FIESTA COOP57 EN ZARAGOZA

|

Coop57: un empentón anticapitalista hacia otro uso del dinero

Enviado por AraInfo

La bóveda del albergue juvenil de Zaragoza se quedó pequeña para la cantidad de gente que asistió al acto informativo organizado por la sección territorial aragonesa de Coop57. Ayer viernes, más de cien personas asistieron a la exposición de las asistentes al encuentro de Coop57 celebrado el pasado fin de semana en Barcelona.

Durante algo más de una hora, personas socias y representantes de entidades socias de Coop57 en Aragón compartieron sus sensaciones, reflexiones y debates surgidos en la trobada precedente, en la cual esta cooperativa de servicios financieros éticos mostró que otro mundo es posible y ya se está organizando en muchas cooperativas, asociaciones y asambleas.

Así, se compartieron cuestiones como la banca ética y el proyecto Fiare (en el que Coop57 participa), los pasicos dados hacia la intercooperación y el mercado social, las maneras de crecer y extender esta balsa de aceite al margen del capitalismo o algunas nuevas experiencias como las monedas sociales.

Coop57 aglutina en Aragón a unas 150 personas socias y a 41 entidades, entre las que encontramos cooperativas de trabajo, fundaciones, asociaciones vecinales o educativas, entre otras, todas ellas caracterizadas por su carácter ético, comprometido y respetuoso con el medio ambiente. En todo el estado, son más de 1500 las personas socias y más de 350 las entidades enredadas.

Tras la creación de la sección aragonesa, Coop57 se ha extendido a Galiza, Madrid y Andalucía, y también hay personas y colectivos interesados en el Pais Valencià, Asturies, Euskal Herria o Murcia. Desde su nacimiento allá por 1996 (a iniciativa de los 57 trabajadores despedidos por el cierre de la editorial Bruguera) Coop57 ha experimentado un crecimiento sostenido y razonable, especialmente en Catalunya, donde está consolidada como una herramienta fértil para el desarrollo de cooperativas, actividades solidarias y la creación de empleos dignos y estables.

Desde Coop57 Aragón la valoración del encuentro y del acto de ayer es excelente, ya que la estupenda afluencia, tanto en Barcelona como en Zaragoza, confirman que cada día más personas quieren implicarse en otros modos de gestionar nuestros ahorros y depositar nuestro dinero hacia proyectos útiles desde el punto de vista social. Las personas más implicadas en Coop57 incidieron en la necesaria implicación de más gentes en las distintas áreas de trabajo, mayoritariamente nutridas de personas voluntarias con el apoyo de algunos trabajadores propios.

Tras el acto informativo, el grupo aragonés Mallacán contribuyó de manera altruista con su música a la edición y difusión de materiales de Coop57. Su concierto congregó a un público entregado en sus canciones que, ofrecidas en formato semiacústico, sonaron con la misma fuerza y energía que caracteriza a la banda. Precisamente ayer se cumplían 16 años, ni más ni menos, de la publicación de la primera maqueta de Mallacán. Razón de más para que en su repertorio no faltaran canciones de todos sus discos (el primero de ellos, en casette). También se bailaron con pasión las versiones de Joxe Ripiau, Los Fabulosos Cadillacs o Mano Negra, algunas de las queridas referencias de Mallacán.

Intuimos que a esta fiesta por unas finanzas éticas y solidarias le seguirán unas cuantas más…

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB