EL ESCAPARATE DE INTERNET

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José Miguel en 'Renta Básica'

Queridos lectores,

Internet está revolucionando el sistema económico, y como siempre nuestros políticos no se dan cuenta de lo que está sucediendo. Vamos a intentar con un ejemplo más cercanoilustrar que está sucediendo para explicar con un símil nuestra propuesta de financiación de la renta básica.

Esta semana se publicaba en el diario de León , las quejas de los pequeños comerciantes. En palabras propias, los comerciantes se sienten El escaparate de internet.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=565472

Los clientes entran, ven los productos y acto seguido acceden a internet comprueban el precio, realizan comparativas y en muchos casos si lo consiguen más barato lo compran por internet.

Los comerciantes se ven en inferioridad de condiciones, porque en muchos casos, deben de pagar por el alquiler de un local en un lugar céntrico, abonar tasas de Ayuntamiento, jornales de empleados, impuestos, etc, etc.

Quien vende a través de Internet, no tiene por que tener un Local céntrico, puede ser una nave industrial en un pueblo con menores exigencias de tasas, no tiene que tener tantos empleados, y por lo tanto puede vender con márgenes comerciales más ajustados, cuando no son los propios fabricantes los que realizan la venta, con lo que obtienen un mayor beneficio al eliminar parte de la intermediación.

Esta es la realidad que han detectado los comerciantes, y muchos se verán abocados al cierre y solo aquellos que tengan marcas estratégicas cuyo precio sea el mismo independientemente del canal de venta, y aquellos que sean importadores directos o que por su tamaño estén diversificados se encontraran en condiciones de competir.

El problema como vemos viene motivado por una fiscalidad que no se adapta a las exigencias del nuevo entorno. Los pequeños comerciantes de las grandes ciudades se ven con mayores cargas impositivas y de gastos que les obligan a asumir unos márgenes de beneficio que no resultan competitivos en un mercado globalizado. Y la tan cacareadaespecialización del comercio, solo sirve en aquellos sectores donde es imprescindible el asesoramiento técnico y en productos perecederos y específicos y aún así seriá discutible.

Por último como ya comentamos en este Blog, no existe un control real sobre las transacciones electrónicas lo que posibilita el fraude y la evasión fiscal, que en muchos casos deja a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones en una inferioridad de condiciones aplastante. Eso sin contar con el dumping social que realizan aquellos que no declaran, ni estan dados de alta en ningun sitio.

Es decir las empresas que venden a través de internet, que yo sepa , y agradecerá a los electores que me corrigieran, no están registradas en ningún sitio, no existe un registro para comprobar si se atienden a las reglas comerciales. Los pagos realizados no son controlados a través de una facturación electrónica cuando se realiza el pago, para evitar la falsa contabilidad etc.

Cual es la propuesta de ARENCI, obviamente aquí existe un problema basado en la falta de una adecuada financiación de los Ayuntamientos, lo que a la postre se traslada al comercio y les deja en inferioridad de condiciones. La propuesta de ARENCI, se basaría en aumentar el IVA, sobre los productos para financiar a los Ayuntamientos y trasladar esos gastos de infraestructura esencial a los productos que adquieren los habitantes sin alterar el precio de los porductos.

Los comerciantes verían reducidos los impuestos de los Ayuntamientos y la fiscalidad general, a cambio del aumento proporcional del IVA, de forma que en cada transaccion de lo que se vende vaya destinada una parte al mantenimiento de la infraestructura básica de la ciudad.

Como afectaría esta medida al comercio, obviamente al gravar con IVA, lo que se compraaporta siempre su parte a la infraestructura y los gastos de los Ayuntamientos, independientemente de que se haya comprado por internet o en un comercio.

Esta medida reduce el diferencial de los precios al tiempo que se solucionan los problemas, de mantenimiento de las infraestructuras, de esta forma el comercio podrá sobrevivir ya que puede mantener el trato personalizado, la atención, los servicios de garantía etc.. , que aunque supongan un sobrecoste por el servicio se verá minimizado por los costes de transporte que incurren las ventas personalizadas por internet.

Esto mismo que ya es palpable en el comercio, lleva años sucediendo a nivel internacional con los estados. Tenemos estados como el español que ya no puede sostener su estado de bienestar porque todo lo que fabrica en España es gravado en mayor medida que lo que importa. Le sucede lo mismo que al comerciante. El estado recauda más a quien fabrica en España y crea empleos; que a quien lo importa del exterior. No estamos hablando de crear aranceles que atentan con el libre comercio estamos hablando que la tributación debe de ser la misma.

Cuando exportamos no podemos exportar los costes de nuestro estado de bienestar , puesto que entonces no somos competitivos, por ello debemos de dejar de exportar esos costes, y debemos de gravar de la misma forma todo aquello que importamos.

El aumento de la competitividad, no puede derivarse de una bajada de salarios puesto que de lo contrario nadie puede comprar los bienes que producimos. El aumento de la competitividad, no es ya posible a través de una devaluación monetaria, porque nos encontramos en un país europeo, con una moneda unica y por tanto los ajustes se deben de realizar mediante un ajuste fiscal que nos sitúe en la senda de la competitividad.

Y por desgracia estas reformas, al margen de muchas otras necesarias, las tienen que realizar los políticos.

José Miguel

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