LA EXPANSIÓN DE LAS CLASES MEDIAS EN LOS PAÍSES EMERGENTES

|


La OCDE acaba de publicar un minucioso Informe, elaborado por el prestigioso economista Homi Kharas, en el que se evalúa el fulgurante desarrollo de las clases medias en los países emergentes.

Definiendo la clase media global como las personas que viven con una renta de entre 10 y 100 dólares al día, Kharas apunta que ha sido el crecimiento económico de países muy poblados el que ha impulsado el ascenso social de grandes masas. El desarrollo más importante del siglo XXI lo experimentará China, que en las dos últimas décadas ha triplicado su PBI y La India, que lo ha doblado. De esta manera, según sostiene el Informe, serían China y La India quienes posibilitarían la recuperación económica global, ya que la nueva clase media resultante proporcionaría el aumento de demanda que el mundo necesita.

El propio Kharas plantea algunas de las incertidumbres que acompañan a este argumento. La principal es si la clase media china se desarrollará lo suficientemente rápido como para sostener su propia economía si las exportaciones comienzan a flaquear. La segunda gran incertidumbre es cómo el resto mundo afrontará el hecho de que el nuevo poder económico mundial proviene de Asia. En cualquier caso, el Informe dibuja un escenario optimista con nuevos actores a los que no hay que peder de vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB