OBLIGAN A GRECIA A APLICAR RECORTES DRÁSTICOS... SALVO EN LOS CONTRATOS DE ARMAS

|

La recomendaciones de la UE o el FMI a Grecia desde que estalló la crisis de la deuda son de aplicar recortes en el gasto social, las pensiones, la asistencia sanitaria y el sector público. Pero el periodista francés Jean-Louis Denier denuncia que durante este tiempo el gobierno griego ha seguido gastando grandes sumas de dinero en un armamento que es discutible que necesite. Incluso cree que se podría haber obligado al país a respetar contratos de compra de armas con proveedores europeos.

Grecia pese a estar al borde de la bancarrota ha sido, según un estudio del instituto SIPRI de Estocolmo, el quinto mayor comprador de armas en el mundo entre 2005 y 2009. Con 133.000 soldados, Grecia tiene el mayor ejército de los países de la OTAN en proporción a sus habitantes (11 millones). Mantiene un conflicto histórico y una especie de “guerra fría” con Turquía que se proyecta en este frenesí armamentístico, pero ambos países son miembros de la Alianza Atlántica.

Ningún país de Europa invierte tanto dinero per cápita en armas como Grecia: un 4,3% de su PIB frente al 2,2% de Francia o el 1,1% de España. Algunas fuentes apuntan que con el descalabro de la crisis, el dato griego se ha reducido al 3,2%. Pero en cualquier caso, el porcentaje sigue muy por encima del resto de países miembros.

PROPUESTAS ECONÓMICAS M-15

|



POR QUÉ GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN

|

Vicenç Navarro

Este artículo señala que la excesiva influencia del capital financiero en la estructuración de la UE y de la Eurozona ha configurado unas reglas de comportamiento que dificultan enormemente la recuperación económica de Grecia (y de España). Las medidas de austeridad son contraproducentes e imposibilitan el crecimiento económico y creación de empleo, condiciones para que se salga de la crisis. El artículo subraya que el hecho de que sean los países PIGS los que se encuentren en mayores dificultades se debe al dominio de las derechas en la vida política de estos países que han determinado unos estados muy pobres (que se han tenido que endeudar) como consecuencia ce unas políticas fiscales regresivas. La salida de la crisis requiere una profunda reforma fiscal que de pie a unas políticas expansivas de estímulo económico.

El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS.

RODRIGO RATO Y SUS DOS COMPADRES DE BANKIA SE REPARTIRÁN MÁS DE DIEZ MILLONES DE EUROS

|

Carlos Carnicero

El silencio del Gobierno, del PSOE y de los sindicatos de clase no se puede soportar por mucho más tiempo.

Acabamos de saber que Bankia, un banco que nace para recaudar los fondos de la casi quiebra de Caja Madrid, gestionada por Miguel Blesa, compañero de pupitre de José María Aznar, y por Rodrigo Rato, el hombre que salio huyendo de dirigir el Fondo Monetario Internacional porque tenía morriña, ha hecho públicas las retribuciones de sus directivos.

Rodrigo Rato y sus dos principales compadres José Luis Olivas y Francisco Verdú tendrán un sueldo de hasta 10,15 millones, a los que hay que añadir 196.000. Euros anuales más en el caso de Rodrigo Rato. Menos mal que Caja Madrid es una entidad con fines benéficos. Pero además pueden cobrar bonus.

La desvergüenza de la clase dirigente de la Banca española es proporcional a la hipocresía de un Gobierno que dice que va a cohesionar socialmente a los ciudadanos.

Piden sacrificios para todos, pero este gobierno socialista no es siquiera capaz de hacer una recomendación de austeridad a estos ejecutivos que ni siquiera son propietarios de los medios en los que trabajan. Ellos, los elegidos, son de una casta superior con la que no se atreve ni el gobierno, ni el PSOE ni los sindicatos.

DESDE GRECIA CON INDIGNACIÓN

|

David Ballota

El blog de un profesor inglés que vive en Grecia se han convertido en una referencia de la prensa internacional más despierta a la hora de sumergirse en lo que el bloguero más requerido llama “bancarrota moral”.

“El problema es que muchos griegos han perdido la esperanza, la paciencia y lo más importante: todo su dinero. En efecto, una gran franja de la población ya es totalmente insolvente”, explica el bloguero británico que vive en Salónica.
Para muchos ciudadanos el futuro del euro o los incumplimientos de Grecia son una cuestión menor frente a la perspectiva de no encontrar trabajo (o perderlo) y ver como el futuro de sus hijos se desvanece.
¿Qué diablos les importa el estado de los mercados internacionales?

Un caso trágico que el profesor no puede quitarse de la mente es el de los desesperados que han sido vencidos por la crisis. Algunos conocidos. “Yacía en la calle. Después de beber agua (ofrecida por los transeúntes) se levantó y sacó un fajo de papeles que resultaron ser su currículum. Uno de sus vecinos le acompañó a su casa mientras no paraba de repetirle los títulos que poseía”.

No conozco sus antecedentes psicológicos pero en el fondo de mi corazón estoy convencido de que la crisis actual le ha vuelto literalmente loco. No me gusta usar esta terminología pero la cruda realidad de la situación es tan terrible que usar eufemismos es simplemente un insulto.

LA OPOSICIÓN INTERIOR SIRIA PREPARA EL FUTURO

|

Miguel Cordero, en 'Público'

"El inmovilismo y la incertidumbre de la comunidad internacional se debe a que carecemos de una alternativa real en Siria. Y sin la ayuda externa no ganaremos esta batalla. Por eso vamos a celebrar la Conferencia Salvar el País". Quien habla es Harvin Osè, una joven activista kurda con años de experiencia en la oposición. Le acompaña Mishel Temmo. Ambos pertenecen al movimiento kurdo El Futuro. Temmo es uno de los nombres que suenan como futuro dirigente político en caso de que Siria viva un cambio radical hacia la democracia.

Su agenda es asfixiante. La conferencia conlleva mucho trabajo de organización y logística. Las diferentes corrientes de la oposición están poco coordinadas entre sí, les faltan puntos de conexión, deben consensuar un calendario y los ejes del debate. "Nuestro objetivo es que participen entre 100 y 300 personas. Esperamos que se lleve a cabo en unos diez días", explica Osè.

¿Pero no temen que las autoridades les arresten? ¿Permitirán que se celebre en Damasco un encuentro así?

"No creo que nos detengan. Contamos con mucho apoyo. Les supondría un nuevo problema. Descarto que cometan un error así", responde Osè.

¿Y SI LOS GRIEGOS, COMO LOS ISLANDESES, DICEN QUE NO?

|

Antonio González Vieitez

Lo que nos están advirtiendo y gritando a los cuatro vientos los mandamases mundiales y europeos es que, si eso ocurriera, los ciudadanos griegos iban a despeñarse hasta los más profundos abismos del Hades y tirarían de nosotros para que los acompañásemos. El Presidente de la Comisión de la UE, Durao Barroso, truena como Zeus en el Olimpo. “No tienen alternativa. No hay Plan B”. “O sí, o sí” como dice el flamante nuevo presidente de la CEOE cuando le preguntan si los salarios tienen que anclarse con la productividad, en vez de con el coste de la vida como hasta ahora. (Anotemos cómo cualquier ContraReforma que se precie, tilda de antigualla inservible a todo contra lo que lucha, confundiendo groseramente lo último con lo nuevo).

A poco que recapacitemos, con estas simplezas nos quieren arrebatar toda posibilidad de pensar, indignarnos y reaccionar. Porque, si es verdad que no hay alternativa, la rebeldía y la insumisión, aparte de estar llamadas irremisiblemente al fracaso por inútiles, constituyen una manifiesta estupidez.

“O sí, o sí”

Y nos quieren empujar hacia los obscuros sumideros por donde se escurre la civilización y, sobre todo, quieren que nos sintamos como el Dante al tener que pasar por el consabido “Lasciate ogni speranza”.

Pero claro que hay alternativas. Y en acertar o en errar, en el definitorio campo del elegir, está convocada la condición humana. Porque otro mundo siempre es posible. Eso sí, para alcanzarlo, hace falta mucho coraje y mucha cabeza. Y que seamos muchos.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBEN 13.300 MILLONES DE EUROS A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

|

EFE

Las administraciones públicas adeudan a los autónomos 13.300 millones de euros, de los cuales más de la mitad (57 por ciento) corresponden a entidades de cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Así consta en el informe que ha hecho público la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se estima que la deuda de las administraciones catalanas con este colectivo asciende a 2.433 millones, por delante de los 2.154 millones de Andalucía y los algo más de 1.500 de Madrid y la Comunidad Valenciana, en cada caso.

Para la ATA, las administraciones públicas incumplen la ley de morosidad y son "el principal foco de destrucción de empleo"A estas cuatro comunidades les siguen Galicia (940), Castilla y León (758), Castilla-La Mancha (631), País Vasco (625) y Murcia (532), mientras que, con una deuda inferior a los 500 millones se sitúan Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias.

Por último, se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria, donde, según ATA, las administraciones son "más cumplidoras" y su deuda con los autónomos y microempresas no supera los 200 millones de euros.

Para que las corporaciones locales puedan pagar las deudas contraídas con los autónomos, ATA ha solicitado la puesta en marcha de una línea ICO que esté acompañada de un régimen sancionador, que obligue a las administraciones a abonar intereses de demora o que permita compensar estas deudas con los impuestos o cotizaciones.

En una visita al parlamento europeo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya solicitó al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresas, Antonio Tajani, lacreación de mecanismos de control para que los estados miembros cumplieran los plazos de pago.

ATA resalta en su informe que un 95 por ciento de las administraciones públicas en Españaincumple la ley de morosidad, y las considera el principal foco de destrucción de empleode autónomos y microempresas.

Según el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de esta organización, el 60,6 por ciento de los autónomos se ve afectado por la morosidad pública, y cuatro de cada diez tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, aunque en el 30 por ciento se llega a un año.

Además, el periodo medio de pago de las administraciones públicas se sitúa en 170 días, lo quecontrasta con el resto de Europa, donde los plazos de pago a autónomos se van reduciendo, según Amor.

El informe también pone de relieve que los autónomos han adelantado más de 1.600 millones de euros en concepto de IVA por unas facturas que aún no han cobrado.

Cataluña ha abonado por este concepto un total de 392,6 millones de euros, por delante de los 322 de Madrid, los 200 de Andalucía o los 180 de la Comunidad Valenciana, concentrando entre estas cuatro comunidades el 66,9 por ciento del total del IVA adelantado por los autónomos. Les siguen el País Vasco (87,3 millones), Galicia (84), Aragón (58,4), Murcia (53,5), Castilla-La Mancha (53) y Castilla y León (52,1).

"Estos datos suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas están financiando a las administraciones públicas cuando debería de ser al revés", asevera Amor.

STIGLITZ: LO DE GRECIA NO ES UN RESCATE, ES UNA PROTECCIÓN DE LOS BANCOS EUROPEOS

|

El premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz ha considerado que tanto Estados Unidos como Europa están tomando decisiones erróneas para intentar salir de la crisis y ha asegurado que las políticas de austeridad no son la solución. ¿Socializar pérdidas con casi récord de beneficios de la banca?

Durante su intervención este viernes en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, Stiglitz ha advertido de que "la estrategia de austeridad es una estrategia que condenará a Europa y a Estados Unidos al estancamiento, a un bajo crecimiento y, a su vez, hará que el déficit no pueda mejorar demasiado".

Ha admitido que es comprensible que se lleven a cabo medidas de austeridad, debido a la magnitud del déficit, pero ha argumentado que la austeridad de los gobiernos no ayuda a salir de una situación con una gran debilidad en el consumo interno, en la inversión y en las exportaciones.

El Nóbel de 2001 ha sostenido que el déficit no ha sido el causante de la crisis, sino al contrario, y ha reiterado que las políticas fiscales de España previas a la crisis eran adecuadas, debido a la situación de superávit: "No fue una mala gestión fiscal la que generó la crisis".

HUESCA: FRENTE AL BANCO DE ESPAÑA, CONTRA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

|

EE.UU. ESTUDIA DEMANDAR A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN POR SU PAPEL EN LA CRISIS

|

Sandro Pozzi, en 'El País' 

Los reguladores en Estados Unidos siguen buscando a quién castigar por los abusos que llevaron a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. Y en ese proceso colocan la lupa ahora sobre las agencias de calificación de riesgo, por si estas firmas hubieran cometido algún tipo de fraude que les permita actuar por la vía civil para exigirles responsabilidades.


Según The Wall Street Journal, los supervisores de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés) estarían valorando ya las opciones que tienen sobre la mesa para atacar con éxito a estas firmas en los tribunales, tras haber realizado una larga investigación sobre el papel que desempeñaron en el proceso de empaquetado y venta de deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo.
Ahí es donde está el epicentro del terremoto que derrumbó hace tres años a Bear Stearns y después a su rival Lehman Brothers. Entre las firmas que podrían ser objeto de esta acción legal en fase de consideración, el diario financiero cita a Standard & Poor's. Eso provocó que las acciones de McGraw-Hill, su matriz, cayeran más de un 4% a media sesión en Wall Street.

También sufrieron un duro revés los accionistas de Moody's, que vieron cómo el valor de sus títulos se dejaban cerca de un 8%. El temor en el parqué es que la investigación de la SEC acabe exigiendo responsabilidades a otras firmas además de S&P.

EL BANQUERO chiste con césped

|

Una tarde un famoso banquero iba en su limusina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped.

Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.

Le preguntó a uno de ellos:

- ¿Por qué están comiéndose el césped?
- No tenemos dinero para comida. - dijo el pobre hombre - Por eso tenemos que comer césped.
- Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré - dijo el banquero.
- Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
- Que vengan también, - dijo nuevamente el banquero.

Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
- Ud. también puede venir.

El hombre, con una voz lastimosa dijo:
- Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
- Pues que vengan también. - respondió el banquero.

Entraron todos en el enorme y lujoso coche. Una vez en camino, uno de los hombres miró al banquero y le dijo:
- Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!!!

El banquero le contestó: 
-¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo!. Les va a encantar mi casa.... ¡El césped está como de veinte centímetros de alto!

Moraleja:
Cuando creas que un banquero te está ayudando, piénsalo dos veces.

THOMAS JEFFERSON, 1802

|

PESE AL DRAMA GRIEGO, LA GRAN BANCA EUROPEA SE ENCAMINA A BENEFICIO RECORD

|

Las ganancias estimadas para 2012 superarán los 107.400 millones, un 6,2% más que en 2006
Se espera que en 2011 los grandes del sector se queden a casi un 20% de sus mejores resultados.

Virginia Martínez

Los ciudadanos serán los que a partir de 2013 releven a los bancos para hacerse responsables de la quita griega en una aplicación del concepto socializar las pérdidas y privatizar el beneficio. Este flotador salvavidas que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea a la banca tiene el objetivo de evitar el ahogo del sistema financiero, como defiende el propio Trichet. Sin embargo, las previsiones de beneficio para los próximos años apuntan que las entidades del Viejo Continente tienen oxígeno más que suficiente. Se espera que los veinte bancos europeos de mayor capitalización alcancen un beneficio de 107.400 millones de euros en 2012, un 6 por ciento más que los resultados récord de 2006 (ver gráfico). Un camino al que ya se encamina el sector en el presente ejercicio, donde se prevé que se quede a tan sólo un 19,4 por ciento de las cifras de hace cinco años.

Los excelentes resultados que se esperan en la banca europea hicieron que Alemania (junto con Francia es el más expuesto a la deuda griega), Austria, Finlandia y Países Bajos insistieran este martes en que sólo apoyarán un segundo rescate para Grecia si también participan los bancos privados, aportando entre el 20 y el 30 por ciento del importe total. Y es que, según las estimaciones de Fitch, éstos recortarán aproximadamente un 40 por ciento su exposición a la deuda griega, mientras que por ejemplo el FMI y la UE incrementarán su peso al pasar de controlar 10.000 millones a casi 50.000 millones de euros en 2013, en el caso del primero, y de 20.000 a más de 100.000 millones en el caso del organismo europeo.

19-J: INDIGNACIÓN MASIVA

|

Josep Maria Antentas y Esther Vivas, en 'El País'

La indignación ha superado una vez más todos los cálculos, tomando masivamente las calles, y mostrando la brecha abierta entre malestar social y políticas en las instituciones. Del 15M al 19J, se han acumulado fuerzas y se han tejido complicidades, y no sólo en lo local (acampadas y barrios) sino con amplios sectores sociales que se han sentido identificados con esta crítica rotunda a la clase política y a un sistema bancario y financiero a quien se responsabiliza de la presente crisis. El lema “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” sintetiza ambas demandas.

Las y los indignados han señalado sin ambigüedades a aquellos que han claudicado frente a los “mercados” y que, exigiendo políticas de recortes, no se las han aplicado a si mismos. “Queremos políticos mileuristas” era una de las consignas fervientemente aplaudidas en la manifestación. La democracia actual ha resultado ser cada vez más vacía de contenido para una ciudadanía con voluntad de decisión y de control sobre sus propias vidas. Un voto cada cuatro años no es suficiente para quienes reivindican la política como el ejercicio cotidiano de sus derechos, en el día a día y de abajo arriba.

El cerco al movimiento, tras la acción al Parlamento catalán el 15J, no ha podido con una indignación social colectiva que supera a aquellos y aquellas que han estado en las acampadas. Quien crea que el movimiento es cosa de jóvenes, activistas… se equivoca. También lo hace quien lo considere un mero problema de orden público. Los de siempre han pasado a ser muchos. Dos años y nueve meses de crisis, pesan. El movimiento expresa una corriente profunda de malestar social que, finalmente, ha emergido a la luz pública y, como es habitual, de forma imprevista y con formas novedosas. No estamos ante un fenómeno coyuntural o pasajero, sino ante las primeras sacudidas de un nuevo ciclo de movilización, de las que el 15M y las acampadas han actuado de lanzadera.

INDIGNADANOS

|

Baltasar Garzón, en 'Público'

Hace unos días, alguien me preguntaba por qué algunas palabras que están en el léxico popular y que definen relaciones humanas o acontecimientos no aparecen en los diccionarios, como sucede con la que titula este artículo. La razón radica en que la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas.

El 15 de mayo surgió en España un movimiento que, con mayor o menor fuerza, se ha extendido a otros países. La indignación popular que venía fraguándose desde hacía tiempo cristalizó en este movimiento que, representándonos a todos, despedía la fragancia de lo nuevo, la convicción de la razón y el civismo de su demostración. Era un plante surgido de una sociedad que cuestionaba y cuestiona muchos de los clichés que el mundo de la política tiene establecidos.

Los asamblearios acampados en la Puerta del Sol madrileña comenzaron pronto a ser un estorbo para la "buena y normal" ciudadanía. Habían pasado las elecciones del 22 de mayo y la presencia constante en las calles y plazas de las principales ciudades era una molestia, cuando no una provocación. El desenlace se preveía inminente, como también lo era la acción de los que habían aprovechado el movimiento para reventarlo desde dentro. Los de siempre, los mismos que unas veces actúan bajo la marca de violencia callejera, otras de los neonazis o de los "radicales antisistema", o de quién sabe qué.

CON LOS 'INDIGNADOS' ACUSADOS DE ESPAÑOLES, MUGRIENTOS, GOLPISTAS Y TERRORISTAS

|

SOCIEDAD CIVIL DIGITAL
La red con los 'indignados' acusados de españoles, mugrientos, golpistas y terroristas

David Ballota

En una hora Yo #soy15m se situaba ayer como Trending Topic. A esa hora ningún medio se había hecho eco de la iniciativa. Salvo el medio de comunicación de la gente (Internet) que PSOE, PP y CiUquieren cercenar comenzando con una comisión gubernamental controlada por el Ministerio de Cultura que promoverá el cierre de webs.

A esa hora ya se conocían las declaraciones de Josep Lluís Carod-Rovira en las que invitaba a los ‘indignados» españoles’ que participan en acampadas en Cataluña a irse a mear, pintar, abroncar e insultar allí donde les corresponde: a su país.

Unos ven españoles y otros únicamente perroflautas entre esos revoltosos que atacan a los bancos y la partitocracia. En su proyecto colectivista – el Estado partitocrático español o catalán – no hay sitio para sus fantasmas (españoles diferentes e indignados).

A esa hora también se había despachado a gusto la derecha mediática con una escalada de insultos y criminalización de todo el movimiento. Son ‘indignos no indignados’, decía el sustituto de Luis del Olmo en la radio de ABC. La Gaceta llamaba a los españoles que acudirán a una manifestación legal: sediciosos.

MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

|

José Bada

Una es la democracia ideal, que no existe. Y muchas la democracia real que es imperfecta, pero existe. Por eso al oír Democracia Real Ya me disgusta la letra, por más que la música me suene bien y me traiga gratos recuerdos. En el 68 se dijo: "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Pero hoy, después del 15 de mayo, quisiera creer que muchos de mi generación hemos aprendido lo suficiente para decir a nuestros nietos: "Pedid lo imposible, como antes; pero sed realistas y haced todo lo posible". Porque lo mejor, cuando solo se pide, es enemigo de lo bueno y cómplice de lo peor.

El ideal de la democracia está en las nubes: no al cabo de la calle, ni en la plaza a donde han ido a parar las democracias conocidas --como la española, que para sí quisieran otros-- sino en el horizonte y al final de todos los caminos: más allá de las historias particulares, de los pasos del pasado, de todas las transiciones del antiguo régimen, y aún de la historia universal que queda por hacer, que podemos hacer juntos, que debemos hacer a partir del kilómetro cero de la Puerta del Sol o donde quiera acampe la juventud indignada --¿a qué espera?-- o se mueva la juventud acosada todavía --¿hasta cuándo?-- por un pasado feudal que la persigue. Porque la democracia ideal es como la estrella que nos guía y nunca se alcanza.

LEVANTAR EL CORAZÓN y la palabra está bien, ¡ya era hora! Pero hay que mover los pies, y las manos, hacer algo y caminar sobre la tierra dura del camino. Pidamos lo imposible aunque sea solo para que nadie diga que queda por hacer porque no lo pedimos; pero hagamos todo lo posible --sin esperar las peras del olmo-- para urdir el cesto con los mimbres que tenemos. Porque los sueños solo son sueños, y hasta las utopías --que no nos dejan dormir-- cuando no hacemos nada se transforman en los peores: en horribles pesadillas que no nos dejan descansar.

POR QUÉ LO LLAMAN VIOLENCIA

|





Los sectores más radicales del movimiento que nació el pasado 15 de mayo en toda España cruzaron el Rubicón democrático ayer en Barcelona. Editorial de El País

Estos movimientos siempre tienen dos almas: el alma reformista y pacífica y el alma revolucionaria y agresiva. Mientras el número de movilizados es grande se mantiene el carácter cívico y los grupos más radicales no encuentran espacio favorable para hacerse notar. Pero a medida que se va perdiendo afluencia y que el grupo se reduce a los más militantes, el peso de los radicales crece.
Ramoneda, opinador de El País.

Quienes escupen a los parlamentarios, quienes los zarandean, quienes lanzan piedras o pintura contra ellos o quienes llevan la protesta contra un político hasta las puertas de su casa, donde duerme su familia, no me representan. Tampoco representan a los indignados, cuyos portavoces se han desmarcado de estos actos violentos. Ignacio Escolar, opinador de Público.


Dos pequeñas enseñanzas podemos aprender de la campaña desatada sobre la supuesta deriva violenta del movimiento tras el pequeño bloqueo de ayer al Parlament catalán:

LA BANCA CREE QUE LA SALIDA DE LA CRISIS PARA ESPAÑA PASA POR EL EMPOBRECIMIENTO

|

Francisco S. Jiménez

Miguel Martín Fernández, presidente de AEB, opina que la única salida que tiene España para salir de la crisis es la "devaluación interna; los precios, salarios tiene que crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad".

A España le queda el camino más duro para salir de la crisis económica. Para Miguel Martín Fernández, presidente de AEB, la única salida para la economía española es la "devaluación interna".

"Como no se puede devaluar la moneda y el BCE no lo va a hacer con el euro, los precios y salarios deberán crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad y sólo se consigue a través de la oferta", explica Martín en su intervención en los cursos de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo organizados por la APIE. La fórmula pasa por el empobrecimiento de los ciudadanos asumiendo un recorte de sueldos y caída de los precios de los bienes.

Martín cree que los problemas de España y Europa son parecidos. “Desconfianza sobre la calidad de activos, apalancamiento excesivo, bancos débiles, recelos sobre la deuda bancaria, dificultades de financiación y riesgo soberano. Todos están relacionados y la solución de uno de ellos despejará al resto. Preferiblemente si se resuelve los bancos débiles”. El presidente de la patronal indica que el mercado financiero europeo es defectuoso e incompleto con fallos de gobernanza y supervisión que “ha agravado la crisis y hace más difícil la solución”.

RECHAZAN PUBLICAR LA LISTA DE IMPLICADOS EN EL ESCÁNDALO DE LAS CUENTAS SUIZAS

|

Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV una moción de ICV que planteaba una serie de iniciativas para "poner la economía al servicio de las personas", en la que aboga por "actuar con la máxima contundencia" contra las 659 "grandes fortunas" titulares de cuentas bancarias en Suiza sin declarar, llevando ante la justicia todos los supuestos de presunto delito fiscal "sin excepciones" y haciendo público el listado de denunciados.

La diputada de ICV Nuria Buenaventura ha presentado esta propuesta dentro de un marco de lucha contra el fraude tributario y los paraísos fiscales, como un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales en la normativa del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, ha apostado por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para gravar a las grandes fortunas, así como fijar un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para empresas que facturen más de 100 millones de euros. En la misma línea, exige equiparar la tributación entre rentas de trabajo y capital.

PEPINOS: RIESGOS PARA MUCHOS, BENEFICIOS PARA POCOS

|

Gustavo Duch Guillot

La ‘crisis de los pepinos’ o mejor dicho el brote de E. Coli que afecta al norte de Europa, es una buena ensalada donde se mezclan alarmas, angustias y mensajes de confianza. A la espera de respuestas definitivas sobre sus orígenes, y ahora que tenemos a los pepinos absueltos, me parece imprescindible abrir algunas reflexiones sobre el sistema alimentario global por el que hemos optado en los países desarrollados (y que se ha impuesto a los países del Sur empobrecido).

El sistema en cuestión ha sido diseñado para producir algo parecido a alimentos, a costes muy bajos, tanto económicos, sociales como ecológicos; pero que puedan producir altos beneficios a quienes se dedican a su comercialización. Los alimentos, lejos de considerarlos como una necesidad y un derecho, se entienden como una mercancía sin más. El caso de los pepinos es un buen ejemplo: los esfuerzos para cultivar, regar y cosechar un pepino, representarán para el agricultor o agricultora 0’17 euros por kilo vendido. La población consumidora pagará 1’63 euros por kilo. Es decir, un incremento superior al 800%.

Mercancías con este margen son verdaderos diamantes que recorren el mundo siempre en una misma dirección, la dirección centrípeta: desde las regiones productoras a las poblaciones con más poder adquisitivo. Y pepinos, piñas o panga hacen entonces viajes muy largos, en temporada alta y con muchas ciudades que visitar. Las administraciones ante este mercado, no se plantean revisar el modelo, sino que optan por asegurar y aumentar los controles alimentarios. Pero por muchas medidas que se puedan tomar, y como hemos visto también con las dioxinas, gripe porcina o vacas locas, las crisis alimentarias son insalvables, y las acabamos pagando la población consumidora (que puede enfermar) y la productora (que puede perderlo todo).

Las dimensiones del problema también las hemos de tener en cuenta. Una partida de alimentos industrializados afectada de algún problema de salubridad son miles y miles de unidades contaminantes, aumentando mucho la dispersión y alcance del brote o epidemia.

Por último en Alemania, donde se ha podido percibir cierta descoordinación entre sus autoridades, han obrado tajantemente bajo el principio de precaución, impidiendo el consumo del pepino y otras hortalizas… por lo que pudiera ocurrir. El mismo principio que en cambio siempre queda relegado en otros riesgos alimentarios no agudos pero si a largo plazo, como por ejemplo el consumo de alimentos transgénicos o las nuevas prácticas de nanotecnología. Pareciera que las multinacionales que controlan el sistema alimentario tienen lazos muy estrechos con las autoridades sanitarias que a ellas sí les permiten campar, acampar y cultivar a sus anchas.

A partir de estas reflexiones y otras que se podrían añadir, parece lógico proponer que las medidas políticas en agricultura y alimentación se dirigieran más a revisar el modelo en sí mismo. No podemos resolver estas crisis con más puntos de control, con más tecnología; es un camino equivocado y sin salida. Sin embargo, como dice la Dra. Marta Rivera «la Soberanía Alimentaria, que apuesta por la relocalización de los sistemas agroalimentarios y por modelos de producción campesinos, podría (además de alimentar a toda la población) incrementar también la seguridad alimentaria. Por un lado, los alimentos serían adecuados al contexto cultural, por otro lado, la agricultura campesina, desde el enfoque de la agroecología, favorecería la producción de alimentos sin tóxicos, disminuyendo el riesgo de consumir alimentos contaminados y socialmente justos. Así mismo, el acortamiento de la cadena alimentaria y la reducción del número de intermediarios y transformaciones sufridas por los alimentos disminuyen los puntos críticos en los que los alimentos pudieran ser contaminados».

Y los beneficios quedarían en manos campesinas. Las alarmas sólo servirían para despertarles por la mañana, si el gallo se olvidara de cantar.

ACCIONISTAS DE S&P Y MOODY'S SE PREPARAN PARA COMPRAR BARATO EN LAS PRIVATIZACIONES

|



Pere Rusiñol

En mayo de 2010, inmediatamente después de la decisión de la UE de emprender un duro ajuste coordinado en todos los países, el jefe de deuda soberana de Moody's, Pierre Cailleteau, dejaba su puesto en la agencia que, con sus rebajas de calificación, había desempeñado un papel clave en la crisis de la zona euro. Y en septiembre, Cailleteau estaba ya en Lazard, uno de los grandes bancos de inversión estadounidenses.

Un año después de aquella dramática decisión, que puso contra las cuerdas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la privatización de las cajas una de las consecuencias imperativas del giro de mayo de 2010, está a punto de iniciar una nueva fase con la salida a Bolsa de Bankia, prevista para julio y que marcará el tono del proceso de privatización de las cajas de ahorros en España. Y el principal asesor de la operación será precisamente Lazard, el banco donde recaló Rodrigo Rato tras salir del FMI y que en septiembre fichó a Cailleteau, el hombre que año tras año colocaba a España como el peor país en su "índice de miseria".

Lazard no es la única conexión con Moody's de la OPV: los cuatro bancos elegidos para colocar el tramo institucional Bank of America, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS también controlan fondos que tienen acciones de la agencia, entre el 0,22% y el 0,43%. Y todos participan del accionariado de su principal competidor, Standard & Poor's, que se reparte con Moody's más del 80% de la cuota de mercado mundial. Si se agregaFitch Ratings, acaparan el 95% de la torta.

Ola de privatizaciones

Pero si el foco se coloca en los compradores potenciales de acciones, las vinculaciones con las agencias aún son mayores. Ante la ola de privatizaciones en marcha Bankia, Banca Cívica, Loterías, Aena y las cajas compitiendo a la desesperada por capital todos los analistas sitúan en la parrilla de salida a los grandes fondos estadounidenses, que llevan meses catando el sector y estudiando comprar acciones de cajas, cuanto más baratas, mejor: BlackRock, que mueve una cantidad que dobla y supera el PIB español, y sus mayores rivales, Capital Group y Fidelity.

19-J: CONTRA EL PACTO DEL EURO. DEMOCRACIA REAL EN EUROPA ¡YA!

|


Juan Torres López y Alberto Garzón, en 'Altereconomía'

A finales de marzo los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro más otros seis países (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) suscribieron un acuerdo con el que decían que trataban de hacer frente a la crisis y al problema de deuda que se había generado en Europa. En su virtud, establecieron una serie de obligaciones comunes y el compromiso de que los diferentes gobiernos aplicarán las medidas económicas oportunas para hacerlas efectivas. El acuerdo ha sido conocido como Pacto del Euro e implica que todas las medidas que lleve consigo habrán de sujetarse a las recomendaciones que establezca la Comisión Europea, la cual, además, actuará como principal supervisor y evaluador en su aplicación y desarrollo.

El objetivo general del Pacto según sus firmantes

Los firmantes del Pacto afirman que su objetivo general es hacer frente a la deuda incrementando la competitividad de la zona euro, es decir, facilitando la presencia comercial de las empresas de los países que utilizan el euro en los mercados mundiales.

Para lograr ese objetivo el pacto ha establecido cuatro pilares que deberían marcar las líneas principales de actuación económica por parte de los gobiernos nacionales.

El primer pilar del Pacto: impulsar la competitividad

El primer pilar para alcanzar ese objetivo general es el impulso de la competitividad, y los firmantes del Pacto entienden que eso solo se puede lograr bajando los precios y que estos, a su vez, solo se reducen si bajan los salarios. Para ello, se establece la necesidad de controlar los llamados costes laborales unitarios.

LAS ACAMPADAS AMENAZAN EL MOVIMIENTO 15-M

|


Alberto Garzón Espinosa

Esa es mi opinión. Y este extraordinario artículo de Periodismo Humano apoya con fuerza mi tesis, ya que señala que la dinámica de determinadas acampadas está ahogando al movimiento y expulsando a mucha gente del mismo. Las acampadas han pasado de ser un elemento que catalizaba el apoyo al movimiento 15-M a ser un cáncer que amenaza con carcomer y destruir definitivamente el tejido social que lo compone.

Si las acampadas tienen una función respecto al movimiento 15-M también tienen formas de evaluar si están haciéndolo bien. Y el hecho de que se bloqueen sistemáticamente propuestas, se pongan en tela de juicio los sistemas de votación y los procesos de dinamización de los debates, e incluso que cada vez haya más gente que abandona el barco debería llevar a reflexión. Y hay varias soluciones posibles, pero todas pasan por desmantelar esos campamentos que en algunos casos se han convertido en parques temáticos sin sentido.

El movimiento 15-M tiene muchos éxitos ya a sus espaldas, y el primero de ellos es haber puesto a muchísima gente a discutir sobre temas de importancia mayúscula. La creación de tantas comisiones y asambleas de barrio están sirviendo para reactivar la ilusión y poner en común ideas y propuestas de nuevas formas de entender la sociedad. Además están sirviendo también para recuperar espacios públicos perdidos, y para permitir que la gente “desconectada” se vuelva a conectar entre sí y con su entorno. La comisión de economía de Sol, por ejemplo, ha llegado a elaborar una lista de propuestas concretas que son el resultado de un gran trabajo común. Y todas las comisiones avanzan de forma satisfactoria aunque a diferentes ritmos. Esas nuevas redes sociales perdurarán mucho más tiempo, ofreciendo alternativas, y ojalá nunca se agoten. Están sirviendo para crear base social y podrían ser el germen de proyectos mucho más ambiciosos. No hay que olvidar que paralelamente están operando movimientos como Democracia Real Ya y las Mesas de Convergencia, todos ellos con los mismos fundamentos y no en vano ya en gran parte entremezclados.

LO QUE NOS TRAERÁ EL PACTO DEL EURO

|

El 19 de abril, la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo aprobó seis paquetes de medidas para "fortalecer el control presupuestario y la coordinación de políticas económicas en la zona euro". Medidas que serán aprobadas por el propio Parlamento en este mes de junio sin prácticamente tiempo para su discusión.

Algunas de estas medidas consisten en la vinculación de los salarios a la productividad, aumentar la edad de jubilación y trasvasar fondos a los planes privados de pensiones, introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficits públicos, establecer un calendario para la reducción de la Deuda Pública y disciplinar a los países con desequilibrios macroeconómicos graves, incluyendo la falta de competitividad pero no el paro.

Paco Álvarez nos explica el tipo de medidas que se quieren adoptar y a quienes afectarán de manera directa.

HUNGRÍA: RESCATE PARA LOS HIPOTECADOS

|


Hungría tomará medidas para ayudar a los hipotecados en apuros

El gobierno y la banca de Hungría han acordado un plan de ayuda a las personas que tienen problemas a la hora de pagar su hipoteca. con la intención de poner fin a una ola de embargos y ejecuciones hipotecarias, hungría creará un fondo que comprará las casas de propietarios en apuros para permitirles vivir en ellas de alquiler, apoyará a los hipotecados en moneda extranjera y limitará los embargos que podrán realizar los bancos

El programa de ayuda ha sido presentado por viktor orban, primer ministro de hungría. los ejes serán los siguientes:

1. ayudas a los hipotecados en divisas extranjeras
1,2 millones de húngaros firmaron una hipoteca en divisas extranjeras, principalmente en francos suizos, atraídos por los bajos tipos de interés. entre 2003 y 2008 el tipo de cambio del florín con el franco suizo se situaba entre 150 y 165, pero la crisis golpeó a hungría, encareciendo este tipo de hipotecas

Ahora, quien tenga una hipoteca en francos suizos podrá optar por un tipo de cambio reducido de 180 florines, comparado con el cambio actual, situado en 220. con ello el gobierno pretende facilitar la carga que suponen los pagos mensuales y que ha dejado más de 100.000 préstamos de este tipo con más de 90 días de retrasos en los pagos

2. creación de un fondo para comprar casas de hipotecados en apuros
Otra de las medidas anunciadas por el gobierno húngaro supone la creación de un fondo público que compre las casas de los hipotecados en apuros, quienes seguirán en sus pisos en régimen de alquiler. además, también ofrecerá tipos de interés bonificados a los propietarios que estén dispuestos a trasladarse a un hogar más pequeño

3. moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias
Tras una ola de embargos hipotecarios por los bancos, el anterior gobierno socialista impulsó a principios de 2010 una moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias, que se prorrogó hasta el próximo julio
hasta otoño sólo los inmuebles con valor superior a 30.000.000 florines (unos 113.000 euros) podrán ser subastados por los bancos. además,los bancos tendrán que vender las viviendas que pasen a su poder bajo estrictas limitaciones con el fin de proteger al mercado inmobiliario para que no se inunde de pisos

BACTERIAS, TRANSGÉNICOS, CRISIS SANITARIAS Y MODELO ALIMENTARIO

|

Juan F. Carrasco

En las últimas horas portavoces del Instituto Robert Koch (RKI) y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR) han anunciado que la hipótesis más probable sobre el origen de la epidemia producida por una cepa patógena de Escherichia coli entero-hemorrágica finalmente son brotes germinados de una explotación de Baja Sajonia. Lo cierto es que son ya muchos días de acusaciones, hipótesis, alarmas y pistas falsas.

Curiosamente, estos portavoces afirman a renglón seguido que “todos los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron resultados negativos, pero las autoridades no descartan que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro”. Lo de siempre, más dudas que certezas. Y eso que se han puesto a ello el Gobierno de Alemania, los de varios Landers, la propia Comisión Europea...

La triste realidad es que el Síndrome Hemolítico Urémico hasta la fecha ha acabado oficialmente con la vida de 27 personas e infectado a 2.897, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (30 fallecimientos según otras fuentes del Gobierno Alemán). Sea cual sea el origen real del problema, los institutos en cuestión y las autoridades afirman que oficialmente se conoce la cepa causante y al parecer ha sido secuenciada.

Y (EL) SOL IMPLOSIONÓ

|


Como si de una metáfora se tratase, ayer el sol implosionaba y la acampada de Sol decidía levantarse para dar el Gran Salto hacia Abajo. ¡Los astros nos acompañan! Y en la NASA gritan: “¡Jiuston, tenemos un problema!”

Nosotros escribimos este texto, de ProPolis a seis manos y tres teclados:
Desaparecer de Sol para pedir la luna
Gracias por haber dado el salto, decidiendo ayer que nos vamos de Sol.
No pudimos estar y nos ha llegado la noticia.
Nos atrevemos a señalar cinco razones, para afianzar el enorme paso que habéis dado y convertirlo en el Gran Salto hacia Abajo. Nuestros familiares exprogres podrán contarnos lo que era el Gran Salto Delante de Mao… y los libros de Historia, el despeñadero al que condujo. Aquí “los chinos” extraparlamentarios se confundían con los cristianos de base. Nuestro brinco está mucho mejor planteado y llegará más lejos. Nos llevará más alto, sin separar los pies de la tierra ni hundirnos en el fango. Tras tomar Sol, vamos a pedir la luna.
1) La propia lógica del 15-M (horizontal, dinámica y sin líderes ni liderazgos) así como las amenazas (físicas, políticas y mediáticas) habían sumido al movimiento en Madrid en una estrategia continuista. No sabíamos cómo salir de Sol. Tras las cargas de Barcelona y las críticas cada vez más feroces a las acampadas, nos encastillamos. Nosotros que, precisamente, nos llamamos plebe y que presumíamos de nuestro poder para hacernos presentes dónde y cuándo queramos. Pareciese que nos sentíamos obligados a continuar con las acampadas para probarles que no pueden con nosotros. Como si un desalojo violento fuese a provocar una insurgencia planetaria. O, ya sin soñar ni presumir de ser vanguardia global, temiésemos desaparecer al quitar las tiendas.

HORA DE DESPERTAR

|

Antonio Muñoz Molina

He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.

LA NUEVA AMENAZA NEOLIBERAL: "EL PACTO DEL EURO"

|

Alberto Garzón Espinosa

Como muchos sabréis, yo soy de los que sostienen que la crisis económica que padecemos no es ni un accidente temporal ni tampoco parte de un ciclo económico que supone que la recuperación llegará necesariamente tarde o temprano. Para mí estamos viviendo una crisis estructural, que además no es sólo económica, y cuya resolución dependerá de la relación de fuerzas políticas.

Creo que de todos los escenarios posibles desgraciadamente el más probable a corto plazo es aquel que supone una reagudización del neoliberalismo y, por tanto, el mantenimiento de una crisis permanente. Y esto es así porque las medidas neoliberales que intentan recuperar la rentabilidad privada -afectada por la crisis- no tendrán éxito precisamente porque consisten en deprimir aún más la capacidad de consumo de familias y Estado.

Las reformas de ajuste estructural que se están aplicando en toda Europa nos están llevando a una nueva situación de regresión social que será también, por cierto, lo que siga alimentando el malestar que está llevando en estos días a la gente a la calle. En todo ese proceso, aplicado por los gobiernos nacionales pero dirigido en última instancia por los grandes poderes económicos (bancos y grandes empresas), vamos a perder derechos y por supuesto también nivel de vida.

EL FOCO DE LA EPIDEMIA: ¡DESCUBIERTO!

|

Galicia Hoxe. Gustavo Duch

La perca del Nilo, a veces vendida como mero, llega desde el lago Victoria, en el centro de África. Brasil ya es el máximo exportador de pollos; al igual que Chile lo es en el negocio de criar, engordar y repartir salmones por el mundo. Los pepinos de España viajan a Holanda en invierno; en verano hacen la ruta en sentido contario. Los espárragos de Navarra, sólo se envasan en Navarra una vez aterrizan del Perú o la China. El panga que dan de comer en las escuelas viajó desde Vietnam y el atún enlatado proviene de El Salvador o se le roba a los mares de Somalia.

Los pollos para que engorden rápido no pueden ver el Sol, no salen de sus jaulas. Las gallinas ponedoras para que pongan más huevos padecen de exceso lumínico, y a penas pueden dormir. Los cerdos están tan asardinados que cuando uno estornuda todos se contagian de gripe. A las vacas vegetarianas –durante una temporada loca- se les alimentó con restos de vaca. Ahora se investiga como engordar peces carnívoros con una dieta rica en soja. La soja también alimenta a los coches (agrocombustibles) y con sus desperdicios aún se consiguen raciones de pienso para los cerdos.

REFLEXIONES ACERCA DEL 15-M

|

Toni Negri 

En estas últimas semanas, he estado por el trabajo en España. Naturalmente, he prestado atención a los "indignados", he atravesado algunas calles y acampadas, he discutido con muchos compañeros. ¿Quiénes son los “indignados "? No pretendo responderlo -hay docenas de historias que fácilmente pueden hacerlo. Cito aquí sólo algunas notas.

¿Quiénes son los “indignados ".

Democracia Real, Ya nace dos meses antes del 15 de mayo. Es una asociación de activistas informáticos, menos radical pero tan eficaz como Anonymous. Ya se habían manifestado contra la ley Sinde que castiga la piratería en Internet en enero de 2011 y desarrollaron un discurso y una lucha contra la firma de ese acuerdo, decidido por PP y PSOE (derecha yizquierda), y bendecido por el vicepresidente estadounidense Biden. En consecuencia, la asociación fomenta el rechazo del voto: "¡no les votes!", y desarrolla un discurso sobre el sistema representativo español, contra el bipartidismo por una nueva ley electoral proporcional, destinada a favorecer el pluralismo y la equidad.

Otro grupo interesante es V de Vivienda. Es un movimiento de lucha sobre la vivienda iniciado en el 2005 (“por una vivienda digna"), desarrollándose sobre todo en red cuando estalla la burbuja inmobiliaria, que produce auténticos "enjambres" con fuertes protestas pero que inicialmente luchan por establecer un impacto político.

Un tercer movimiento es el de "hipotecados”. Nace en Barcelona y constituye una plataforma de ayuda mutua entre las familias y los individuos que por hipoteca o préstamo bancario o desalojo privado son expulsados ​​de sus hogares. La comunicación mediática de este grupo es particularmente demandada, y su competencia ha sido importante para las luchas y la construcción de la 15M.

LA PEDAGOGÍA POLÍTICA DEBERÍA SER EL PRIMER OBJETIVO DE LOS Y LAS ACAMPADAS

|

Laura Sancho entrevista aArcadi Oliveres

Arcadi Oliveres, activista, inspirador, altermundista y un entregado como pocos, defiende el movimiento 15M. Desde la sede de Justicia y Paz, al lado de Pl. Cataluña de Barcelona, sintiendo el latido de la revolución, reflexiona sobre el extraordinario fenómeno que ha llegado para no irse.

Las últimas semanas, la desafección por la clase política ha culminado en la creación de diferentes movimientos coordinados que han dicho basta. A este grupo inicial de personas jóvenes que salieron a la calle para hacer frente a las múltiples crisis que estamos viviendo, rompiendo el estereotipo instalado de pasividad, se les han sumado grandes y pequeñas. Arcadi nos da su punto de vista…

¿Cómo podemos sumar más gente al movimiento 15M, acampadas, etc.?
Hay una gran contradicción entre un grupo de gente de vanguardia que está en Plaza Cataluña diciendo que quiere hacer cosas, y muy interesantes, y una masa crítica de gente que hace 15 días votó mayoritariamente a tres partidos: PP, PSOE y CiU. Y estos quieren hacer exactamente lo contrario de lo que dicen los acampados. Esto significa que falta mucha pedagogía política, y para mí eso quiere decir que el primer objetivo de los y las acampadas debería ser este y empezar intervenir ante el gobierno cuando la gente esté dispuesta a hacerlo. Si sólo una minoría de un 1% pide cambios los políticos no hacen caso, pero si éstos ven que hay mucha gente que empieza a tomar conciencia y reivindica cosas, al final tienen que escuchar.

UN "SUPERMERCADO DE LA GENTE" QUE VENDE PRODUCTOS ÉTICOS A BAJO PRECIO

|

Josefina Salomón

Cómo funciona el experimento social y económico que sorprende a los ingleses y gana cada vez más adeptos con una fórmula sencilla, que plantea una pequeña revolución en el negocio de la comida: llevar los ideales del “comercio justo” a la alimentación de todos los días, bajar los precios y, en nombre de la ética y la sustentabilidad, no descartar nada

Son las seis de la tarde y Michaella, una británica de 55 años, entra a un mini-mercado ubicado en el centro de Londres, tras nueve horas de trabajo en la oficina, con una misión.
Empieza organizando las siete góndolas que forman el negocio, mueve latas de tomate orgánico para que las etiquetas queden hacia adelante, acomoda paquetes de café de comercio justo para que la góndola no se vea vacía, chequea que cada producto corresponda a la etiqueta del precio, pasa por cada una de las cuatro heladeras y reacomoda filas de quesos, fiambres, leches.

“Debería tener siempre conmigo un anotador para ir escribiendo todo lo que hace falta hacer”, dice, experta, aunque es la segunda vez que pisa el recinto.
Michaella no trabaja en este supermercado. Mejor dicho, no cobra por las cuatro horas que pasa aquí cada mes como voluntaria, “haciendo lo que haga falta hacer,” como ella misma explica.
Es que Michaella es una de las accionistas de esta empresa que no es, en realidad, una empresa, sino parte de un experimento social que comenzó en uno de los barrios más exclusivos de Londres y está dando que hablar en todo el país.

MENSAJE DE 'ANONYMOUS' A LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA

|


Este es un mensaje enviado desde Anonymous a la clase política española a propósito del #spanishrevolution. Resulta revelador que un grupo de personas anónimas han sintetizado y explicado el espíritu real de este movimiento de una forma mucho más efectiva e inspiradora que cualquier pensador, gurú o intelectual político que ronda en medios tradicionales, tertulias de programas de TV o blogs de opinión política.

A continuación la transcripción:

Este es un mensaje anónimo para la clase política española.

Se lo advertimos, ¿creían que engañarían a todo el mundo, todo el tiempo? Parece que no han entendido nada. Sus contínuos esfuerzos por acallar la libertad de expresión y la creciente ola de indignación contra su sistema corrupto resultan completamente inútiles. Cuanto más complacientes se vuelven hacia la plutocracia y sus absurdas exigencias, más expuestos quedan ante la opinión pública. Cuanto más pague el pueblo por la avaricia criminal de una pequeña elite intocable, más obvia se revelará su incapacidad para liderar el cambio que se les exije.

Cuanta más fuerzas usen contra personas pacíficas y desarmadas, más deslegitiman su propia autoridad. Por cada desinformación corporativa que ustedes o sus socios capitalistas emiten o publican, crecen cientos de canales ciudadanos para asegurar que la verdad sea escuchada. El pueblo ha evolucionado. Ahora somos una red distribuida que combina sus conexiones sociales con la tecnología, compartiendo información como una conciencia global. Sus intentos por dividirnos y alienarnos ya no serán efectivos nunca más. Al contrario, comienzan a revelar su estrategia de desgaste a la vista de todos.

Pasada las elecciones del 22M los partidos mayoritarios abandonan su sonrisa forzada y continúan peleando por sentarse a la derecha de la economía, su únido dios. La decadente monarquía parlamentaria española, incapaz si quiera de comprender el anhelo de la multitud despierta, no puede sino intentar desprestigiar un movimiento que no comprende, que no puede combatir, que no puede silenciar ni parar. Sus trasnochadas etiquetas, que tan solo pretenden sembrar una discordia que les favorezca, son un insulto a la inteligencia de sus gobernados. La lucha del pueblo continúa adelante y el mensaje sigue superando cualquier obstáculo. Por si misma, esta revolución es una muestra patente de la inmadurez de una clase política que vive de sus propias luchas intestinas y que no nos representa ni trabaja por nosotros.

A pesar de las insidias publicadas y la agresión a las acampadas de grupos o personas infiltradas, con actitudes que pudiesen perjudicar la imagen de la rebelión ciudadana, nadie ha dejado de moverse. Sorpresa, no necesitamos formar parte de ninguna comisión. Los cambios exigidos por el pueblo son más que claros:

  • Democracia participativa.
  • Reforma de la ley electoral.
  • Separación de poderes real.
  • Absoluta transparencia política y fiscal.
  • Ferreo control sobre bancos y corporaciones.

Aún siendo solo un comienzo, dichos cambios ya son mucho mejores que cualquiera de las reformas con las que el poder económico de-facto somete al país.

Mientras ustedes se afanan por combatir a sus verdaderos soberanos como si fuesen el enemigo, lados humanos y digitales se estrechan a lo largo de todo el mundo en una sinergia con voluntad de cambio pacífico. La heterogeneidad, espontaneidad, capacidad y preparación popular, supera exponencialmente cualquier recurso material o humano que pudiesen usar contra ella. Ergo, cualquier intento por combatirla, será en vano.

Puede que el pueblo permanezca acampado, puede que se marchen y se convierta en una guerrilla pacífica e invisible. Las acampadas son solo un símbolo. En realidad estamos en todos lados. Persiguen a aquellos de quienes dependen. Educamos a sus hijos, preparamos sus comidas, recogemos sus basuras, conectamos sus llamadas, conducimos sus ambulancias e incluso les protegemos mientras duermen. Así que empezaremos barriendo en casa. Hoy será España, mañana Europa, quizá pasado sea el mundo.

Si ustedes no escuchan el clamor de la gente, no se comportan en consecuencia, deberían pensar durante unos segundos: El pueblo es ahora consciente de su poder y se sabe capaz de hacer mucho mejor el trabajo que hasta ahora les encomiendan. Recuerden, el cambio está sucediendo y ocurirrá con o sin ustedes. La gente no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer a su gente.

Nosotros somos el pueblo, nosotros somos el sistema, somos anónimos, somos legion. No olvimos, no perdonamos, esperadnos.

DEMOCRACIA SORDA

|

Pepe Cervera

Pese a lo que tantos comentaristas de la derecha y la extrema derecha han comentado estos días, el movimiento del 15M no es de izquierdas ni ha sido puesto en marcha por las artes oscuras de Rubalcaba. Pese a lo que muchos comentaristas de izquierda insinuaban antes de las elecciones y afirman ahora, la #spanishrevolution no ha sido la causa de la derrota del PSOE en las municipales. De hecho el resultado electoral y las reacciones posteriores sirven como una buena ilustración de las frustraciones profundas que subyacen bajo las movilizaciones, como #acampadasol, #15M y tantas otras. Porque lo que demuestra el contundente vuelco electoral y la interpretación que de él están haciendo políticos y periodistas es el absoluto nivel de sordera en el que vive el sistema democrático español. Los políticos y los comentaristas viven en su propio universo aislado, separado del mundo real, incapaz de escuchar. Sordo.

Con la tramitación de la 'Ley Sinde' arrancó todo el proceso. La preocupación de miles de internautas se expresó mediante manifiestos, protestas dentro y fuera de la Red y sobre todo con una amplia y meticulosa campaña de información a los partidos de todo el arco parlamentario sobre las dudas y temores que el proyecto generaba. Los políticos recibieron la información y la utilizaron incluso en sus querellas partidistas. Pero al final pesaron más los lobbies, la presión (revelada por el Cablegate) de la Embajada Estadounidense y el apoyo público de algunos artistas interesados, y la ley se aprobó. Fue la demostración de que para las estructuras de los partidos la maquinaria del poder es más importante que las preocupaciones de la ciudadanía expresadas dentro del sistema. La dinámica interna de la política sólo precisa de la calle una vez cada cuatro años, y sabe que puede contar con la incondicional obediencia de sus partidarios. Así que no necesita escuchar, y se ha vuelto sorda por completo.

21 IDEAS INSPIRADAS EN EL 15-M

|

Pere Rusiñol, en 'Público'

Los más entusiastas con el Movimiento 15-M están seguros de que se ha activado un resorte capaz de cambiar el curso de la historia, pase lo que pase en la Puerta del Sol. O al menos de condicionarla.

Los más escépticos creen en cambio que el 15-M ya está languideciendo ante la falta de resultados concretos y que entramos en una nueva fase: la de las peleas internas que tan bien conoce la izquierda.

Pero lleven las gafas que lleven, entusiastas y escépticos acaban viendo necesariamente lo mismo: a miles de jóvenes y a gente de todas las edades participando en asambleas en plazas abarrotadas haciendo trizas los clichés de borregos o de ni-nis. Y con un hambre voraz de nuevas propuestas para mejorar la democracia y de participar.

Muchas de estas propuestas o esbozos de ellas en realidad ya existen. Público ha hablado con una docena de politólogos, sociólogos y expertos, ha buceado por centros de investigación y ha seleccionado 21 propuestas concretas que entroncan con las líneas prioritarias de Democracia Real Ya (DRY) y de las asambleas.

"No existen fórmulas milagro o recetas llave en mano", advierte Joan Subirats, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pero sí hay ya intuiciones y realidades. Lo que sigue es un catálogo que no pretende ser exhaustivo ni "milagroso", sino recoger ideas que ya se aplican en otros lugares o que ya están muy maduras tras años debatiéndose en la universidad o incluso en el Congreso. Son sólo ideas. Y llevarlas a la práctica sale casi gratis.

01 Ley Electoral más proporcional

Propuesta: sistema más proporcional que no anule la voz de los territorios.

Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica y de la Constitución de 1978.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB