecen sorprendidas del modo tan resuelto con que los bancos están pujando al alza por las hipotecas basura que el secretario del Tesoro, Geithner, está subastando por la vía de movilizar la FDIC [Federal Deposit Insurance Corporation] y la Reserva Federal para transferir aún más fondos públicos a la banca. Las acciones de los bancos se disparan, lo que lleva al alza al índice Dow Jones de industriales, como si la “industria” financiera formara realmente parte de la economía industrial.


¿Cómo es que los peores delincuentes –Bank of America (ahora propietario de los ladrones de Countrywide) y Citibank— son los mayores compradores?


SEGUIR LEYENDO




¿QUIERES SABER COMO RESPIRA LA TIERRA?

|


Haz click sobre el mapa (y no olvides habilitar el sonido).
.
Que lo disfrutes.




.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB