UNA NUEVA LEY DE ECONOMÍA SOCIAL

|


Madrid, 18 feb (EFE).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo prepara una nueva Ley de Economía Social que ordene el marco normativo específico de este sector, integrado mayoritariamente por cooperativas, y con un modelo de empresas 'que son decisivas' para crear empleo.

Así lo dijo ante más de 600 asistentes en el debate sobre Economía Social, 'Empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles', organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y a la que asistieron los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Zapatero avanzó que en colaboración con CEPES el Ejecutivo pretende aprobar 'un primer texto articulado antes del verano' que reconozca la contribución de la Economía Social al desarrollo de la actividad económica y a la creación de empleo, 'un sector poco conocido y valorado'.

La nueva ley reducirá las trabas burocráticas de estas empresas, definirá canales de interlocución con la administración pública y 'facilitará y respaldará', añadió Zapatero, las actividades de las empresas de Economía Sostenible.

Esta norma será 'pionera' en el ámbito de la UE, según destacó Zapatero, por lo que será uno de los asuntos centrales en la próxima Conferencia europea de Economía Social que reunirá en mayo en Toledo a representantes de la UE, de Iberoamérica, de las CCAA, así como expertos y agentes sociales.

Durante la primera intervención de Zapatero en CEPES desde que es presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que este sector ocupe un puesto 'más importante' en el debate público para afrontar la crisis económica.

Zapatero recordó que la Economía Social está compuesta por casi 50.000 empresas, grandes y pequeñas, con una facturación anual cercana en 2009 a los 110.000 millones de euros, y que da empleo a 2,35 millones de personas.

Valoró que es 'un gran sector' que trabaja por la 'cohesión social' del país, gracias a un modo de hacer empresa 'participativo y responsable'.

Alabó su contribución al cambio del modelo productivo y aseguró que como el Gobierno sabe que una sola ley no es suficiente para la transformar la economía ejecutará a lo largo de 2010 'un ambicioso elenco de medidas complementarias', entre ellas, un Plan de Promoción de Inclusión Social que aprobará el Consejo de Ministros el día 26.

Dijo que la Ley de la Economía Sostenible, es la primera 'piedra angular' para conseguir el cambio de modelo productivo y valoró que el Fondo para el empleo de los Ayuntamientos haya recogido ya 30.620 planes de inversión dirigidos a proyectos sostenibles.

Al acto también asistió la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, además de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, aseguró que las empresas que componen la Economía Social son ejemplo para superar la crisis, por la flexibilidad de su modelo laboral, ya que apuestan por la moderación salarial y la reinversión de beneficios para poder mantener el empleo y evitar los despidos.

Urgió al Gobierno, políticos, empresarios, sindicatos y agentes sociales a lograr el 'ansiado pacto contra la crisis', ya que 'ahora es más importante que nunca'.

Consideró que la Economía Social contribuye a la recuperación de la confianza en los mercados y dijo que 'debe ser tenido en cuenta más que nunca en el actual escenario económico'.

Pedreño recordó que este colectivo de empresas han mostrado más resistencia a la crisis económica ya que la reducción de empleo en 2009 fue 2,5 puntos inferior a la caída del empleo total.

'Las empresas de Economía Social no suelen despedir trabajadores porque el 80% son socios y moderan los sueldos, renuncian a cobrar pagas extraordinarias antes que despedir', añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB