LOS ESCANERS EN LOS AEROPUERTOS Y LOS ORÍGENES DE LA VIOLENCIA CIEGA

|



Félix Soria, en Im-Pulso

El frustrado atentado contra un avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit el pasado mes de diciembre ha provocado que varios gobiernos --con el de EE UU a la cabeza-- hayan implantado el uso de escáneres para controlar de forma personalizada (e íntima) a quienes se disponen a viajar en aviones comerciales. Esa decisión ha concitado una viva polémica jurídica sobre la legitimidad de desnudar a los pasajeros.
[En este punto conviene subrayar que, al margen de razonamientos de corte político-filosófico, la legalidad de que un Estado imponga esos controles está fuera de toda duda. Amén de que la implantación de los escáneres en los aeropuertos abra la puerta a utilizarlos en estaciones de ferrocarril, etcétera y etcétera...]
Sin embargo, una vez más se obvia --casi siempre de forma premeditada y acaso interesada-- analizar cuestiones previas y de fondo.

Tal como era de esperar, los analistas o expertos en terrorismo prescinden de aspectos que cabría considerar sustanciales: ¿Por qué abundan losdesesperados dispuestos a suicidarse o a pasar el resto de sus vidas encarcelados?, ¿cómo combatir en origen esa predisposición?, ¿qué factores o circunstancias contribuyen a fabricar seres humanos dispuestos a matar, morir y aterrorizar?...
Estos interrogantes abren debates políticamente incorrectos.

Las raíces del terror: Morir por cerrar los ojos

"Sinceramente y a solas consigo mismos, ¿cuántos ciudadanos de Occidente consideran creíble la cantinela de que una perversa interpretación del islam constituye la única motivación ideológica, religiosa, espiritual o política que empuja a decenas de humanos a cometer actos de violencia ciega?

"Las causas por las que un grupo de activistas se suicidan en un piso de Leganés tras haber matado a decenas de madrileños, o los motivos por los que un hombre o una mujer se suicida haciendo explotar una bomba en un autobús londinense son de origen variado. En mayor o menor grado, hay motivos personales y colectivos, religiosos y económicos, psicológicos y políticos, incluso culturales.

"Las condiciones personales y sociales, así como las motivaciones por las que miles de humanos justifican o practican el terrorismo no se dan por generación espontánea. Todo europeo y norteamericano sensato acaba reconociendo que para paliar o erradicar el terrorismo es imprescindible identificar y combatir las causas que lo generan: ¡Todas!

"Sin embargo, la mayoría de los dirigentes occidentales satanizan e incluso castigan (judicial o socialmente) a quienes razonan e identifican las raíces de la violencia ciega.

"¿A quién le extraña que un grupo de desheredados congoleños, somalíes, nigerianos, indonesios, tamiles o filipinos recurran a la violencia convencidos de que nada tienen que perder, salvo malvivir en la miseria y asistir impotentes a la muerte de sus hijos por inanición o por un simple catarro?

"Hay que condenar el terrorismo, adoptar medidas policiales y judiciales al respecto, capturar y juzgar a los asesinos y a quienes les justifican... Mas todo será inútil si se obvian los males y las situaciones que alimentan la violencia, pues los terroristas muertos o encarcelados serán sustituidos por otros desesperados.

"El fanatismo mata, pero también mata cerrar los ojos."

Sin ánimo de restar importancia al debate sobre los escáneres, es evidente que hay aspectos que exigen ser debatidos sin tardanza, si en verdad se aspira a combatir las causas originales de la violencia ciega que practican los desesperados y los ciegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB