VIENTOS DE ESPERANZA

|

 Jose L. García Ortega

Últimamente parece que el viento sólo trae malas noticias, envueltas en la imparable radiactividad que se dispersa desde Fukushima. Parece que no queda otra que hundirse en el desánimo, al comprobar las desastrosas consecuencias que provoca la energía más monstruosa.

Pero tenemos motivos para la esperanza, podemos levantar la cara al viento y comprobar que, gracias al viento, nuestro sistema energético puede cambiar. Está cambiando ya.

Esta semana se ha conocido la noticia de cómo, por primera vez, la energía eólica ha sido la que más electricidad ha aportado en España en todo un mes, superando a todas las demás (nuclear, gas, hidráulica...). De toda la electricidad que hemos consumido en el mes de marzo, el 21% se generó con el viento, sin quemar nada, sin fisionar nada. Tanta energía como la que consume un país como Portugal.

El cambio del sistema energético no está ocurriendo solo en España. De hecho nuestro país, que fue uno de los líderes mundiales del desarrollo de las energías renovables, ocupa ahora el octavo lugar entre los países del G-20 por inversiones realizadas en renovables en 2010. Es uno de los datos del interesante informe que acaba de publicar el prestigioso Pew Charitable Trusts, titulado: ¿Quién esta ganando la carrera de la energía limpia?

Este informe aporta multitud de datos muy reveladores:

* El sector de la energía limpia creció un 30% en el mundo respecto a 2009, realizando inversiones por valor de 243.000 millones de dólares, un 630% más que en 2004.

* 56.400 millones de dólares se invirtieron en 2010 en proyectos de pequeñas renovables, como la instalación de paneles solares en viviendas, sobre todo en países como Alemania, Japón, Francia, Italia y EE.UU.

* La potencia de energía limpia instalada en el mundo se acerca a los 400.000 MW, sin incluir la gran hidráulica. Destaca la eólica con 193.000 MW y la solar con 43.000 MW (recordemos que aproximadamente cada 3.000 MW de estos sistemas renovables producen tanta electricidad como una típica central nuclear).

* China es ahora el país donde se instala más energía limpia: 17.000 MW de eólica se instaron allí en 2010, con lo que el país alcanzó los 43.400 MW. En total, las renovables chinas suman más de 100.000 MW de potencia.

* El récord mundial de instalaciones solares en un solo año lo tiene Alemania, que en 2010 puso en marcha 8.000 MW, consolidando su liderazgo mundial en fotovoltaica, que se eleva a 18.000 MW. Estos datos contrastan con la situación de España, donde se llegaron a instalar casi 3.000 MW en un año (2008) y luego el Gobierno lo frenó bruscamente.

El mundo ya está cambiando hacia la energía limpia. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. Hay que empujar esa carrera, para que nos libremos cuanto antes de la pesadilla de la energía sucia.

Jose Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y energía limpiade Greenpeace

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB