GRECIA YA NO MIENTE

|

Juan Carlos Escudier

Grecia ha echado cuentas y ha concluido que, pese a bajar las pensiones y los sueldos de los funcionarios que todavía no ha despedido, inventarse un impuesto a la propiedad, subir el IVA hasta el cielo y alquilar el Partenón para despedidas de soltero, seguirá sin poder cumplir los objetivos de déficit para este año y el próximo, que era el requisito que la UE, el FMI y el BCE le habían impuesto para quitar al país el pie de la cabeza y salvarle de perecer ahogado en una quiebra procelosa. Puede que por mentir en sus cuentas públicas los griegos se merecieran, incluso, que se les cortara el yogur, pero ahora que son sinceros no hay motivos para el ensañamiento.

Al fin y al cabo, la sinceridad siempre ha estado bien vista. En abril del pasado año el Parlamento Europeo celebró un debate sobre la crisis griega al que fue invitado Gerald Corrigan, un capitoste de Goldman Sachs, ese banco que gobierna el mundo y que asesoró a Atenas en la falsificación de su contabilidad. A Corrigan, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, le preguntó un parlamentario austríaco si su firma volvería a hacer lo mismo: “Goldman Sachs probablemente lo haría otra vez, pero de diferente manera”, dijo con toda franqueza.

Lejos de sacarle a gorrazos de la sala, al de Goldman le dejaron seguir siendo sincero. En un momento se le pidió opinión sobre la especulación, un elemento que, a su juicio, no sólo es beneficioso sino también consustancial al sistema: “Es difícil imaginar cómo funcionarían los mercados sin especulación. La gente –explicó- tiene que arriesgarse”.

Sólo unos meses después, en julio de 2010, Goldman salía indemne de las acusaciones de fraude en la gestión de las hipotecas subprime, tras pagar una multa de 550 millones de dólares y reconocer que había sido un error aconsejar a la vez comprar y vender un mismo producto según quien fuera el cliente. Sus beneficios vuelven a ser hoy estratosféricos y, junto a JP Morgan, Citibank y Bank of America, no ha dejado de controlar el mercado mundial de derivados financieros. ¿Merece Grecia ser tratada pero que un banco? Seamos sinceros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB