GENOCIDIO ECONÓMICO

|


El Según el diccionario de la Real Academia define “Genocidio” como el exterminio o eliminar sistemáticamente a un grupo social por motivo de raza, de religión o de política. Me ha llamado la atención que no aparece el motivo económico, o sea por motivo de economía. La eliminación sistemática de los pobres que mueren en el Tercer Mundo como consecuencia de las políticas económicas de los organismos internacionales ¿no es un genocidio?. Se debería de aplicar este término a los efectos de una economía explotadora y pedir responsabilidades a los estados que ejercen este desastre humanitario. Lo más grave es que llega un momento que se ve como normal, como algo que nos da pena, pero nada más. Como si fuera algo sobre lo que no podemos hacer nada.

A pesar del aumento de las ONGs que actúan en los países pobres, a pesar de las políticas de cooperación y de las acciones humanitarias la pobreza ha aumentado a nivel mundial. Hay que suponer que algo falla, que ese no es el camino y que muchas ayudas e intervenciones que se utilizan como propaganda hacen aumentar la crisis a los alrededores de dicha acción.

La realidad ha cambiado y hay que adaptar las medidas económicas a la nueva realidad. Vivimos una crisis de empleo que hace que las políticas para crear puestos de trabajo fracasen, como ha sido el plan E, lo que antes de ponerse en marcha la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) advirtió al gobierno, con escritos al gobierno y una carta al ministro Solbes. Vemos que se aplican políticas de poder, cuyos responsables deberán ser juzgados por el Tribunal Internacional cuya obligación es velar por los derechos humanos, debido a las graves consecuencias que están ocasionando, cuando hay medios para que todos los ciudadanos puedan sobrevivir, lo cual ya no es posible a través del empleo. A no ser en unas condiciones de explotación extremas que rayarían con la esclavitud. Siendo ésta la opción la que pretende la derecha: crear puestos de trabajo como política social. Peligrosa alternancia.

Dos veces se han aprobado en las Cortes españolas crear una subcomisión para estudiar la aplicación de la Renta Básica, cuya puesta en marcha siempre se ha boicoteado.

Diversos estudios analizan modelos de financiación de la Renta Básica, uno de los cuales es establecer una tasa sobre la especulación, no sólo para socializar un incremento de la riqueza ajena al mercado productivo y por lo tanto al empleo, sino también para regular su funcionamiento, lo cual hoy se ve como una necesidad de primer orden con el fin de evitar los ataques de especuladores a la economía capaces de desestabilizar a los Estados. Se trata de establecer una tasa Tobin de manera general a la especulación.


Segundo Quiñones es un parado que lleva nueve meses acampado frente al palacio de la Moncloa para protestar por la situación de desamparo de quienes carecen de un empleo como víctimas de la política económica del gobierno. Pide que se paralicen los desahucios y embargos para quienes estén en paro y una Renta Básica para quienes no cobren ninguna prestación.

Los responsables del gobierno y los cargos públicos están más atentos a sus intereses electorales, por lo que prefieren apoyar a las grandes entidades financieras que a las personas con necesidades, a las que dejan a los pies de los caballos, dejando a una parte de la población sin medios para vivir. Siendo víctimas de las políticas económicas de sus respectivos gobiernos se embargan sus casas, fruto de muchos años de trabajo, o son desahuciados por no poder pagar el alquiler. Carecen de medios para cubrir sus necesidades básicas, abocados a la locura y el suicidio, lo cual es una cuestión política que hay que denunciar y creer que se trata de una circunstancia personal.

Los parados no tienen posibilidad de luchar porque están aplastados, psicológica y existencialmente. Carecen de medios para luchar. Las organizaciones de las que la sociedad se ha dotado para hacerlo no están cumpliendo con esta obligación, pactando con el poder para formar parte de él. Lo cual acabará llevando a una estallido de violencia como única respuesta desde la desesperación

La Renta Básica es posible y necesaria, ¿por qué no se aplica?, o como mínimo ¿por qué no se estudia su implantación?. Se trata de una medida urgente para los parados que no cobran prestaciones.

Los políticos saben no se les exige ninguna responsabilidad jurídica de las consecuencias de sus acciones. Pueden decir una cosa en los programas electorales y hacer la contraria. El actual presidente del gobierno prometió pleno empleo a sabiendas que no es posible, ¿y qué?. El engaño estructurado forma parte de la estrategia del poder económico a cuyo servicio están los políticos porque dependen de ellos. Ahora hacen un reajuste, pero hace dos años pusieron el dinero público a disposición de la banca y de la economía financiera, ¿dónde está ahora ese dinero?, ¿quién pide responsabilidades?. ¿Por qué no se puso a disposición de los ciudadnos con necesidades básicas?. ¿Por qué el gobierno no pone el dinero a disposición de las personas para que dinamicen la economía y los ahorros acaben llegando a los bancos ?.

Sólo desde la rebelión de la ciudadanía es posible desenmascarar esta situación y exigir medidas justas y democráticas para evitar el genocidio económico que sistemáticamente se aplica contra las capas de la sociedad más desfavorecidas, empujando a los más pobres a la drogadicción, la prostitución, la delincuencia, al suicidio y otras formas de destrucción de la personalidad que hace que mueran de manera sistemática muchas personas, lo que de manera masiva sucede a diario en el Tercer Mundo.

El gobierno dice que no es responsable de la crisis, pero sí lo es de las medidas adoptadas ante la misma y no está dando soluciones a los más pobres, después de sanear las cuentas de los bancos. Lo cual ha hecho que aumenten sus beneficios a la vez que aumenta la pobreza y el desempleo.

Se está dando 200 euros mensuales a los jóvenes con trabajo y a los que están en paro que lo necesitan más ¿por qué no?. El reciente ajuste económico del gobierno ha eliminado medidas que puso anteriormente que no sirvieron para nada en el conjunto de la economía. Este ajuste pudo haber funcionado hace quince años a o más, ahora no. Pero además de inútil son unas medidas perversas, maliciosas, pues lo que ahorra con ellas y las subidas fiscales no van a parar a los más desfavorecidos, sino a las grandes empresas privadas, porque el gobierno sigue con proyectos de obras que no son urgentes, mientras que la supervivencia de las personas en paro sí. Lo que se ahorra con el ajuste sólo sirve para enriquecer a unos pocos mediante el trasvase de dinero público a beneficios privados.

Las medidas del gobierno carecen de rigor. No sirven para dinamizar la economía en su conjunto.

¿Por qué no se da un medio de subsistencia a quienes carecen de trabajo?, ¿porque se está aplastando, destruyendo física, psicológica y socialmente a los parados?. Ahora el ministro de asuntos exteriores, Sr. Moratinos, dice que la ciudadanía se implique en las soluciones, ¡cuando llevamos años haciendo estudios y propuestas de las que no han hecho ni caso!. La Renta Básica es posible, es necesaria y es urgente para los parados que no cobran prestaciones. Ninguna propuesta para salir de la crisis puede funcionar si se pretende hacer a través del empleo. El gobierno del Psoe lo sabe, a pesar de haber girado su campaña electoral para salir elegido en torno a conseguir el pleno empleo.

Los futuros ajustes laborales crearán más pobreza, más exclusión, en una dinámica que explotará todavía más a los pobres para aprovecharse de ellos, destruyendo su vida. La única finalidad es ejercer el poder sobre los más desfavorecidos. Y la voracidad es tan grande que no les importa destruir el medio ambiente, con la disculpa de crear puestos de trabajo, cuando lo único que buscan son sus beneficios económicos, cada vez más, y dejar fuera de toda posibilidad de supervivencia a quienes no les sirven como clientes.

Es el momento de llamar las cosas por su nombre: genocidio económico. Alguna vez habrá que juzgar a los responsables de la economía y a quienes gobiernan en su nombre por crímenes contra la humanidad. Y alguna vez habrá que reaccionar a tamaña injusticia y barbaridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB