CRISIS Y ALTAS FINANZAS. CASI NADA ES LO QUE PARECE

|

Félix Soria, en 'Im-pulso'

Poco a poco, el confuso escenario económico-financiero se irá aclarando y se comprobará, por ejemplo, que el aplaudido FROB que puso en marcha el Estado español sirvió fundamental y casi exclusivamente para salvar bancos y sobre todo cajas insolventes; lo que ha beneficiado ante todo a los especuladores y a los gestores que han engordado su peculio particular [a modo ejemplo, ver: "Caixa Galicia, la más generosa de España con sus consejeros"].

Salvar con dinero público sociedades que están en quiebra técnica ha servido para evitar engorrosos escándalos, investigaciones y procedimientos que a¿nadie? interesan.

Hay ámbitos de la economía sistémica en los que se permite la práctica del perro come perro, pero en el mundo de las altas finanzas y de la banca la antropofagia está rigurosamente prohibida; la norma es proteger y silenciar. Aunque, como en todo principio, hay excepciones que confirman la regla; por ejemplo, en el caso de Mario Conde, que fue abandonado a la jauría por haber incumplido formalismos y formulismos que la elite considera sagrados; otros marios condes han respetado con santo rigor el catecismo socio-político de las altas finanzas y han corrido mejor suerte.



Esa doble realidad --una superficial y oreada generosamente y otra tan subterránea como cabalística-- no es exclusiva de España, ¡para nada!, es un fenómeno ya viejo y de ámbito planetario.
Las declaraciones, los análisis y los datos --previamente seleccionados-- fluyen a raudales pero lo hacen de tal forma que es difícil, a veces incluso imposible, relacionar unos y otros pese a que en conjunto están sumergidos en vasos comunicantes.

Veamos un ejemplo de esa realidad dual casi inasequible, sin que la mención de un medio concreto sirva para acusarlo de nada, pues trabaja como la mayoría e incluso con un grado de dignidad que está por encima de la media. Hecha esta precisión, ahí va el ejemplo.


El Frankfurter defiende la economía española...

Ayer, el prestigioso e influyente diario alemán Frankfurter allgemeine difundió un artículo con generoso espacio y llamativo titular, "Las oportunidades de España", en el que con sesgo editorializante se hacen, entre otras, las siguientes consideraciones:

"El país [por España] acusa el reventón de una burbuja de especulación inmobiliaria cuyas consecuencias todavía son en parte imprevisibles. A eso se suma la debilidad del sector de las cajas de ahorros. Algunas de las cuales han sido fusionadas y han recibido dinero público [en alusión al FROB], pero varios indicios apuntan que el gobierno de Madrid tendrá que transferirles nuevos fondos...

"Los hogares españoles siguen endeudados en proporción muy elevada si se compara con la media de las europeas, lo que también causa preocupación en los bancos españoles [en alusión a la morosidad]. Sin embargo, la mayor carga para la economía española es el desempleo...

"A pesar de las enormes cargas, no es justo meter a España en el mismo cajón que los demás países problemáticos de la eurozona. España no está ni mucho menos sobre endeudada. En el ejercicio actual, el endeudamiento probablemente se sitúe en un 64% del PIB, una tasa que otros países de Europa, incluida Alemania, desearían para ellos mismos..."

Una vez leído el texto, el común de los ciudadanos españoles, incuidos los más y mejor informados, llegará a la lógica conclusión de que el articulo del Frankfurter confirma que en el país y motor de la Unión Europea existe un evidente aprecio o respeto por España y su economía. Los datos que expone el diario germano son ciertos y confirman que la economía española no es falaz como la griega --cuyas autoridades había falseado datos--, ni la banca hispana es comparable a la irlandesa, donde prácticamente todas las entidades están en quiebra técnica [en ese punto es obligado recordar que en las recientes pruebas de resistencia (stress-test) realizadas en toda Europa los bancos irlandeses salieron relativamente bien parados, lo que no es precisamente tranquilizador y pone en duda la utilidad y la fiabilidad de aquel examen. Ver: "La banca española supera las pruebas de resistencia, pero hay once cajas poco fiables"].

En resumen, cabe concluir que el objetivo central del Frankfurter es desacreditar las dudas que los especuladores y algunos políticos --sobre todo españoles, ¡esto tiene miga!-- alimentan respecto de la economía española. Pues no, el objetivo central del artículo es proteger a los bancos alemanes, que son --junto a los franceses-- las entidades de la eurozona que más dinero tienen colocado en España, no sólo en inversiones productivas sino también en productos financieros --incluida deuda pública y, lo más inquietante para ellos, también en paquetes vinculados al sector inmobiliario.

Las tensiones financieras que acusa la economía española, ¡y no digamos si necesitara un rescate!, perjudican gravemente a la banca alemana.

En fin, para comprender con rigor la esencia de los FROB y de los fondos de rescate es preciso relacionar los datos, las declaraciones y los análisis --casi todos parciales-- que se difunden por separado pero que están sumergidos en vasos comunicantes.

Y vuelta al primer párrafo: Poco a poco, el confuso escenario económico-financiero se irá aclarando y se comprobará, por ejemplo, que el aplaudido FROB y el también aplaudido fondo de rescate de la Unión Europea son lo que son y no lo que nos dicen, ni lo que nos gustaría que fuesen...

ENLACE a la agencia Europa Press, que ofrece un resumen del artículo publicado en el Frankfurter.

En Bruselas y en el resto de círculos de poder europeos, al igual que en la calle, la pregunta es una: Si la banca irlandesa hizo trampa para disimular sus achaques y los supervisores fueron incapaces de detectar el engaño, ¿cuántos bancos y cajas recurrieron al mismo ardid para blindar su credibilidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB