STIGLITZ: LO DE GRECIA NO ES UN RESCATE, ES UNA PROTECCIÓN DE LOS BANCOS EUROPEOS

|

El premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz ha considerado que tanto Estados Unidos como Europa están tomando decisiones erróneas para intentar salir de la crisis y ha asegurado que las políticas de austeridad no son la solución. ¿Socializar pérdidas con casi récord de beneficios de la banca?

Durante su intervención este viernes en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, Stiglitz ha advertido de que "la estrategia de austeridad es una estrategia que condenará a Europa y a Estados Unidos al estancamiento, a un bajo crecimiento y, a su vez, hará que el déficit no pueda mejorar demasiado".

Ha admitido que es comprensible que se lleven a cabo medidas de austeridad, debido a la magnitud del déficit, pero ha argumentado que la austeridad de los gobiernos no ayuda a salir de una situación con una gran debilidad en el consumo interno, en la inversión y en las exportaciones.

El Nóbel de 2001 ha sostenido que el déficit no ha sido el causante de la crisis, sino al contrario, y ha reiterado que las políticas fiscales de España previas a la crisis eran adecuadas, debido a la situación de superávit: "No fue una mala gestión fiscal la que generó la crisis".


Críticas a los bancos centrales

Stiglitz ha hecho una dura crítica a los bancos centrales, asegurando que "no son la fuente de la sabiduría y tienen prioridades políticas muy fuertes", lo que ha afirmado que se da más en Europa que en Estados Unidos.

En este sentido, ha criticado que el rescate económico de Grecia "no es un rescate, sino una protección de los bancos europeos, que se han endeudado muchísimo y se han convertido en acreedores de estos países y se ven amenazados ante una posible reestructuración".

"La secuencia de rescates, lo que hace es empeorar el problema", ha alertado, y ha argumentado que de esta forma se pasa la deuda que pertenecía al sector privado al gobierno, que en caso de reestructuración deberá responder.

"Siempre culpan al otro"

Stiglitz ha reprochado a los bancos centrales que "siempre culpan a otro", y ha asegurado que la flexibilidad no es la causa de los problemas económicos, ya que ha constatado que Estados Unidos es el país con mayor flexibilidad del mundo y, donde a la vez, uno de cada seis parados que buscan trabajo no lo encuentran.

El economista estadounidense ha indicado que Estados Unidos debería llevar a cabo fórmulas para reestructurar los impuestos y los programas de gasto, lo que podría conllevar un mayor crecimiento, una mayor demanda agregada y un menor déficit.

En el caso de la Unión Europea, Stiglitz ha señalado que una de las soluciones sería crear un fondo de solidaridad, pero ha remarcado que la mejor opción sería una reestructuración bancaria, "aunque sea desordenada".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB