LA ENERGÍA EÓLICA CRECERÁ UN 70 % HASTA 2020

|

Rubén Esteller / Lorena López, en El Economista

El Gobierno ya tiene las claves energéticas para los próximos años. Los gestores técnicos del sistema (Red Eléctrica y Enagás) ya han enviado al Ministerio de Industria su propuesta de Planificación para el periodo 2012-2020 y recoge un espectacular incremento de la potencia total instalada del 26%.

Este aumento se producirá principalmente en energía eólica que crece un 70% (13.720 MW) y que será clave para el suministro energético de los próximos años.

Según el documento al que ha tenido acceso el Economista, después de las correspondientes consultas y de la recepción de las alegaciones, el Gobierno tiene que presentar un documento definitivo que tendrá que consensuar con las comunidades autónomas en los próximos días, aunque los principales pilares se basan en las propuestas que han realizado ambos gestores para el mercado eléctrico y gasista.

Las propuestas

En concreto, el sistema energético para los próximos años se basará en un gran apoyo de la tecnología eólica, que pasará de los 20.600 megavatios actuales a un total de 34.320 MW, a los que se sumarán 750 MW de eólica marina. En crecimiento, le sigue, aunque en menor medida, la solar termoeléctrica con un incremento de 4.150 MW desde los 630 MW instalados en 2010.

Destaca también que a pesar de los recortes previstos para las primas a la fotovoltaica para controlar su crecimiento desmesurado, Red Eléctrica apueste por que crezcan en 3.150 MW. Al mismo tiempo la cogeneración y el bombeo serán las otras tecnologías que tendrán un mayor auge.

En el otro lado se encuentran la nuclear, el carbón, el fuel-gas, que registrarán importantes descensos en sus potencias o los ciclos combinados que se prevé que no se construya ninguno más. En concreto para la energía atómica, se prevé una caída de 460 MW, debido al inminente cierre de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear dio el visto bueno para ampliar su vida útil.

El peor parado, el carbón

Pero la tendencia negativa más significativa la registrará el carbón, que a pesar de los esfuerzos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por mantener su peso en el mix tendrá que hacer frente al cierre de casi un tercio de las actuales centrales del mapa español de este mineral en los próximos ocho años. El Ejecutivo se ha llegado a enfrentar con las eléctricas en el Tribunal de Luxemburgo y tuvo que lidiar con varios procesos judiciales en España. Pero parece que para los técnicos y expertos del sistema energético esta fuente de energía resulta poco atractiva.

Por otro lado, no está contemplada la construcción de ningún nuevo ciclo combinado, a pesar de que las eléctricas defienden que su instalación debe ir ligada al crecimiento de las renovables, debido al respaldo que ofrecen a estas tecnologías cuando no están disponibles por la falta de viento y por menores horas de sol.

Con este nuevo mapa energético, Red Eléctrica prevé que en el mix energético en 2020 la producción de energía provenga sobre todo de los ciclos combinados, con 71.310 gigavatios/ hora (GWh) y de la eólica 70.280 GWh -a los que habría que sumar una producción de 1.850 GWh de eólica marina-. Por contra, la producción hidráulica sufrirá una caída de 9.630 GWh y la nuclear de 6.190 GWh.


La eólica, crucial

Así, el papel de la energía eólica será crucial, pero eso sí, los ciclos combinados recobrarán su importancia después de que en los últimos dos años hayan funcionado la mitad de horas por la caída de la demanda.

En este sentido, cabe destacar que ya en marzo, la energía generada a partir del viento fue la tecnología con mayor producción eléctrica por encima del resto, según Red Eléctrica de España. Además, su aportación permitió reducir las importaciones de hidrocarburos en 250 millones de toneladas y evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2.

Esta fue la primera vez que la energía eólica superó al resto de tecnologías como la de ciclos de gas. Y es que los parques eólicos cubrieron un 21% de la demanda y marcaron un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh, un 5% más que en marzo del 2010 gracias a los días de viento registrados a lo largo del mes.

El nuevo escenario para cada tecnología se basa en un crecimiento de la demanda de un 25%, hasta los 330.660 GWh, que será soportada por una producción neta de 355.620 GWh. Por su parte, la nueva planificación contempla que la exportación de energía ascienda a 13.500 GWh, frente a los 8.340 GWh actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB