LA BANCA CREE QUE LA SALIDA DE LA CRISIS PARA ESPAÑA PASA POR EL EMPOBRECIMIENTO

|

Francisco S. Jiménez

Miguel Martín Fernández, presidente de AEB, opina que la única salida que tiene España para salir de la crisis es la "devaluación interna; los precios, salarios tiene que crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad".

A España le queda el camino más duro para salir de la crisis económica. Para Miguel Martín Fernández, presidente de AEB, la única salida para la economía española es la "devaluación interna".

"Como no se puede devaluar la moneda y el BCE no lo va a hacer con el euro, los precios y salarios deberán crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad y sólo se consigue a través de la oferta", explica Martín en su intervención en los cursos de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo organizados por la APIE. La fórmula pasa por el empobrecimiento de los ciudadanos asumiendo un recorte de sueldos y caída de los precios de los bienes.

Martín cree que los problemas de España y Europa son parecidos. “Desconfianza sobre la calidad de activos, apalancamiento excesivo, bancos débiles, recelos sobre la deuda bancaria, dificultades de financiación y riesgo soberano. Todos están relacionados y la solución de uno de ellos despejará al resto. Preferiblemente si se resuelve los bancos débiles”. El presidente de la patronal indica que el mercado financiero europeo es defectuoso e incompleto con fallos de gobernanza y supervisión que “ha agravado la crisis y hace más difícil la solución”.

“La estructura del sistema ha permitido la acumulación del riesgo en el sistema. España tuvo la burbuja inmobiliaria porque Alemania facilitó la financiación con su ahorro produciendo un mayor apalancamiento de empresas y familias”, apunta Martín y explica que el mercado facilita el contagio de país a país generando una vinculación entre el riesgo bancario y soberano. “El flujo de ahorro alemán hacia la economía española se produce a través de los balances bancarios”.

La receta para solucionar la crisis europea pasa por los países con superávit compensen las necesidades de financiación de las economías más deficitarias. “La solución puede generar nuevos problemas como que caiga de nuevo el crédito, aumente las pérdidas de ventas activos y elevar deuda estado. La respuesta tiene que ser global considerando todos los problemas y coordinado a nivel europeo. Pero es indispensable que las economías crezcan para solucionar el problema”.

Las economías europeas con acceso ilimitado al mercado como Alemania o Reino Unido no tienen problemas para recapitalizar sus sistemas financieros y mayor facilidad para salir de la crisis, según AEB. “Reino Unido no tiene riesgo default, el Gobierno puede emitir toda la deuda pública necesaria. Además puede devaluar su moneda. Sin embargo, España, Portugal, Irlanda y Grecia puede caer en impagos y eso se paga. La deuda soberana europea es peor que la emergente por esta circunstancia”.

Las medidas de Europa son insuficientes

Las medidas de Unión Eropea han sido importantes pero no decisivas. Y es que la solución para el Viejo Continente es “más Europa”. Aboga por una unión fiscal a nivel europeo.”Exige un cambio de legislación que permita traspaso de fondos entre países con un fisco común”.

La patronal ha criticado duramente a Trichet y el resto de discurso de Alemania, Holanda y Francia por mantener un discurso contra las economías periféricas. “Los virtuosos proclaman la victoria de la justicia. Hay dos países los que prosperan respetando las reglas del juego y los que no. Hacen distinción entre buenos y malos, pero la realidad es que la crisis es todos con una responsabilidad compartida. El tratamiento es injusto”.

En el caso concreto de Grecia, opina que tendrá que reestructurar su deuda. “El debate en este momento es quién asume las pérdidas. Debe ser el responsable nunca el contribuyente. Desde AEB siempre hemos defendido que cada palo que aguante su vela y quien la hace la paga”. Pero advierte que la quita de la deuda griega no solucionará el verdadero problema de Grecia, la falta de competitividad.

El coste no es importante para salvar las cajas

Martín dice que lo importante en la reestructuración de las cajas de ahorro es crear “entidades fuertes, rentables, competitivas y que tengan los mercados abiertos”. El presidente de la patronal considera que el coste de la consolidación del sector no es importante siempre que se consiga el objetivo. “Un solo euro sería un despilfarro si no se consiguiera estas metas. Les deseo lo mejor, son responsables de su actual situación y de su futuro. Pueden hacerlo muy bien, aunque tienen un problema de conjunto del país, de Europa y de las propias cajas de ahorro”, indica Martín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB