EL G8, EL G192 (ONU) Y LAS SALIDAS DE LA CRISIS

|


Ricardo García Zaldívar -

Coordinador del Consejo Científico de Attac España.


Muchos pensamos en la crisis global como en un momento de oportunidad para acelerar la transformación social, tanto en nuestros respectivos países como en las desequilibradas relaciones internacionales. Por utilizar un símil informático, cuando se nos bloquea el ordenador es el momento de apagar y volver a encender, pero si sucede muchas veces lo que hay que hacer es dotar al aparato de un sistema operativo nuevo.


SEGUIR LEYENDO




LA TRAMPA DEL ESTIMULO ECONÓMICO

|





En cuanto el Gobierno electo de Obama anunció su plan de estímulo económico (antes de la toma de posesión), algunos de nosotros empezamos a temer que el plan resultase insuficiente.

Y también nos temíamos que podría ser difícil, desde el punto de vista político, volver a por otra ronda. Desgraciadamente, se ha visto que estos temores estaban justificados. Los malos datos del empleo de junio han dejado claro que el estímulo económico era, en efecto, demasiado pequeño. Pero también ha dañado la credibilidad de la gerencia económica del Gobierno. Ahora existe un riesgo real de que el presidente Barack Obama se vea pillado en una trampa político-económica.

GRANDES METAS Y PROBLEMAS NO RESUELTOS

|



Un aspecto extraño y preocupante de la política mundial actual es la confusión entre negociaciones y resolución de problemas. Conforme a un calendario acordado en diciembre de 2007, disponemos de seis meses para alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático en Copenhague.

Los Gobiernos están inmersos en una enorme negociación, pero no en un esfuerzo enorme para resolver los problemas.

Cada uno de los países se pregunta: "¿cómo puedo hacer lo menos posible y que los demás países hagan lo más posible?", cuando, en realidad, deberían estar preguntándose: "¿cómo debemos cooperar para lograr nuestros fines compartidos con el mínimo costo y el máximo beneficio?".



EL POBRE DIABLO

|

TELEFONICA, ALIERTA,... ¿MAS REALITY?

|






Cesar Alierta ha realizado una magnifica gestión en Telefónica, después de recibir una herencia envenenada del anterior presidente Juan Villalonga. Los accionistas pueden estar muy contentos ya que ha sido la teleco con claramente mejor comportamiento entre las grandes telecos mundiales en bolsa, debido a sus mejores crecimientos de beneficios por acción. Otra cosa son los usuarios españoles de telefonía fija y móvil. De hecho España tiene el ADSL mas caro de Europa y permitido por el Gobierno español.

Pero hay un punto negativo.

COOP57 - GALICIA APRUEBA EL PRIMER CRÉDITO

|




• La cooperativa de trabajo Milhulloa es la beneficiaria con un crédito por valor de 22.000 euros
Coop57 Galicia ya ha empezado a caminar. El pasado lunes 27 de julio la recién constituida sección galega concedió su primer préstamo a la cooperativa Milhulloa, tras el análisis de la documentación aportada, la valoración de los criterios sociales requerios para aprobar ete tipo de operaciones y la elaboración de los informes pertinentes por la Comisión Técnica y el Consejo de Sección. La operación consiste en un crédito de 22.000 euros a un plazo de 6 años y está destinado a refinanciar un crédito anterior adquirido y a hacer frente a los gastos fijos de funcionamiento.
Plantas medicinales y agricultura ecológica
Milhulloa es una cooperativa de trabajo, socia fundadora de Coop57 GZ, con sede en la localidad lucense de Palas de Rei. Constituida en el año 2000, con tres socias trabajadoras, tiene como actividad principal la producción, transformación y comercialización de plantas aromáticas y medicinales, verduras y hortalizas. Esta actividad la desarolla bajo criterios de producción ecológicos supervisados a través del Consell Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galícia (CRAEGA), de la que forma parte.

LA DEMOCRACIA REALITY

|


José A. Pérez, el Publico

Dice Umberto Eco, en un artículo publicado por L´Espresso, que el problema de Italia no es Berlusconi sino los italianos. Si metemos esa obviedad en un barco y nos la traemos por el Mediterráneo, pronto avistaremos el problema de Valencia, que no es Camps ni Fabra, sino los valencianos. Porque la democracia es un dogma de fe incuestionable hasta que gana Berlusconi o Camps, y entonces empezamos a buscar justificaciones sociológicas a semejantes despropósitos. Y la primera que viene a la mente (que no a la boca) siempre es la misma: que la gente es imbécil y ni votar sabe. Toda la gente, se entiende, menos uno mismo y los de su partido.

Es el nudo gordiano de esta cosa democrática: que la mayoría, a veces, hace cosas incomprensibles para la minoría. ¿Pero acaso no merece Italia ese gobierno de pantomima? ¿No lo merece Valencia? Lo realmente preocupante de personajes como los citados Camps y Fabra no es que sean unos presuntos mangantes, unos presuntos mentirosos y unos chulos demostrados. Lo preocupante es que, siendo todo eso, sigan ganando elecciones. Porque esa tendencia nos pone rumbo a Italia, derechos hacia un modelo democrático donde gana el de la piel más tersa, los dientes más blancos y las putas más caras.

El populismo siempre ha existido, pero ahora se ha instaurado como doctrina política, una suerte de tercera vía para empresarios, mafiosos y demagogos en su conjunto ávidos por crear sus propias leyes, sus propias normas, su propio país. Si la mayoría no despierta, acabaremos votando por SMS, en una democracia reality, gobernados por el más carismático de la banda.




UNA CONFLUENCIA FATAL DE FRACASOS

|


Juan Torres López
Mundo Obrero


Sabemos ya perfectamente que la crisis que vivimos no es solamente una crisis financiera, aunque se haya llevado por delante a una buena parte del sistema bancario mundial, que ahora se encuentra prácticamente en quiebra.

También, y aunque lo quieran negar quienes se aferran ciegamente al liberalismo doctrinario, ha fallado un sistema de regulación permisivo con los poderosos, concebido para que éstos puedan hacer y deshacer libremente con sus capitales y basado, o simplemente justificado retóricamente, en la quimera de los mercados autorregulables capaces de asumir y resolver sin mayores disturbios cualquier dosis de riesgo por grande que sea en aras de aumentar el beneficio. Aunque no será fácil que los reguladores pongan límites a la ingeniería financiera desorbitada y cuasi fraudulenta, al apalancamiento artificialmente desbocado y a la libertad absoluta de la que disfrutan los capitales y sus propietarios, también se tendrá que establecer antes o después una regulación más represiva en el mundo financiero.




BEAUTIFUL DAY

|


No me resisto a compartir con todos esta canción aprovechando para desearos un beautiful day esteis donde esteis playa, montaña, en casita, en donde sea y en presente.

The heart is a bloom
Shoots up through the stony ground
There's no room
No space to rent in this town

You're out of luck
And the reason that you had to care
The traffic is stuck
And you're not moving anywhere

You thought you'd found a friend
To take you out of this place
Someone you could lend a hand
In return for grace

It's a beautiful day
Sky falls, you feel like
It's a beautiful day
Don't let it get away

You're on the road
But you've got no destination
You're in the mud
In the maze of her imagination

You love this town
Even if that doesn't ring true
You've been all over
And it's been all over you

It's a beautiful day
Don't let it get away
It's a beautiful day

Touch me
Take me to that other place
Teach me
I know I'm not a hopeless case

See the world in green and blue
See China right in front of you
See the canyons broken by cloud
See the tuna fleets clearing the sea out
See the Bedouin fires at night
See the oil fields at first light
And see the bird with a leaf in her mouth
After the flood all the colors came out

It was a beautiful day
Don't let it get away
Beautiful day

Touch me
Take me to that other place
Reach me
I know I'm not a hopeless case

What you don't have you don't need it now
What you don't know you can feel it somehow
What you don't have you don't need it now
Don't need it now
Was a beautiful day.


Y LA TRADUCCION





REVENTAR DE SILENCIO

|




José Carlos Fajardo



El ex presidente de General Motors, forzado a dimitir por la Administración de Obama, ha sido “indemnizado” con casi diez millones de dólares durante los próximos cinco años. Grandes compañías de seguros y bancos, salvados de la quiebra con dinero de los ciudadanos, han acordado restaurar el sistema de bonos para sus ejecutivos. Una de las causas de la catástrofe económica que padecemos. Ejecutivos cesados en sus puestos por cómplices en la crisis, están siendo contratados por otras empresas del sector.



JÓVENES ESPAÑOLES: Generación Decepción

|


Hay un artículo que publica la revista estadounidense TIME sobre la juventud española. Bajo el título “Las esperanzas rotas de la generación española”, la revista pone como ejemplo a una joven gallega de 23 años, que ha perdido su empleo en la factoría de Citroen en Vigo.


Así comienza el artículo: “Hace no mucho, Lorena Domínguez miraba hacia el futuro … después llegó la crisis”. Primero Lorena no pudo vender su apartamento, pese a reducir el precio en varias ocasiones. Después, perdió su trabajo y tuvo que pedir ayuda a sus padres para pagarlo.

TIME denomina a la juventud española como la "Generación Decepción", porque uno de cada tres jóvenes españoles que busca empleo no lo encuentra. Estos jóvenes, dice la revista, han vivido dos décadas de crecimiento. Pero ahora se dan cuenta de que las Nike, la Wii y los teléfonos móviles no son un derecho de nacimiento. Es una dura lección. Hasta la crisis, prosigue TIME, España era un ejemplo de éxito. Las clases medias aspiraban a seguir progresando. Los niños han crecido con expectativas consumistas y se sienten frustrados al no poder mantenerlas, afirma el artículo, aparentemente en serio. Pero más frustrantes son las previsiones sobre la vivienda y el trabajo. TIME se hace eco del término “mileurista” para describir a la generación de jóvenes españoles y destaca la temporalidad de los contratos basura en nuestro país, que afecta directamente a los jóvenes. La revista pone como ejemplo a varios jóvenes que dependen de sus padres para vivir porque han perdido su trabajo o están estudiando y no encuentran trabajo Para terminar el artículo, TIME pone como ejemplo a un joven que ha empezado a traficar con drogas para poder subsistir y que afirma “no tener esperanzas de nada”. El artículo termina diciendo que existe una profunda sensación de frustración y desesperanza entre millones de jóvenes europeos. Los años buenos hacen que las cosas parezcan incluso peores ahora.

Un comentario de una joven sirve para rematar la crónica: “Mi generación”, dice una joven “nació en la era de la abundancia. Supongo que nuestras expectativas fueron demasiado altas”. Está claro que los problemas de la juventud española son muchos y muy preocupantes, pero aún son mayores las ganas de los medios anglosajones por mostrar la cara más amarga y triste de la sociedad española.

CCMlosmejores, en euribor


LO QUE NO LE GUSTA AL ECONOMISTA STIGLITZ

|


A Joseph Stiglitz le gustan los churros. De eso no cabe ninguna duda. También el chocolate en taza. Pero lo que no soporta es que el Gobierno se gaste el dinero de los contribuyentes en subvencionar a empresas que sólo buscan su interés particular. Y pone un ejemplo. La Administración estadounidense ha destinado miles de millones de dólares en apuntalar la gran banca, pero lo cierto es que el crédito a las familias y empresas [como en España] sigue sin llegar. Y a falta de dinero los ciudadanos asisten a espectáculos increíbles. El caso más reciente, el que deparó Goldman Sachs.





LA ALEGRIA DE GOLDMAN SACHS

|


Paul Krugman

La economía de EE UU sigue en situación precaria, con uno de cada seis trabajadores en paro o subempleado. Aun así, Goldman Sachs acaba de anunciar beneficios trimestrales históricos, y se prepara para repartir enormes primas, comparables a las que pagaba antes de la crisis. ¿Qué nos dice este contraste?

Primero, que Goldman es muy buena en lo que hace. Desgraciadamente lo que hace es malo para Estados Unidos.




EL MAR REFLOTA LA ECONOMÍA

|


La compañía Pimsa ha sido elegida para el desarrollo comercial del lenguado en cautividad. Esta compañía ha logrado en Doñana la cuadratura del círculo: ligar negocio y prácticas sostenibles. Su finca Veta la Palma ha recuperado la marisma del entorno de este Parque Natural para darle valor. El resultado ha sido el desarrollo más que logrado del negocio de la acuicultura ecológica en un espacio que figura en la lista de reservas de la Biosfera de la Unesco.




El protagonista: Lonxanet

Distribución de pescado fresco en toda la península desde Galicia. Es el negocio de Lonxanet, "una empresa de economía solidaria", como se define, participada por cofradías de pescadores. Se creó cuando Carnota, la bahía que más se empapó de chapapote, estaba al borde de la asfixia pesquera. El susto de aquella mancha negra empujó a los pescadores de a pensar su modo de vida de otra forma. ya no era posible sacarlo todo del mar. Así que decidieron asociarse, aceptaron la creación de una reserva en Lira, y constituyeron una empresa, que hoy distribuye pescado fresco de alta calidad en todo el territorio español. Una llamada basta para hacer el pedido, que ofrece productos sólo de temporada. La empresa, participada por el sector privado, se ha propuesto dignificar la profesión de pescador, fomentar una pesca sostenible, impulsar el comercio responsable y trabajar por un mar más saludable y con mayor biodiversidad. Pasen y vean.





UN MODO SOSTENIBLE DE VIVIR

|


A principios de abril de este año, los veinte países más ricos del mundo (G-20) se reunieron en Londres para encontrar salidas a la crisis económico-financiera mundial. La decisión de base fue continuar en el mismo camino de antes de la crisis, pero con controles y regulaciones a partir de una mayor presencia del Estado en la economía. Los controles serían para el tiempo necesario para la superación de la crisis, a fin de evitar el colapso global, y las regulaciones serían para restaurar el crecimiento y la prosperidad con la misma lógica que prevalecía antes











SEGUIR LEYENDO.






MANILA BAJO LA LLUVIA

|


Este aspecto tienen las calles de Manila, capital de las Filipinas. La tormenta tropical 'Seven' ha descargado con fuerza y los ciudadanos apenas pueden cruzar las calles, pero a los chavales no les impide jugar un rato al baloncesto.

Feliz fin de semana (y disfrutar todo lo que podais).




IKEA: ¿LA TRASTIENDA DE LOS HORRORES?

|



Esta empresa privada, con sede en Holanda y dirección en Dinamarca, abarca 186 establecimientos en 31 países. La facturación alcanzó el año pasado los 11.300 millones de euros (casi dos billones de pesetas).

Su sistema de venta sintetiza las técnicas de hipermercados más competitivas: ofrece una gran variedad de muebles y accesorios a precios bajos, apela a la colaboración del cliente para el montaje y utiliza extraordinarias campañas de 'marketing'. Ikea arrasa por sus precios, entre un 25% y un 50% más baratos que sus competidores, según Harvard Business Review, revista económica especializada. Pero ¿por qué vende a un coste tan bajo? La empresa proclama una versión archiconocida, según la cual ahorra en transporte y embalaje vendiendo los muebles sin armar. Sin embargo, un grupo de asociaciones humanitarias no está de acuerdo con esta explicación. Asegura que el imperio Ikea se ha construido esclavizando a mano de obra en países empobrecidos de Asia y el este de Europa.



VIOLENCIA CONTRA POBLACIÓN CIVIL EN EL ESTE DEL CONGO

|





COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA


LA VIOLENCIA CONTRA POBLACIÓN CIVIL EN EL ESTE DEL CONGO,UNA ESTRATEGIA QUE PREPARA LA ANEXIÓN DE ESTA REGIÓN A RUANDA


La guerra que azota la República Democrática del Congo y que ha causado ya más de cinco millones de muertos, se está recrudeciendo. El resultado: más muertes de civiles, violaciones masivas y destrucción del tejido productivo de algunas de las provincias del Este del Congo.

Las dos últimas guerras sufridas en este país, en los años 1996 y 1998 fueron planificadas y apoyadas logísticamente por los EEUU para asegurarse el control de los recursos mineros del centro de África. Los ejecutores directos fueron los países aliados de la zona. Uno de ellos, Ruanda, resguardándose bajo el paraguas de silencio tejido por los países occidentales, continúa hoy ejecutando una política destinada a anexionarse importantes territorios de la región del Kivu.

SEGUIR LEYENDO.




ARÇ COOPERATIVA.PRIMER MEDIADOR EUROPEO DEL SEGURO ÉTICO Y SOLIDARIO

|



Arç Cooperativa, entidad socia de COOP57, ha sido el primer mediador de seguros de Europa registrado para la gestión del Seguro Ético y Solidario. El Observatorio de las Fianzas Éticas le ha otorgado el máximo nivel de registro, el RG2.

El Seguro Ético y Solidario es un nuevo concepto de seguro. Se trata de devolver al mercado asegurador la práctica ética y solidaria propia del mutualismo original.

Con el sello europeo EthSI, Ethical and Solidarity-based Insurance, se quiere dar transparencia al mercado de los seguros, estableciendo los criterios tanto para los productos aseguradores, como para los gestores y las compañías aseguradoras.

Con el registro de compañías y gestores, y la certificación del producto se quiere facilitar a los clientes una herramienta para escoger el producto que más se ajuste a sus valores.
Para más información consultad: www.ethsi.net

ARGENTINA - Sinfonía Patagónica

|

Unas vistas "frías" del Parque Nacional
Los Glaciares de la Patagonia, Argentina.
Así matamos dos pájaros de un tiro:
son fotos frescas en esta época de calor
y nos recuerdan el calentamiento global.

Para comenzar pinchar en la flechita del medio
y para agrandar la pantalla en el dibujito
de la derecha, abajo





INFORME MANCHESTER: 20 IDEAS PARA SALVAR AL PLANETA

|



el blog salmon.

Manchester está en el corazón de la Revolución Industrial que impulsó el uso de los combustibles fósiles, por eso que a sus habitantes les parece hoy muy apropiado asumir el reto de encabezar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, de una forma más decidida que los recientes acuerdos de la cumbre G-8.

Con el apoyo del prestigioso diario The Guardian, el Festival Internacional de Manchester realizado la semana pasada, reunió a científicos, ingenieros y defensores del medio ambiente con el objetivo de compartir las propuestas que buscan salvar al clima. El informe con las veinte mejores propuestas estará disponible en Internet a fin de mes y será distribuido a los asistentes a la cumbre por el Clima que se realizará en Copenhague en diciembre.

SEGUIR LEYENDO.




INVENTAR MODELOS ECONOMICOS SOSTENIBLES

|


GurusBlog


Sin ni mucho menos ser un especialista en economía, viendo la evolución de alguno de los datos de política monetaria, uno tiene la sensación que el el crecimiento de los últimos 30 años está siendo apoyado de forma artificial y de alguna forma contra natura y contra el sentido común.


SEGUIR LEYENDO.




LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN LA CRISIS

|


Un escrito de Michel Husson, economista y miembro del Consejo científico de Attac, aparecido en la revista El Viejo Topo


El origen de esa crisis está, en el fondo, en la separación creciente que existe entre las necesidades sociales de la humanidad y los criterios propios del capitalismo

La crisis del capitalismo no implica mecánicamente una mejor correlación de fuerzas a favor de los trabajadores; por el contrario, tiene todas las posibilidades de ser el pretexto para nuevos retrocesos sociales
El segundo obstáculo emana de la contradicción entre una competencia exacerbada y la posibilidad de políticas

El plan de recuperación europea consiste, en lo esencial, en la yuxtaposición de planes nacionales cooperativas

En el fondo solo hay dos trayectorias coherentes. La primera es la de una «refundación del
capitalismo»

La segunda vía es la de una transformación de la resistencia a los efectos de la crisis con un cuestionamiento global de la propiedad privada

El capitalismo hoy se opone claramente a la satisfacción de derechos: derecho a la alimentación, al empleo, a ingresos decorosos, a una distribución equitativa de éstos

Para leer el documento pincha en el cuadrado que hay en la parte superior derecha del documento










DUELE EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA GENTE Y LA POBREZA

|


Los cambios en las estaciones están destrozando las cosechas y provocando la expansión del hambre, pero éste es sólo uno de los múltiples peajes que el cambio climático está haciendo pagar a los países más pobres, según se desprende de un informe presentado ayer por Intermón Oxfam.

El informe 'Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza', alerta de que "si no se actúa de inmediato se perderán de manera irremediable 50 años de logros en el desarrollo en los países pobres". Y señala que el hambre provocada por el cambio climático podría convertirse en la tragedia humana de este siglo.

El estudio, basado en entrevistas a agricultores de diversos países de todo el mundo, revela cómo las estaciones meteorológicas, que antes eran estables, ahora están cambiando y las lluvias están desapareciendo. Agricultores de Bangladesh, Uganda y Nicaragua ya no pueden confiar en la experiencia agrícola acumulada durante generaciones, sino que se enfrentan año tras año a cosechas perdidas.

Enfermedades como la malaria y el dengue, que antes estaban circunscritas a un ámbito geográfico, ahora están apareciendo en nuevas áreas donde la población no está inmunizada o no tienen los conocimientos ni la infraestructura sanitaria para enfrentarse a ellas.

El informe señala también que el arroz y el maíz, dos de los cultivos más importantes, de los que dependen cientos de millones de personas, se enfrentan a caídas significativas de las cosechas incluso en un futuro escenario de ligero cambio climático.





EL BIENESTAR, según El Roto

|






LECCIONES NO APRENDIDAS DE LAS CRISIS FINANCIERAS

|


Jaque al Neoliberalismo

Este artículo fue publicado por Joseph Stiglitz en la revista The New Republic, en abril del año 2000. Las advertencias de Stiglitz sobre las causas que originaron la crisis asiática (el exceso de los capitales golondrina que inundaron a los países emergentes con el beneplácito del FMI) le costaron serias discusiones con Lawrence Summers, y finalmente su despido del Banco Mundial.
A casi diez años de la publicación de este artículo vemos como laprepotencia y la arrogancia (palabras de Stiglitz) de algunos funcionarios del gobierno estadounidense, del FMI y del Banco Mundial, desataron el gran descalabro que hoy vivimos. Su lectura nos ayuda a comprender parte importante de estos hechos.

Puedes ampliarlo pinchando en el rectangulo de la parte superior derecha del documento

Stiglitz the Insider Lecciones de Una Crisis Mundial height="500" width="100%" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=17233663&access_key=key-ajsj1se710qye42jyet&page=1&version=1&viewMode=">



POR QUÉ LA ECONOMÍA NO HA TOCADO TODAVÍA FONDO

|


Hay una enorme diferencia entre una recesión inducida por razones de inventario y una recesión inducida por razones crediticias. Una recesión de inventario está causada por un desajuste entre la oferta y la demanda. Resulta de la sobrecapacidad y de la subutilización, y sólo puede resolverse con el tiempo a medida que los inventarios van menguando y va formándose la demanda. Las recesiones inducidas por problemas de crédito son una historia completamente diferente. Lo normal es que duren el doble y precipiten crisis financieras.






PARA TERMINAR CON LA ESPECULACION PETROLERA

|


Marco Antonio Moreno, en El Blog Salmón

Sin duda que uno de los temas más candentes y sobre el cual una gran mayoría guarda silencio, es la especulación financiera. En la especulación está el germen de toda la creación de burbujas cuyo estrepitoso estallido nos ha sumergido en esta crisis que lejos de llegar a su fin, cada día tiende a alargarse por más tiempo. Especulación bursátil, especulación inmobiliaria, especulación del suelo, especulación quizá hasta de los alimentos básicos. Todo estaba permitido en Wall Street. Si usamos las clásicas letras para graficar la crisis ya descartamos las V y la W; nos quedan la R de Recesión, la D de Depresión y la L de larga, que a la luz de los últimos resultados es la que se impone..





ROBERT MCNAMARA 1916-2009

|


Ha muerto a los 93 años Robert McNamara, secretario de Defensa norteamericano con Kennedy y Johnson y uno de los grandes arquitectos de la guerra de Vietnam. McNamara era uno de los "best and brightest", ésa élite de distinguidos intelectuales que fueron reclutados por JFK para ser la fuerza creativa de su Gobierno. Si es cierto que con la inteligencia viene incluida una cierta dosis de soberbia, no se puede negar que los hombres del presidente alcanzaron grandes cotas en ambos campos.

McNamara era, hasta en el aspecto físico, uno de esos cerebros que nunca podía fallar. Y ya lo creo que falló. Los ataúdes de decenas de miles de soldados norteamericanos, por no hablar de los centenares de miles de norvietnamitas, lo atestiguan. Se suele decir que McNamara quedó atormentado por el fiasco. Nunca lo demostró hasta varias décadas después. Su mejor legado fue aceptar colaborar con Errol Morris en el documental "The Fog of War", una entrevista en la que el ex jefe del Pentágono intenta sin conseguirlo dar sentido a las decisiones tomadas por el Gobierno de EEUU en esos años. Pero al menos es un ejercicio de sinceridad sobre el (no) arte de la guerra, cuyo único problema fue haber llegado tan tarde.

Por lo demás, quizá ese retraso no tenga mayor importancia. Ya se ha visto en esta década que los que gobiernan nunca creen que sus errores van a ser tan evidentes como los de las personas que ocuparon esos mismos puestos años atrás.

"The Fog of War" recibió un Oscar al mejor documental. Lo ponemos por si os interesa verlo






EL ABISMO DE LA DESOCUPACIÓN

|


la economía no mejorará si sacamos a la gente del mercado de trabajo

The New York Times


¿Cómo se comprende una economía de consumo que funciona cuando los trabajadores están fuera del mercado de trabajo?

Una de las grandes historias que oiréis los próximos dos años versará sobre el enorme número de estadounidenses que fueron expulsados del mercado de trabajo en esta recesión y se mantienen incapaces de encontrar un empleo digno una vez la recesión pase. Estamos en desacuerdo.




“SÓLO CUANDO BAJE LA MAREA, ...

|




SABREMOS QUIÉN ESTABA NADANDO DESNUDO”, WARREN BUFFET dixit.

Pues según el referescante video algunos no es que se bañen en pelotas sino algo peor.





COMUNITAE, PRESTAMOS ENTRE PERSONAS

|



finnanzas.com

Comunitae es la primera plataforma de préstamos entre personas en España.

Entre sus novedades, cuenta con más de 3.000 usuarios registrados, tanto para ofrecer como para recibir créditos, y una bolsa de liquidez inicial por importe de 250.000 euros.

Esta alternativa de financiación ha congregado en su inicio a más de 400 personas dispuestas a prestar dinero y a 1.500 prestatarios que solicitan financiación, para diferentes finalidades como vacaciones, reformas del hogar o celebraciones, etc.

El mecanismo operativo es a través de subasta para financiar entre 3.000 y 15.000 euros, mientras que los que deseen financiar a otras personas lo podrán hacer a partir de 25 euros, todo esto, sin la intermediación de un banco.

Por medio de la plataforma de préstamos persona a persona (’P2P’), “el que presta dinero aspira a una rentabilidad atractiva para sus ahorros, mientras que el que recibe el dinero logra financiación en condiciones más cercanas a sus necesidades”.

El tipo de interés se acuerda entre las partes, en función del perfil de riesgo de cada uno y una vez verificados los perfiles desde Comunitae. Por esta operación, Comunitae cobra una comisión del 1% anual al que presta y un 1,5% al que recibe el préstamo.

La mayoría de los préstamos en Comunitae tienen un plazo de 48 meses y por un importe medio solicitado en torno a los 9.000 euros.





ASÍ LO VE ENEKO

|





SPAINSIF, EL FORO ESPAÑOL DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

|






El pasado dia 10 de junio se constituyó en Madrid, SPAINSIF el foro español de la Inversion Socialmente Responsable.

El foro tiene como misión primordial fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las politicas de inversión en España mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales y contribuyendo al desarrollo sostenible.

SPAINSIF está constituido por 32 entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable. Entre ellas FETS, FIARE y Triodos Bank




EL 70% DE LAS EMPRESAS DEL IBEX OPERA EN PARAISOS FISCALES

|


Miguel Ángel García Vega

Para algunos pueden ser las cifras de la insolidaridad o del fraude. Para otros, la maximización de su política fiscal. Sea como fuere, las inversiones de cartera (o sea, a través de valores negociables) españolas en paraísos fiscales alcanzaron en 2007 –últimos datos disponibles del Banco de España– unos 18.505 millones de euros.

Una cuantía que los analistas consideran moderada, pero que evidencia que el flujo con estos territorios ha sido constante. De hecho, las inversiones españolas directas en estos lugares de tributación laxa o inexistente alcanzó durante ese mismo año los 6.002 millones. No es de extrañar este montante.

SEGUIR LEYENDO.





EL VÍDEO DE LA ASAMBLEA GENERAL

|

COMPLETADA CON ÉXITO LA SUSCRIPCIÓN DE TITULOS DE LA COOPERATIVA EL BROT

|




La emisión de títulos participativos de la Cooperativa de Consumidores de Productos de Cultivo Agroecológico y de uso domèstico El Brot de Reus SCCL ha finalizado un mes antes de lo previsto como consecuencia de la demanda de títulos por parte de socios y socias de Coop57.

Consiste en la recogida de 100 títulos de 1.000 euros cada uno. Cualquier persona o entidad jurídica puede adquirirlos. La emisión de títulos se coordina desde Coop57, cooperativa que promueve el ahorro ético y destina sus recursos a financiar proyectos de la economía social y solidaria.

Coop57 ya ha coordinado con éxito emisiones participativas similares, como en la cooperativa La Paleta de Mataró por valor de 480.000 euros o en L’Olivera de Vallbona de les Monges per 400.000. Además, el patrimonio de la Cooperativa El Brot de Reus opera como garantía en la presente operación.




ANDALUCÍA: ACTIVIDADES primer semestre 2009

|

Coop57-Andalucía realizó su Asamblea Ordinaria el pasado 7 de marzo, aprobando elPlan de Trabajo para el 2009 y debatiendo los criterios de participación en el proyecto Fiare.

Además, Coop57-Andalucía ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en el marco del curso especializado ‘El derecho a la ciudad’. Cinco alumnos están acabando un proyecto titulado ‘A la búsqueda de la variable ética. Responsabilidad social, actitudes y valores en las entidades socias deCoop57-Andalucía’.

ASAMBLEA GENERAL 2009 DE COOP57

|

El lunes, día 29 de junio, 2009 tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la Asamblea General de Coop57, con la participación de todas sus Secciones Territoriales (Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía y Galicia)
Se percibió una sensación optimista ante la buena marcha de Coop57 no sólo en Cataluña, la "madre" de Coop57, sino también en las otras Secciones, incluso en la recién inaugurada de Galicia.
Como muestra de todo ello colgamos este vídeo:



OPERACIONES APROBADAS - primer semestre 2009

|


En lo relativo a las operaciones económicas aprobadas, la sección andaluza concedió

- un crédito de circulante, a 9 meses y por un valor de 24.000 euros, a la carpintería cooperativa Almenara.

Igualmente, se aprobaron dos créditos a largo plazo.
- Uno, a favor de El Terruño, por valor de 12.000 euros y a un plazo de 54 meses para la puesta en marcha de un huerto que produzca hortalizas ecológicas y genere ocupación de calidad.

- El segundo, de 60.000euros a 23 meses, es a favor de la Fundación Girasol y financia el convenio firmado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para el funcionamiento de una comunidad terapéutica en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera.

Además, en el marco del crédito concedido a ‘El Terruño’ –el primero gestionado íntegramente desde Andalucía–, Coop57 organizó el sábado 9 de mayo una visita social a las huertas ecológicas que la asociación trabaja en Morón de la Frontera. Tomaron parte 40 socios y socias de la sección andaluza, que conocieron directamente el proyecto, los procesos rotatorios de cultivo y los productos de temporada sembrados.

ANDALUCIA: NUEVAS ENTIDADES SOCIAS - primer semestre 2009

|



Tres nuevas entidades se han asociado durante el primer semestre a Coop57-Andalucía.
- Se trata de la Fundación Girasol (fundada en 1984 y pioneraen la atención social a las adicciones),

- la Asociación de Productores yConsumidores ‘El Terruño’ (impulsada por jornaleros del SOC de Morón para generar un proyecto de agricultura ecológica tradicional)
- y el Grupo ‘17de Marzo’, una asociación de juristas andaluces en defensa de los derechos humanos y activamente implicados en las luchas por la transformación social.

La sección andaluza, nacida en septiembrede 2008, ya está integrada por 15 cooperativas y asociaciones y por 58 personas colaboradoras.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB