LA GRAN ESTAFA

|

Rosa María Artal

Los griegos andan viendo dramáticamente mermadas sus condiciones de vida porque su país necesita 110.000 millones de euros. Los portugueses se encuentran en parecida situación. Mientras tanto, los gobiernos de la UE han puesto a disposición de los bancos, según sus propias cifras, 3,7 billones de euros. Sólo en el primer período de la crisis, luego han ido añadiendo entregas. Sin ninguna condición o ajuste. En cambio a los ciudadanos cada vez se les piden más “sacrificios”. El economista Alberto Garzón lo “traduce”:

“Grecia ha reconocido que, en efecto, el resultado de aplicar los planes de ajuste (severos recortes de gasto público, privatizaciones, moderación salarial, etc.) ha sido recaudar 1.900 millones de euros menos y gastar 2.700 millones de euros más. Eso no recorta el déficit, lógicamente, sino que loincrementa. Además, al déficit primario hay que sumarle la creciente suma de pagos que ha de acometer el país para ir pagando los intereses de una deuda que no tiene visos de dejar de aumentar. Ante esto, la “troika” ha pedido una vuelta de tuerca más: más recortes, más privatizaciones, más ajuste en definitiva. Y Grecia ha dicho que paren, que se baja”.

La prima de riesgo de Grecia –al igual que la de los otros países rescatados- está por las nubes, a más de 1.000 puntos en el caso de Grecia y cerca las de Portugal e Irlanda. Es decir, ha aumentado exponencialmente desde que… los secuestraron.

Alemania paga su deuda, que la tiene, e incluso superior a la española, por ejemplo (más del 80% Alemania, el 60% España) al 2%. A nosotros nos cobran, 5 ó 6%, y a los griegos al 18,50 (fue una de las últimas cifras pero están proponiendo intereses del 70%). Es “lógico”, los inversores tienen miedo a no poder cobrar.

Pero resulta que la deuda (instrumento económico utilizado por los gobiernos desde hace muchos años y sobre el que se dicen muchas mentiras intencionadas) se mantenía estable en unos 150 puntos de diferencial… ¿Hasta cuando? ¡Hasta la desregulación de los bancos! Un proceso iniciado en los años 80 y que culmina en 1999 ¿Y quién la decretó? El neoliberalismo por entonces en plena campaña de expansión. Fue su gran baza para consolidarse sin vuelta atrás.

Añadamos al emplasto, el poder omnímodo de las Agencias PRIVADAS de calificación norteamericanas, y unos estratégicos “instrumentos financieros” que permiten especular impunemente con países enteros, ciudadanos, y todo lo que se ponga por medio.

¿No saben todo esto los gobernantes que se reúnen tantas veces para expresar su “preocupación”? Naturalmente que sí. Pero, además de numerosos defectos estructurales de organizaciones como la UE, es que ellos CREEN en el “libre” mercado, ése que condena al hambre a dos tercios de la Humanidad. Creen, la razón dicta otros procedimientos.

Nosotros, de alguna manera -de poca en realidad-, hemos votado a esa UE, y a esos gobiernos, y seguimos empecinados en alentar a los defensores del “libre” mercado. En realidad estamos demasiado “distraídos”.

¿Saben cómo solucionarlo? Sí, pero no quieren. Mientras haya ciudadanos dispuestos a tragar lo que les echen, todos los “ajustes” que decidan, no tienen por qué. Más aún, se han dotado de otra llave: constitucionalizar el neoliberalismo, como acaba de hacer España a toda prisa.

Escribo este post tras hacer prácticamente una tesis doctoral en mi próximo libro, “La Energía Liberada” –creo que aparece en Octubre-. Pero hay muchos más ingredientes en el pastel. Solo una duda como anticipo ¿Informan los medios adecuadamente, con todas las claves y su necesaria relevancia de todos estos datos? De los procedimientos disuasorios del pensamiento crítico también hay mucha tela que cortar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB