BIORTU: HUERTOS URBANOS

|

Visto en 'eutokia.org'

Este proyecto está impulsado por varios promotores de un sector de actividad “convencional”, en el sentido de que nos centramos en la reparación de tejados y fachadas en edificios de todo tipo, principalmente bloques de viviendas y edificios públicos.

Siguiendo una corriente creciente que está surgiendo en diversas ciudades de todo el mundo, proponemos la conversión de las azoteas de los edificios que lo permitan, en espacios de uso público para la comunidad de propietarios,…

De esta forma, aplicando nuestros conocimientos en el campo del aislamiento y la albañilería, deseamos incorporar cubiertas vegetales, huertos o espacios con equipamiento para realizar ejercicio,…

Adicionalmente, planteamos dinamizar tales espacios, y en particular aquellos convertidos en huertos urbanos, a través de talleres formativos sobre plantación de especies, alimentación sana, etc.

Es un nuevo espacio de oportunidad que puede dar nuevas salidas a un sector muy castigado por la crisis económica.

Nustra vocación emprendedora nos ha llevado a poner en marcha una nueva empresa en colaboración con otros agentes.

BIORTU es un proyecto que nace por la inquietud que sentimos cada vez mas personas, al comprobar cuánto han conseguido los modos de vida urbanos, separarnos de las cosas más simples y naturales. Inquietud por cómo la sociedad nos genera hábitos de alimentación, ocio … en los que priman las prisas y el consumo. Y no sólo va en aumento, sino que además se lo trasladamos a nuestros hijos…

BIORTU, es un proyecto que nace para acercar a cualquier persona que sienta esta inquietud, a algo tan sencillo y a la vez tan pleno, como el cultivo de un pequeño espacio de tierra. Pretende servir a nuestros mayores, para restablecer su autoestima, retomando conocimientos generalmente ya olvidados; servirá a aquellos adultos que se preocupan de lo que comen, o que simplemente pretenden una forma de ocio saludable y tranquila. Y sobre todo, servirá a nuestros hijos, a quienes debemos educar en el respeto a la tierra y a sus ritmos y cuidados, pues en sus manos, estará el futuro de todos.

En BIORTU hemos reunido a profesionales de la edificación, diseño y horticultura, y juntos creamos pequeños huertos en terrazas y azoteas de edificios urbanos, para que las personas los trabajen y disfruten. Estudiamos el tipo de construcción y su resistencia, y resolvemos la impermeabilización necesaria. Estudiamos la orientación del edificio, y el tipo de cultivo posible. Con todas las conclusiones, presentamos a sus propietarios, ya sean organismos públicos o colectivos privados, un plan de construcción y viabilidad del huerto urbano, en sus aspectos técnicos y económicos.

En BIORTU desarrollamos el proyecto y la ejecución de la obra, de manera que el huerto acabe siendo una realidad. Y una vez terminado, no habremos hecho más que empezar.

Porque BIORTU, va más allá. Hemos programado cursos y talleres de formación para aquellas personas que tengan interés en asistir como alumnos. Cursos en los que enseñaremos cómo utilizar y cuidar el huerto urbano construido, lo que esperamos que proporcione, aun mayor satisfacción a los usuarios.

Y todos unidos. Porque BIORTU está concebido como una red que, utilizando Eutokia como centro aglutinador, interconecte a todos aquellos huertos que hallamos conseguido generar en la ciudad, que recoja información de las experiencias, que las traslade de unos a otros, y que sirva de asistencia técnica a todos los miembros que la componen, ya sea ante problemas de salud de los cultivos, o de la propia instalación.

Y estaremos todos. Porque BIORTU lo formamos los usuarios de los huertos colectivos generados en azoteas y terrazas de edificios, y también aquellos que cultivando en su balcón, quieran incorporarse a la red. Porque todos sumamos, BIORTU se abre también a las personas, para proporcionarle formación y asistencia.

Y construiremos una ciudad más humana, porque los integrantes de la red, respetaremos las reglas del cultivo ecológico y sostenible, de manera que disfrutemos del huerto hoy, pero también mañana…

info@biortu.org o info@tyfsingulares.com
http://www.biortu.org/ o http://www.tyfsingulares.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB