MENOS PARA VIVIR MEJOR: XVIII ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS DE SEVILLA

|


Daniel Jimenez

El pasado lunes fue presentado el cartel y el eslogan del XVIII Encuentro de Alternativas de Sevilla, que tendrá lugar en el Parque del Alamillo entre los días 9 y 11 de Abril de 2010. La Asociación Cultural El Bardal es la organizadora de este evento, dedicado a la difusión de aquellas iniciativas cuya finalidad es construir un mundo más justo, equilibrado y sostenible.


Como todos los años, esta asociación, natural de la Sierra de Aracena (Huelva), ha convocado un concurso de carteles para elegir la imagen del encuentro. El ganador en esta ocasión es un cartel llegado desde Francia y cuya autora es Maude Biewers. Y el lema que lo acompaña es “Menos para vivir mejor”.

El eslogan hace referencia al decrecimiento, el tema de esta nueva edición del Encuentro de Alternativas de Sevilla. Se trata de una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

Según la Asociación Cultural El Bardal, no es posible sostener un crecimiento económico continuo en un planeta limitado. Esta es la razón de que actualmente se estén superando muchos límites ambientales, sociales, biológicos o de recursos naturales. En este contexto, se hace necesario un cambio de mentalidad. “El decrecimiento significa crecer en responsabilidad. Es necesario definir bien las necesidades reales de cada individuo y cada familia. Una vez que tenemos esas necesidades identificadas, vivir feliz y crecer es cubrir esas necesidades y no más”. Explica a Noticias Positivas Juan Acosta, miembro del colectivo.

Acosta también comenta que el consumismo, consecuencia directa de la filosofía de la acumulación infinita de bienes, distorsiona las percepciones de los sujetos sobre sus necesidades. “El individuo tiene que tener conciencia de lo que necesita, no de lo que la sociedad le dice que necesita”, añade. Para ello es necesario recuperar viejos valores que antiguamente imperaban en las zonas rurales, donde la gente se centraba simplemente en cubrir sus necesidades, “enfoque que les permitía tener unos vínculos sociales sanos, mantener sus costumbres y que su forma de vida estuviera en consonancia con el entorno”.

El miembro de la Asociación Cultural El Bardal afirma que las alternativas capaces de caminar hacia el decrecimiento deben partir de una reflexión individual. “Es necesario que la persona se pregunte qué es, de todo lo que tiene a su alrededor, lo que satisface sus auténticas necesidades. A partir de esta reflexión, hay que ir construyendo redes individuo a individuo y grupo a grupo”. Redes que deben basarse en el desarrollo económico local a través del empleo de recursos propios, haciendo así realidad la máxima de pensar globalmente para conseguir el cambio del sistema a través de la actuación directa en el entorno local.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB