LA UNIÓN EUROPEA SE SOMETE A LOS FONDOS ESPECULATIVOS

|


ATTAC-Francia
Los ministros de finanzas de los 27 países, reunidos en Bruselas el 16 de marzo de 2010, para aprobar un tímido proyecto de regulación de los fondos especulativos (los famosos hedge funds) propuesto por la Comisión europea, han diferido su tratamiento para mejor oportunidad. Han preferido sin duda esperar a que los fondos especulativos terminen de desestabilizar el euro y la libra esterlina, antes de decidirse a poner en marcha un proyecto de regulación de dichos fondos.

Las medidas propuestas eran sin embargo fuertemente minimalistas. No se trataba de reducir su exorbitante rentabilidad, ni de limitar los efectos “palanca” que les permiten especular con dinero prestado. La Comisión deseaba simplemente que para obtener un “pasaporte europeo” los fondos especulativos se registraran ante las autoridades financieras y aseguraran una mayor transparencia operativa. Hasta dejaba la puerta abierta a los fondos depositados en los paraísos fiscales. Pero los EEUU y Gran Bretaña ven con malos ojos esos atentados a la libre especulación. Ante las reticencias de Washington y de Londres, Michel Barnier, el Comisario europeo y los 27 ministros decidieron que apremiaba esperar.

Es una muy mala noticia para Grecia y para el conjunto de los pueblos europeos. La Unión europea agita en estos momentos la amenaza de regular los CDS (Credit Default Waps) mediante los cuales tales fondos especulativos pueden poner a Grecia de rodillas antes de atacar a otras víctimas.

Aunque insuficientes, estas propuestas hubieran constituido al menos una señal de buena voluntad de la UE de comprometerse a controlar los mercados financieros.

Pero la decisión de los ministros europeos les ha hecho perder toda credibilidad en la materia y los hedge funds saben ahora que podrán continuar, con toda tranquilidad, su devastadora tarea. Para ATTAC es urgente que los ciudadanos hagan valer su exigencia de establecer un impuesto al conjunto de las transacciones financieras y una fuerte regulación a los mercados financieros, en especial a los productos derivados, con el objeto de poner fin a la depredación financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB