EL BARRIO DE SANTS ACOGE EL ENCUENTRO DE COOP57

|

Durante todo el fin de semana las Cotxeres de Sants acogieron debates y actividades diversas que reunieron buena parte del movimiento cooperativo de nuestro barrio y de todo el Estado.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que ha celebrado este fin de semana el final de un largo encuentro de reflexión que se inició a principios de año. Ramon Pascual, sin embargo, habla de culminación a la vez que inicio de un proceso. La entidad nació hace 15 años a raíz de otra crisis que generó necesidades de financiación para empresas y entidades que los bancos tradicionales no cubrían. "Nos dimos cuenta de que desde la solidaridad y la cooperación éramos capaces de suplir lo que los bancos tradicionales no nos queríamos dar", explica Pascual, y añade que esta situación es muy similar al actual.

Así Coop57 tiene socios y no clientes : "Nuestros socios son entidades de la economía social, es decir entidades que tienen por finalidad un bien social por encima del bien individual", explica el coordinador. Con estos proyectos intentan crear puestos de trabajo y optar por un modelo económico diferente al actual. Sin embargo, no son estrictamente una banca ética. La diferencia se encuentra, según explica Ramón Pascual, en que al ser una cooperativa autogestionada y no una banca no son una entidad sometida a las directivas del Banco de España.

Después de 15 años de existencia la entidad vio la necesidad de encontrarse: "pretendíamos entre todos reflexionar y avanzar", comenta Ramón Pascual. Así, a principios de este año se inició un proceso con el tejido social de la entidad en el que se plantearon temas como por ejemplo: "¿qué haremos ante una crisis, como debemos actuar, ¿qué quiere decir hacer crecimiento en red, como debemos hacer la expansión, que significa ir creando un mercado social diferente al mercado convencional ". Pascual explica que mientras la entidad estaba en este proceso se dio el movimiento del 15M que ha representado un impulso a la difusión de su propuesta económica.
Este proceso de reflexión que debe permitir a Coop57 seguir creciendo se cerró en Sants y embargo, asegura Pascual, no fue por casualidad, ya que es en Sants donde se concentran muchos de los socios de la entidad: "Sants para nosotros no deja de ser uno de los barrios significativos para nuestra organización", dice. Para el coordinador, el esfuerzo de este proceso ha sido positivo: "Fue un encuentro de mucho trabajo, muy apasionante y que avanzamos mucho en definir retos de cara al futuro". Fotos: Coop57









0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB