LOS PAÍSES CON MÁS MULTIMILLONARIOS

|



Carlos Salas

¿Cuál es el país con más familias millonarias? Estados Unidos, Japón y ¡China! Un informe elaborado por una consultora describe el número de hogares o familias cuyo patrimonio supera el millón de dólares.

¿Qué significa ser millonarios? Muchas cosas. Uno suma el precio de las viviendas que se poseen y seguramente habría muchos millonarios en España. Pero el Boston Consulting Group lo calculó de otra manera. Sumó el patrimonio que se puede convertir fácilmente en dinero: fondos de inversión, acciones, ahorros, cuentas corrientes. No tomó en cuenta las casas o las empresas. Y así le salió la lista de los países con más millonarios del mundo tomando como referencia el año 2009.

El primero es Estados Unidos. Con una población de 307 millones de habitantes, tiene 4,7 millones de personas que se pueden considerar millonarias. Según Boston Consulting Group (BCG), ha habido un incremento del 15% de año a año. La razón de este crecimiento es que los mercados de valores se han ido recuperando de aquel espantoso septiembre de 2008, cuando se hundió la Bolsa de Nueva York tras la caída del banco de inversión Lehman. 



El segundo país con más millonarios es Japón. Tiene 1,2 millones de ricos, lo cual es el 1% de la población. Japón tiene 127 millones de habitantes. La riqueza no se ha incrementado mucho en el último año: sólo un 5,9%.

La sorpresa es China. Con 1.331 millones de habitantes, tiene ya 670.000 millonarios. El incremento en 2009 fue del 30%, muy acorde con el incremento del producto Interior Bruto de ese país, que suele sobrepasar el 8%.

Los primeros europeos, los ingleses

Reino Unido es el cuarto país con más ricos. Tiene 485.000 millonarios. Estos poseen el 23% de la riqueza del país, y su número ha crecido un 11% en el último año gracias a la mejora de los mercados financieros (Londres es la segunda plaza financiera más importante del globo). Es más la Cámara de Comercio de ese país ya ha dicho que la recesión es cosa del pasado. El país tiene 61 millones de habitantes.

No podían faltar los alemanes en esta lista de millonarios. Conocidos por ser muy ahorradores, y con 82 millones de habitantes, tienen 430.000 millonarios, casi tanto como Reino Unido. Esta cifra se ha incrementado un 23% en el último año, lo cual prueba que la recuperación alemana no es una exageración.

Italia es el sexto país. Con 60 millones de habitantes tiene 300.000 millonarios, a pesar de que la economía italiana ha sufrido una grave contracción en los últimos años.

El siguiente es la pequeña Suiza. Tiene 283.000 millonarios para una población de 7,8 millones de habitantes lo cual le da una de las tasas con más millonarios por habitante (aunque no está en la lista de los diez primeros, Singapur es la que tiene más ricos por habitantes).

Los franceses también aparecen

Los franceses están en la lista de los grandes. Ese país con 62 millones de habitantes, tiene 280.000 millonarios. Ha crecido este número un 11% en el último año, lo cual revela que la famosa calidad de vida francesa no se ha perdido.

Taiwán, la pequeña isla que trata de mantener su soberanía frente a China, es el noveno país con más ricos. Tiene 230.000 millonarios. Su población es de 23 millones de habitantes. Eso sí, no se ve muchos por la calle porque una de las normas del confucianismo es que los ricos no deben mostrar sus riquezas. Y por último en la lista de los grandes aparece otro emplazamiento asiático: Hong Kong. La consultora lo ha incluido en su estudio a pesar de que desde 1999 ya pertenece a China. Tiene 7 millones de habitantes y cuenta con 205.000 millonarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB