HAY MÁS QUE DESEMPLEO, TAMBIÉN HAY SUBEMPLEO

|


Onésimo Álvarez-Moro, en 'El Blog Salmón'
Hace poco, mi compañero, Marco Antonio, habló del desarrollo del desempleo en Estados Unidos, en un artículo que su título lo dejaba claro “El desempleo en Estados Unidos, suma y sigue“.

Está claro que en ese mercado, como en muchos otros también, cualquier recuperación no está resultando en crecimiento con creación de empleo notable. En algunos países es aún más pronunciado esta relación y España, con un nivel de desempleo muy alto, también está en esta situación de poca creación de empleo proveniente de cualquier crecimiento que se está viendo en la economía.

No sólo hay que tener en cuenta el nivel de desempleo cuando se ve cómo anda la economía. Tenemos también el subempleo, que es cuando un trabajador no trabaja tanto como quiere o como puede por la falta de oportunidades que ofrece la economía. Como vemos en el gráfico de una encuesta de Gallup, el nivel de subempleo en Estados Unidos está aproximadamente en el mismo nivel que su desempleo. Es decir que, aunque tienen registrado un alto nivel de desempleo de 9,1%, muy alto para ellos, su nivel de subempleo es del 9,3% adicional, que implica que el 18,4% de la población está trabajando por debajo de su deseo y de sus posibilidades.

Como dijo también hace poco mi compañero, Lucerito, los jóvenes están trabajando por debajo de su nivel de preparación académica, pues España también está sufriendo el efecto similar que Estados Unidos, aunque este nivel no está tan claro.

Un alto nivel de subempleo implica que tardará mucho más ver la creación de nuevos puestos de trabajo cuando la economía vuelva a su camino de crecimiento.

España tiene el problema de su sistema de trabajo y de las prácticas de trabajo y un nivel de desempleo que lidera europa. A este alto nivel de desempleo también hay que añadir un nivel de subempleo que implica que, cuando la recuperación vuelva, no debemos esperar ver el retorno de la pronta demanda de trabajadores, hasta que la cuerda de empleo se tense bastante más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB