"LA CRISIS HA AUMENTADO EL CAPITAL DE LA BANCA ÉTICA"

|

Karol Sachs Presidente Febea

NACIONALIDAD FRANCESA Y POLACA. TRAYECTORIA EMPEZO EN EL BANCO COOPERATIVO CREDIT COOPERATIF Y AHORA ES PRESIDENTE DE LA FEDERACION EUROPEA DE BANCOS ETICOS Y ALTERNATIVOS.

- Dígame en pocas palabras en qué se diferencia un banco normal de un banco ético.

- Hay tres diferencias fundamentales. Si tú depositas tus ahorros en banca ética, puedes estar seguro de que no van a parar a negocios turbios. Además, la transparencia es absoluta, por lo que siempre podrás saber dónde se está invirtiendo tu dinero. Por último, se potencia la financiación de negocios sociales y respetuosos con el medio ambiente con créditos de bajo interés.

- ¿De qué manera ha influido la crisis en la evolución de este tipo de banca?

- La crisis ha hecho que su crecimiento se dispare con una media de un 20% más cada año. La gente cada vez confía menos en la banca tradicional.

- ¿Los banqueros éticos también tienen sueldos desorbitantes?

- No. El objetivo de un banquero tradicional es aumentar el beneficio y así ganar más. En la banca ética nadie tiene salarios de locura ni existen bonos para los que más venden. La diferencia entre el salario más bajo y el más alto es de 1 a 11 mientras en la tradicional es de 1 a 1.120.

- ¿Cómo se controla en este ámbito la corrupción?

- No tenemos casos de corrupción. Quizás por selección natural. Los banqueros que quieren ganar mucho dinero no vienen a pedir trabajo a la banca ética.

- ¿Qué opciones tienen los ahorradores españoles?

- Existen algunos bancos éticos con origen en otros países que se han instalado en España, pero todavía no existe una banca ética española como tal, que los ciudadanos deberían demandar. Lo más parecido eran las cajas de ahorros, que han acabado por desaparecer porque el concepto estaba equivocado. La banca no tiene que dar dinero a fondo perdido a iniciativas sociales, sino invertir en ellas.

- El movimiento 15-M rechaza a los bancos, que no dejan de recibir dinero de los contribuyentes. ¿Entiende la indignación general?

- Por supuesto que lo entiendo, aunque lo primero que hay que corregir es que Europa esté dando dinero a los bancos. Lo que se está haciendo es salvar los ahorros de todos concediendo capital que, al final, los bancos tendrán que devolver con intereses. En cualquier caso, comprendo la indignación, pero lo que hay que hacer es moverse y pedir que se creen bancos solidarios, sociales, alternativos como los de la federación para la que trabajo y meter los ahorros ahí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB