POBRES BANCOS RICOS

|


Visto en 'Sobre el mundo mundial'

Si debes un millón, estás perdido; pero si debes mil millones, el que está perdido es el Banco. Este es un resumen de una parte del lío en el que andamos metidos: se han sumado muchas, pero que muchas deudas a los Bancos y estos van pasándolas, poco a poco, al pasivo porque si las pasaran de golpe como fallidas les convertiría en objeto de una bancarrota o quiebra contable. A cambio, poseen un abundante stock de viviendas gracias a las ejecuciones hipotecarias a las que han sometido a los incautos que les pidieron un préstamo.

Espero que esas ejecuciones sean algo más legales de lo que lo están siendo muchas de las "foreclosures" estadounidenses. Nunca lo sabremos para España: aquí mandan mucho. Como tampoco sabremos el monto real que se les debe a los Bancos y Cajas. Secreto de Estado. Cualquier cifra que se dé, puede ser tomada como alegría contable o como maniobra distractiva.



Lo más curioso del asunto es que esas deudas (en particular las hipotecarias) se contrajeron por irresponsabilidad de los Bancos y Cajas que prestaron alegremente a los que sabían que no iban a poder pagar (las famosas hipotecas "subprime" en los Estados Unidos que no tienen nombre en España, pero que debieron de ser muy frecuentes). Vaya una anécdota al respecto:
Una inmigrante me pidió que le hiciese de avalista para una hipoteca que quería contraer con una determinada entidad financiera. Siendo un absoluto ignorante en esas prácticas, consulté con un amigo muy bien situado en el sector y me aconsejó que no lo hiciese ya que las probabilidades de que yo tuviese que pagar la hipoteca de la inmigrante eran muy altas. Se lo agradecí... y a los pocos meses me llamó para consultarme sobre una encuesta que había hecho su empresa sobre el mercado hipotecario que suponían los inmigrantes, segmento en el que iban a meterse de cabeza, olvidando las probabilidades que me había dicho poco tiempo antes.
Encima, las hipotecas aquí son ventajosas para los Bancos y Cajas. Cuando un inmigrante se presenta en una entidad financiera con las llaves de la casa cuya hipoteca ya no puede pagar, está aplicando lo que es ley anglosajona y, en general, americana: la casa es del Banco, de modo que cuando el hipotecado deja de pagar, lo único que tiene que hacer es dejar de pagar y entregar las llaves. La ley española, en cambio, hace que el que se hipoteca se hipoteque para toda la vida, él y sus avalistas ya que la casa no es del Banco y la responsabilidad no es del Banco. Cómo han hecho en los Estados Unidos para hacer esas "foreclosures" ilegales, se me escapa. Pero quiero decir con esto dos cosas: que el comportamiento de los inmigrantes que llegaban con sus llaves en la mano es comprensible desde su cultura legal y, dos, que las entidades financieras lo han tenido más fácil en España. Aún así, la cosa está marinera, por más que se empeñen en negarlo. La lógica es aplastante.

¿Manda el capital financiero en España? Pues relativamente. Los Bancos prestan dinero a los partidos para sus actividades faraónicas, es decir, están infiltrados en el poder político como para "sugerir" a los gobiernos unas u otras actividades a favor de sí mismos o de sus empresas. Pero el poder político está infiltrado en las Cajas de Ahorro como para "conseguir" que financien dichas actividades o, últimamente, su emisión de deuda, lo cual es pan para hoy y hambre para mañana. Pandilla de irresponsables.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB