SANTANDER GANA 9.000 MILLONES DE EUROS, CON 9.000 MILLONES DE EUROS EN PROVISIONES

|



blogsalmon

El Banco de Santander acaba de presentar resultados. Beneficio neto del grupo; 8.943 millones de euros; provisiones dotadas en el ejercicio: 9.484 millones de euros. ¿Buenos resultados? En absoluto y si no mirad las cotizaciones del valor en las últimas sesiones.


La entidad presidida por Botín ha aumentado el beneficio respecto el año anterior en un 1%, aumentó el margen de intereses, mantuvo relativamente el margen de comisiones de la entidad pero ha tenido que dotar la mitad exacta del beneficio a provisiones genéricas.

Todos los extraordinarios del grupo se han dotado a provisiones y ha seguido la misma estrategia conservadora que BBVA. Sin declararlo manifiestamente, Santander está dotando una gran cantidad de préstamos inmobiliarios que pueden convertirse en fallidos en este ejercicio y el siguiente.

Por contra, las ampliaciones de capital que ha llevado durante el ejercicio anterior, le están pasando factura al beneficio por acción. A pesar de mantener el dividendo, ha caido un 14,4% en este ejercicio. Por otra parte, la contracción en la actividad crediticia es manifiesta, dado que los aumentos de expansión de crédito que presenta el grupo se consiguen por aplicación de las diferencias de cambio de las distintas monedas en las que opera el grupo, siendo el incremento real de activos negativo.

Será interesante ver las declaraciones de Botín respecto las dotaciones de provisiones y las valoraciones que ha realizado el grupo respecto los créditos inmobiliarios concedidos, además de las inversiones en Metrovacesa, que han considerado una devaluación tope de 25 euros por acción.

El sistema financiero español está tocado, no por los resultados de BBVA o Santander que les permiten provisionar grandes cantidades para la próxima explosión inmobiliaria pero el resto de cajas y bancos no cuentan ni con la fortaleza de estas dos entidades ni con la diversificación de negocios y riesgos de los dos grandes.

Por último, un dato para la reflexión. Los recortes de plantilla de la entidad van a saco, ha disminuido un total de 2.400 empleados, cifra amortiguada por la incorporación del Sovereing, aumentando las oficinas hasta 13.660. En España, como caso más interesante, ha cerrado 157 oficinas, con un saldo a cierre de 4.865 y ha recortado plantilla en 1.230 empleados hasta los 33.262 trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB