LA EDITORIAL "ATRAPASUEÑOS" NACE COMO COOPERATIVA

|



NUEVA ETAPA PARA ATRAPASUEÑOS
La editorial Atrapasueños comienza nueva etapa celebrando su Asamblea Constituyente.


Tras 9 años de trabajo ininterrumpido como colectivo editorial, Atrapasueños se formalizó como Sociedad Cooperativa Andaluza en la mañana del domingo 22 de noviembre en Asamblea Constituyente.

En el año 2001 un grupo de personas en paro y activistas sociales dieron forma a un proyecto social que en líneas generales se dedicaba a la promoción de la cultura crítica y la edición ...

Un proyecto vinculado desde su origen a los movimientos sociales y políticos alternativos de Andalucía. A principios de 2009 se decide dar un impulso a este proyecto y dar forma a una estructura que posibilite una mayor participación de los activistas y colectivos sociales.

En este sentido Atrapasueños se constituyó como sociedad cooperativa andaluza durante la mañana del domingo 22 de noviembre en la Finca La Albarrana, dentro del Parque Miraflores, de la ciudad de Sevilla. De hecho fue en este parque donde al calor del Encuentro Andaluz contra el Paro “Siempre en paro nunca paradas” surgió la idea originaría del proyecto Atrapasueños.

La asamblea fue conducida por Carmen Becerra quien dio la bienvenida a los participantes, para después pasar la palabra a Charo Caraballo. La compañera nos acercó a los orígenes e historia de Atrapasueños. A continuación Joaquín Recio desarrolló el proyecto editorial (producción, manifiesto, colecciones...). Javi Bajo nos habló de la comercialización y venta, así como de la apuesta del Espacio Social y Cultural Al Borde en Córdoba. A renglón seguido Luis Ocaña explicó el sentido organizativo de la cooperativa de consumidores y usuarios que surge para responder a las actividades y necesidades del proyecto. Se explicó el organigrama y los estatutos, temas cruciales que abrieron un debate. Joaquín Recio finalizó la presentación del proyecto editorial abordando cuestiones tan cruciales como actividades propias de Atrapasueños (presentaciones, feria del libro de Conil, premio,...) o la política de alianzas con otras organizaciones y redes. Después de aprobar por unanimidad los estatutos y el plan editorial, el poeta José Peral “Scotta” leyó un poema de Blas de Otero y uno propio. Quedando así finalizada la asamblea constituyente.

Más de 45 títulos publicados, cientos de presentaciones y conferencias...son la muestra de la trayectoria seguida por el trabajo de Atrapasueños. Títulos de impacto como Costa Nostra: las mafias en la Costa del Sol o La Fresa Amarga, la situación de los trabajadores del campo en Huelva, son señas de identidad de un proyecto que crece e en amigos y colaboradores. En estos momentos , tras una campaña de recogida de apoyo al capital social, ya cuenta con 30 socias y socios, de las diferentes sensibilidades sociales y políticas alternativas de Andalucía.

La editorial Atrapasueños se define como participativa, plural, andaluza y que apuesta por el copyleft y la lucha contra los cercamientos a la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB