APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 29M

|

COMUNICADO DE LA RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA EN APOYO A LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EL 29M

Las redes agrupadas en REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, ante la convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos y otras organizaciones sociales contra la reforma laboral y los recortes sociales, el próximo día 29 de marzo de 2012, lanzamos este comunicado con el que queremos apoyar esta huelga, como empresas de la economía social y solidaria que apuestan por un modelo alternativo socialmente justo y sostenible de desarrollo, porque son muchos los motivos que obligan a la ciudadanía, a las personas trabajadoras y a los movimientos sociales a movilizarse:

Queremos ser parte de la huelga porque queremos defender la sociedad contra la crisis económica, social, ambiental y de cuidados a la que nos enfrentamos.

Queremos ser parte de la huelga porque sabemos que no hay salida de la crisis si no es colectiva. De quienes dijeron que “refundarían el capitalismo” no podemos esperar otra salida de su crisis que la tierra baldía del empobrecimiento masivo y el miedo.

Queremos participar en esta huelga para proteger el derecho de las personas a tener unas condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades, así como para favorecer el acceso al trabajo a las personas desfavorecidas y socialmente excluidas.

Porque es prioritario refundar la democracia, repartir la riqueza de forma justa y construir una nueva carta de derechos sociales y laborales en la UE. Creemos que es necesario que las personas tomemos las riendas de nuestras vidas y de nuestro futuro, arrebatando el gobierno de nuestras vidas a la dictadura tecnocrática y financiera de la escasez artificial y del endeudamiento forzado al que se trata de someternos.

Queremos el dinero que nos han quitado y que se reparta entre todos y todas para garantizar una vida digna, sin deuda, miedo, autodesprecio y aislamiento individual y familiar frente a gobiernos y mercados financieros.

Porque creemos en un modelo de empresa comprometida con el entorno social en el que se desarrolla, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para resolver los problemas a los que nos enfrentamos y construir un sistema económico a la medida de las personas y de los ecosistemas.

Porque queremos defender las escuelas y los hospitales, porque la Sanidad y la Educación son derechos básicos de todas y todos y porque no queremos hipotecar nuestro futuro.

Queremos una casa para todo el mundo, como un derecho humano básico para que las personas puedan vivir dignamente.

Queremos papeles para todo el mundo que vive y trabaja aquí como esclavos en pleno siglo XXI.

Apostamos por el derecho básico a la cultura libre, el conocimiento abierto y el software libre, y los datos públicos abiertos y libres. Combatiremos los monopolios de la cultura, de los medios, las telecomunicaciones, el software. Conocimiento abierto y público frente a las patentes sobre la naturaleza, la salud o el conocimiento.

Porque la huelga es patrimonio de todos y todas, es un derecho conquistado colectivamente, una herramienta colectiva que queremos usar y reinventar.

Queremos el derecho a la vida por encima de una economía al servicio de la renta financiera del 1%. Esa es la nueva negociación colectiva que tenemos que imponer, caminando mediante ensayo y error hacia la huelga del 99%.

Las entidades y redes que componemos el tejido de la economía solidaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB