MEDIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE

|

ENTREVISTA A JAUME GARCÍA VILLAR
Presidente del I.N.E.


Rosa María Sn'ánchez, en 'El Periódico de Aragón

--Hace poco fue el Día Mundial de la Estadística, ¿qué le gustaría destacar sobre el INE?

--Primero, que el trabajo que hacemos es útil para la toma de decisiones de Gobierno, instituciones, empresas y ciudadanos. Segundo, que esta institución tiene un prestigio y reconocimiento internacional, y tercero, su independencia y neutralidad respecto a intereses de todo tipo, no solo políticos.

--Déme cifras sobre la información que procesan.

--Manejamos 5.000 millones de datos al año y realizamos unos 3 millones de cuestionarios. Producimos más de 140 operaciones, el 70% más que en 1993.

--¿Y puede asegurar que estamos saliendo de la crisis?

--No me corresponde interpretar ni analizar la información. El INE ahí no entra.

--Quizá por eso se percibe como algo frío, sin corazón ni alma.

--Bueno, la gente que hace las estadísticas sí pone alma y corazón.

--¿Por qué no conozco a nadie encuestado por el INE?

--A mí me pasa lo mismo en mi ámbito familiar. Pero no es sorprendente. Primero porque el volumen más importante de encuestas corresponde a empresas. Además, somos 18 millones de hogares y en una encuesta amplia, como es la encuesta de población activa (EPA), la muestra de unos 60.000 hogares se repite durante seis trimestres.

--¿No estaremos cayendo en una dictadura de la estadística? En Europa, basta con rebasar un determinado tanto por ciento para caer en el lado oscuro y ser sancionado.

--No es el INE quien fija los límites, sino los políticos. La estadística tiene un elemento de error o incertidumbre, pero es la mejor manera de fotografiar la realidad. Habría que evitar un uso excesivamente cerrado de la información que producimos.

--¿Es verdad que si en España se midiera el paro como en Estados Unidos tendríamos una tasa menor?

--No conozco el detalle del cuestionario equivalente a la EPA en EEUU, pero sí sé que los usos para la definición de parado parte de la Organización Internacional del Trabajo y son muy precisos para poder hacer comparaciones.

--¿Un parado que hace un curso es un parado?

--Si no trabaja y busca activamente empleo, es un parado.

--¿Qué contradicciones hay entre las diferentes estadísticas, como las de empleo, que dan indicios sobre la economía sumergida?

--Que hay discrepancia entre los datos de afiliación y los de la EPA está ahí. ¿A qué se debe? Es interpretable. A día de hoy no hay una medición oficial de la economía sumergida. Hay una reglamentación europea que nos dice cómo medir el PIB pero queda la asignatura de la economía sumergida.

--¿Por qué existe la sensación de que la caída real de precios de la vivienda es superior a la de las encuestas?
--La percepción individual es muy diferente en función del entorno cercano de cada uno. Pero un índice nacional o autonómico que agrega un volumen de información muy heterogéneo no puede reflejar la realidad de cada uno. Lo que cuesta una marca de flan en el híper se parece mucho en Madrid y Barcelona. En la vivienda, todos sabemos que no.

--El INE proyecta que la población va a crecer en 1,2 millones en la próxima década ¿Qué supuesto de inmigración han utilizado?

--El mismo flujo de inmigrantes del último año, que fue de 400.000. Es un supuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB