EL LIBRO AMARILLO DE RAJOY

|

Expansion.com

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado al Congreso de los Diputados los Prespuestos Generales del Estado 2012, de los que ha dicho que son "extraordinarios" y "responden al gravísimo momento económico que atraviesa España".

Montoro, que entregó a primera hora el 'libro amarillo' al presidente de la cámara, señaló que las principales medidas de estas cuentas se están aplicando desde enero. Su objetivo, según ha explicado, es "cumplir con el objetivo marcado por compromisos europeos" y "recuperar la confianza" sobre el país.

Además, el titular de Hacienda ha explicado que las cuentas "no dañan" y "no perjudican la esencia de la recuperación económica".

Así, se da vía libre a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, que comportan un ajuste de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia. El primer 'libro amarillo' de Mariano Rajoy incluye fuertes recortes ministeriales así como modificaciones del Impuesto de Sociedades y una amnistía fiscal, entre otras medidas.

Líneas básicas
Las cuentas públicas recogen un esfuerzo de consolidación fiscal total de 27.300 millones de euros para paliar el déficit de la Administración central hasta un 3,5% del PIB para este año (del 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones). Los PGE comportan una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto ley que acompaña a las cuentas.

El Ejecutivo prevé que el nivel de deuda pública alcance el 79,85 del PIB durante este año, frente al 68,5% y por encima del 60% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Pese a ello, está "por debajo el 90,4% que registrará de media la zona euro", asegura Hacienda.

¿DÓNDE ESTÁN LOS HACHAZOS?

Doce partidas han sufrido un recortazo superior al 20%. Éstasson las más destacadas

Los intereses de esta deuda supondrá un desembolso de 28.848 millones de euros para el Estado, lo que supone un 5,3% más (medida en términos de Contabilidad Nacional son 29.246 millones), y una cifra superior al ajuste previsto. El aumento se explica "como consecuencia de la evolución de la deuda pública y de las condiciones de los mercados financieros", asegura el documento.

El tipo de interés medio previsto para la financiación es del 3,47%, frente al 4,07% de 2011, y tiene en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos. En total, la deuda en circulación este año será de 628.900 millones, según sus cálculos.

Por su parte, el presupuesto de los ministerios baja de media un 16,9%, hasta situarse en 65.803 millones de euros. Los departamentos que presentan una mayor reducción de su presupuesto son Asuntos Exteriores y Cooperación (-54,4%), Fomento (-34,6%), Industria, Energía y Turismo (-31,9%) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (-31,2%).

Hachazos en el gasto
Los servicios públicos básicos sufren un ajuste del 9,2%; protección y promoción social del 3,9% y en sanidad, educación y cultura del 13,1%, entre otros. Destaca el recorte del 5,4% del gasto en prestaciones por desempleo, a pesar de que los Presupuestos incluyen una subida del desempleo hasta el 24,3% en 2012 (frente al 21% de media en 2011). La secretaria de Estado de Presupuestos señaló que el retroceso se debe a que no todos los parados reciben prestación.

También es muy brusca la caída del 62% de la gestión de Administración de la Seguridad Social y la del 32,3% de las políticas relacionadas con industria y energía, hasta un total de 1.897,06 millones de euros.

AL DETALLE

El 44,2% del gasto consolidado corresponde al Estado Central, mientras que el 16,2% se dirige a los organismos autónomos, un 38,7%, a la Seguridad Social, y el 0,9% restante, para las agencias estatales.

El gasto social, que cae un 4,3% este año, hasta los 175.382 millones de euros representa un 56,2% del gasto consolidado. En total, supone un ajuste de 7.908 millones, más de una cuarta parte del total.

Es destacable también el recorte de algunas transferencias corrientes (que en conjunto disminuyen un 8,6%), como la del 15,6% sobre los Servicios Públicos de Empleo, la del 74,2% de la Agencia Española de Cooperación Internacinoal para el Desarrollo o del 11,6% para Becas y ayudas para estudiantes. Asimismo, el de
la dotación de la política de vivienda y el fomento de la edificación, que se sitúa en 820,1 millones de euros, un 31,7% menos.

Las trasferencias a las CCAA se disparan un 47%
También en el capítulo de transferencias del Estado Central es reseñable el estirón del 47,4% de los sistemas de financiación de las Comunidades Autónomas, hasta 21.806 millones de euros. En cuanto a la partida para las Entidades Locales, crece un 10,9% respecto a 2011, hasta 14.683 millones.

Costes que crecen
En el capítulo I del libro amarillo, que corresponde a los gastos de personal de las Administraciones, destaca el incremento del 0,7%, a pesar de los recortes en el sector público y de la congelación de salarios. En total, son 33.151,53 millones de euros. En el Estado Central, los gastos de personal suben un 1,3%, sobre todo por la subida de las pensiones de las clases pasivas (pensiones), con un aumento del 7,9%.

En las políticas de gasto destaca la partida de Administración financiera y tributaria que se dispara un 271,6% hasta los 5.237,53 millones y este incremento se debe principalmente a la dotación de la aportación de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad por un importe de 3.809 millones de euros.

Ingresos: 12.314 millones de euros
En el capítulo de ingresos, las medidas excepcionales de carácter tributario (incluida la subida del IRPF aprobada en diciembre) supondrá una cuantía de 12.314 millones de euros.

El Gobierno ha introducido cambios en el Impuesto de Sociedades y en el de las Labores del Tabaco y ha dado vía libre una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del 8% o el 10%.

La recaudación por Impuesto de Sociedades se incrementará en 2012 un 17,8% sobre 2011, hasta alcanzar los 19.564 millones de euros, pero los ingresos por IVA se reducirán un 2,6%, como consecuencia del bajo ritmo de la economía española, hasta los 47.691 millones.

Por su parte, los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5%, hasta los 18.426 millones de euros, en cuyo caso influye "sobremanera" la reducción de los bienes de consumo sujetos a estos gravámenes, sobre todo los hidrocarburos, según el proyecto de presupuestos generales del Estado remitido hoy al Congreso.

Las desgravaciones fiscales previstas para 2012 ascenderán a 38.102,7 millones de euros, el 5,6% menos que en 2011, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Destaca la caída del 9,2% en los beneficios fiscales del IRPF, 1.528 millones menos, como consecuencia de la disminución del número de declarantes y de rentas sujetas a este impuesto.

Con la amnistía fiscal el Gobierno pretende recaudar 2.500 millones.

En conjunto, Montoro augura unos ingresos de 276.440 millones, un 1,5% más que en 2011. Pese al ligero aumento total, disminuirá un 41,6% la recaudación de los tributos indirectos y del 2,9% de los directos. Hacienda explica que se debe a que "efecto del nuevo siste de financiación de las CCAA en los ingresos no tributarios del Estado". De hecho, el documento calcula un estirón del 244% de las transferencias corrientes.

El texto cifra el efecto neto de las reformas tributarias en un crecimiento del 6,53%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB