EL III FSMM SE PLANTEA BUSCAR ALTERNATIVAS AL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CAPITALISTA

|



Foro Social Mundial en Madrid-2010

Madrid, 25 ene. - Intelectuales, activistas, artistas, sindicalistas, teólogos, catedráticos, profesores de universidad, escritores y periodistas de todo el espectro social han firmado un Manifiesto de apoyo al III Foro Social Mundial de Madrid (III FSMM) -que se va a celebrar del 28 al 31 de enero- y en el que participarán alrededor de cuatro mil personas en 78 talleres.

Entre los firmantes destacan los profesores, Carlos Taibo, Jaime Pastor, Julia Varela, Fernando Álvarez-Uría, Heriberto Cairo, Carolina Descansa, Mirta Núñez Díaz-Balart y Carlos Fernández Liria. Entre los escritores y periodistas: Santiago Alba Rico, Marta Sanz, Roberto Montoya, Jorge Riechmann, Jordi Calvo i Rufanges, Pepe Mejía, Antonio Crespo, Isaac Rosa, José Manuel Martín Medem, Nazanín Amirian y Teresa Aranguren.

Además, firman el Manifiesto de apoyo al III FSMM los directores de publicaciones Evaristo Villar, Manolo Garí y Rafael Serra Naranjo. El director de cine Paul Laverty y el pintor Acacio Puig. Arquitectos como Ramón Fernández Durán, Aurora Justo e Isabel Fernández Galaz. Jerónimo Aguado y Paul Nicholson del mundo agrario. Carmen San José y Manuel Desviat de salud. Investigadores sociales como Rafael Díaz Salazar y Carlos Pereda. Juristas como Ángeles López Álvarez. Teólogos como Frey Betto y Juan José Tamayo. José Manuel Sánchez Gordillo. Entre los luchadores históricos firman Marcos Ana y Daniel Pereyra.

Del mundo sindical han expresado su apoyo Cándido González Carnero y Juan Manuel M. Morala. También han firmado José Falcão y Mamadou Bâ, miembros de los movimientos sociales de Portugal. También hay firmas provenientes de Ecuador, Panamá, Venezuela y Camerún.

“Los movimientos sociales de Madrid -que comparten la carta de principios del Foro Social Mundial- quieren reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual”, reza el Manifiesto del FSM de Madrid. El III FSMM planteará que otra salida a la crisis es posible.


CRISIS DE LA HUMANIDAD

Y es que la salida oficialista que se está dando a la crisis, -que es “de humanidad”, según Frey Betto- y que está asolando el mundo y dejando tras de sí despidos en masa, desempleo, hambre, desesperación y lágrimas. Es “la cara más destructiva de un capitalismo asentado sobre los pilares del individualismo, la acumulación y el consumo voraz que está poniendo en evidencia el fracaso de las políticas neoliberales y su total incompatibilidad con la cobertura de las necesidades básicas de las personas y del resto del planeta”, según Esther Vivas, activista de los movimientos sociales.

Necesitamos desandar el camino equivocado que nos ha llevado a esta situación irracional e inhumana y emprender “una acción política revolucionaria” que, según el filósofo y otro de los firmantes, Carlos París, nos lleve la alternativa al poder. El III FSMM se va a celebrar en el IES Lope de Vega en la calle San Bernardo 70 y el Patio Maravillas situado en la calle del Pez 21 en Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB