LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS FINANCIERO TOMAN AL ASALTO LA ACTUALIDAD ECONÓMICA

|

Remo, en 'El Blog Salmón'

Hoy han resucitado otra vez los cuatro jinetes del apocalipsis financiero y la conjunción de los astros se ha alineado para que todas las noticias económicas y financieras sean negativas. Obvio, la crisis persiste y seguimos sin encontrar la luz al final del túnel dentro de la crisis global de deuda por la que estamos atravesando. Estos cutro jinetes los podemos simplificar en:

Grecia no cumplirá las previsiones de déficit previsto para el 2011. El plan de ajuste impuesto por el BCE/FMI se va al garete dado que el PIB de Grecia se contrae en torno al 5% y las previsiones de déficit para el cierre del ejercicio al 7,6% sobre el PIB se sitúan en torno al 8,1%-8,2%. Ahora mismo, el gobierno griego apuesta por tirar la toalla y las conversaciones con BCE/FMI se encuentran en suspenso. Mientras tanto, sus CDS y prima de riesgo vuelven a niveles inasumibles para la economía griega.

Este fin de semana, Cristina Lagarde, arranca su dirección del FMI con una entrevista de las que mueve los cimientos de Europa. Va dando ánimos y asegura que estamos a las puertas de otra recesión global en Europa y que la crisis de deuda de la zona euro es mucho más compleja de las previsiones iniciales.

Con estas perspectivas del fin de semana, las bolsas europeas se toman la situación griega y la crisis de deuda como si habláramos de una tragedia (sic). El IBEX ha caído hoy 4,69%, el DAX 3,36% y el CAC-40 un 4,73%. Todo esto, a pesar de haber prohibido las ventas en corto de 16 valores del IBEX y en media Europa. Parece ser que no es muy efectiva esta prohibición para frenar la sangría en la caída de las bolsas.

De refilón, y la chita callando, nuestra prima de riesgo vuelve a las andadas y hoy se ha situado a 340. ¿Mal dato? Podía ser peor, la italiana se sitúa a 370 o como dicen por mi pueblo; “mal de muchos…” Tal y como habíamos comentado anteriormente, aquí ya no basta con poner una condición de déficit en la Constitución.

¿Soluciones globales para esto? Disparen nuestros avezados lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB