¿PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO?

|


Daniel Valera, en el portal de Reas

“Así se titulaba la charla-debate que se celebró en la Plaza Circular de Bilbao, en las escalinatas del BBVA. La presentación corrió a cargo de Enric Durán del colectivo catalán 'Crisi-Podemos vivir sin capitalismo'. Cerca de 100 personas, algunas de ellas viandantes que se sorprendieron de la iniciativa en pleno centro financiero bilbaíno, participaron en la charla y en el posterior animado debate. El objetivo, debatir colectivamente propuestas viables y alternativas al sistema imperante.

Enric Durán saltó a los medios de comunicación al hacer público en septiembre de 2008 cómo había logrado 492.000 euros en créditos a pesar de no tener avales, sólo a base de fingir una nómina y realizar transferencias periódicas a sus cuentas. Su objetivo, “criticar a la banca y mostrar que las cosas se pueden cambiar”. Seis meses después era detenido acusado de varios delitos de estafa y falsificación documental y tras salir de la cárcel mediante el pago de una fianza, continúa con su labor de denuncia y sensibilización social. En su primera comparecencia pública señaló que pretendía “que su juicio sirva también para juzgar a la banca”.

Pero, más allá de esta acción desobediente y creativa, está el desarrollo de una red de personas y movimientos sociales que apuestan por transformar, con sus propias opciones de vida, el sistema económico actual. Buena parte de los fondos “recuperados” a la banca por parte de Enric han servido para financiar actividades de difusión que han tenido un gran calado. A través del colectivo Crisi, se publicó el 17 de septiembre de 2008 un periódico que analizaba y denunciaba las principales facetas de la crisis económica y del funcionamiento capitalista: sistema financiero, crisis energética y alimentaria… y presentaba alguna alternativas que se trabajan desde los movimientos sociales.

El 17 de marzo de 2009 se editaba y distribuía masivamente una segunda publicación con el lema “¿Crisis? Podemos vivir sin capitalismo?”, dedicada íntegramente a las alternativas viables que se pueden desarrollar frente a la sociedad neoliberal y consumista en la que vivimos.

Presisamente ayer en Bilbao, Enric, tras abordar algunos de los ámbitos de crítica al sistema económico, se centró en las alternativas que ya existen y que están al alcance de todas las personas y movimientos sociales transformadores. Sin renunciar a la labor de denuncia y crítica general del sistema y sus instituciones (como lo hacen los movimientos antiglobalización y altermundistas), considera que es importante que las personas con sus gestos cotidianos y colectivamente den pasos en la demostración de que es posible vivir sin capitalismo. Señaló las experiencias de finanzas y bancas éticas (como Fiare y Coop57), las cooperativas de vivienda, el consumo responsable, la propuesta de huelga de usuarios y usuarias de banca o la creación de una red de solidaridad activa contra los desahucios, la formación de cooperativas integrales de vida, etc.

Propuestas que a nadie dejaron indiferente al tenor de las diferentes intervenciones en el debate y que, especialmente, mostraron que hoy y aquí es posible vivir sin capitalismo.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB