CINCO MEDIDAS URGENTES PARA AHORRAR EN GASTO

|

Rosa María Artal

Me vais a perdonar, pero cada vez que veo que la vida sigue exactamente igual con la aguda crisis económica que padecemos, salvo para los 4 millones de parados y los incontables que sufren la precariedad laboral, no lo entiendo. Tenemos problemas como sociedad o no los tenemos. Sí puedo llegar a encajar la realidad: que estamos a merced de los voraces y sacrosantos mercados. Nuestros políticos no pueden o no quieren enfrentarse a ellos. Las radicales medidas que habrían de tomarse, deben chocar con enormes dificultades. Pero antes de sacarnos la piel a tiras para ahorrar gastos, hay muchas acciones que se pueden emprender.

La política es esencial en un sistema democrático. Pero habrá que regenerarla y. también, ajustar su costo. De entrada propongo algunas medidas que les atañen directamente y otras que mejorarían sus funciones:

1) Racionalizar la administración y gestión pública: - Hay 650 diputados y senadores,8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. En la era de la informática, se puede “optimizar” –que tanto le gusta al libre mercado- el rendimiento con menos efectivos.
-Los sueldos de los políticos electos cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

-Entre los políticos encontramos a auténticos privilegiados. Los 241.840 euros anuales que se lleva Cospedal, por ejemplo. Pajín no le va a la zaga por los emolumentos de sus cargos y ex cargos. Ni muchos otros políticos de todo signo.

-52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas. Muchos compatibilizan también su labor política con trabajos privados.

-Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos reciben pensiones vitalicias muy superiores, más del doble, y solo habiendo trabajado 7 años, no los 35 que ya van pidiendo a los asalariados de a pie.

2) Acabar con el despilfarro.Reducir drásticamente los coches oficiales, teléfonos móviles con cargo a los presupuestos, saraos con canapés, de nuestros políticos. Pongo algún ejemplo: 

Viajes:
Los diputados disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.Una comisión del Congreso pidió permiso para que 60 diputados viajarán cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 14 miembros del Consejo General del Poder Judicial planearon asistir a un congreso en Montevideo (Uruguay).Según informó El Mundo, se iban a gastar 80.000 euros en 4 días.

Coches:
La mayoría de los dirigentes autonómicos usan modelos Audi A8 que cuesta casi 600.000 euros. Gallardón por ejemplo contrato el suyo en arrendamiento, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores.El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros). El gobierno andaluz cuenta con 234 coches oficiales.

Teléfonos móviles:
Imposible saber su número. Sólo algunos datos. Los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. La comunidad valenciana dispone de 11.304 líneas. En un solo año gastó casi medio millón de euros en teléfono, lo que motivó incluso un pleno extraordinario.

No hay datos del gasto en teléfono de los extraordinariamente bien pagados parlamentarios europeos que se pasan media semana fuera de España.

La Sra. Vicepresidenta económica acaba de adquirir también unos estupendos IPAD para el departamento. Que no falte de nada.

Saraos:
Aguirre, en Madrid, gastó 750 millones de euros en cócteles en los últimos tres años, según denuncia de CCOO.

El gasto en comidas de trabajo tanto de políticos como de altos y medios cargos de organismos es incalculable.

Regalos navideños:
- El Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros

3) Extrema reducción en publicidad institucional (ya tenemos bastante con verlos a toda hora en los telediarios).

Madrid y Andalucía -por este orden- gastaron el año pasado en publicidad más de 14 millones de euros cada una. La Comunidad de Madrid ha hecho un considerable esfuerzo de austeridad dado que en 2007 invirtió en publicidad más de la mitad que toda la Administración central; 169 millones de euros 268 millones la Administración Central. Innecesarios: Todos sabemos ya lo maravillas que son los entes que nos gestionan.

4) Exhaustivo control de las subvenciones:

La CEOE mantiene una red de asociaciones para captar ayudas públicas. Miles de abogados, técnicos, secretarias y profesores viven del entramado de más de 5.000 agrupaciones que dependen de la patronal. Las ayudas van desde 20.000 euros a 20 millones según el tamaño. Por cada autonomía existe otra patronal que reúne a tantas subpatronales como provincias. No es de recibo en el neoliberalismo que pide la minimización del Estado.

Un millón de euros se lleva FAES por difundir su ideología, en tiempos en los que la “crisis” obliga a duros ajustes a los trabajadores y pensionistas. La fundación Ideas para el progreso del PSOE, saca también más de 900.000 euros. Y cantidades menores otros partidos. Como veréis en el enlace, mi antigua Europa en Suma también recibe un pellizquito público por reunirse a charlar una docena de personas una vez al mes. Como ella, hay mil y una asociaciones de todo tipo. Pro-vida por ejemplo que, a manera de racimo como el entramado de la patronal, se diseminan por España. Ni sabemos si esas emisoras de TDT que tanto pontifican de la mañana a la noche reciben alguna ayudita, y así hasta el infinito.

5) Actuar decididamente contra la economía sumergida que se lleva el 25% de los ingresos del Estado. España tiene el porcentaje de funcionarios de Hacienda más bajo de Europa. Hay que incrementar su número.

Al margen de datos propios, largamente recogidos, he contado también con la información que resume el libro La Casta de Daniel Montero, en los datos que están contrastados en muchas otras fuentes. Os agradecería incluyerais los que conozcáis vosotros para ir completando el diagnostico. Con la fuente, a ser posible.

Sería solo el principio, para comenzar a ahorrar un poco de donde se debe. Para racionalizar, quitar de aquí (de casi todo) y poner allá (inspectores fiscales, por ejemplo). De paraísos de dinero negro hoy ya ni hablamos. En realidad este país, como ya escribí en su día, está afectado de un mal endémico y habría que vaciar la casa, airearla, desinfectarla, y volver a colocar -limpio y sabiamente pensado- lo que de verdad necesitamos para vivir mejor. Todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB