FINANCIAL TIMES CRITICA LOS PRESUPUESTOS POR 'EXTRAÑOS' Y 'DESCONCERTANTES'

|

elmundo.es

'Financial Times' no parece muy entusiasmado con los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno el pasado viernes. El diario británico dedica este lunes un editorial en el que los califica de "extraños" y "desconcertantes".

El periódico critica la decisión de eliminar deducciones fiscales a las empresas, una medida que considera "extraña", ya que puede "hacer más difícil atraer la inversión que el país necesita para volver a crecer". Por ello, considera que hubiera sido "una mejor idea incrementar las tasas al consumo", como el IVA.

Asimismo, el periódico remarca que la amnistía fiscal tiene como objetivo lograr 2.500 millones de euros pero afirma que "no está claro si este dinero finalmente" llegará a las arcas públicas. "Enseñar esa clemencia a los evasores fiscales también puede animar a otros a no pagar sus obligaciones en el futuro", asegura el diario.

Asimismo, el periódico considera que el presupuesto "aumenta el riesgo de agravar las tensiones sociales sin crear las condiciones que permitirían al precio de los bonos españoles caer". "Los Presupuestos podrían haber estado mejor diseñados", concluye.

El diario, eso sí, considera que la Unión Europea debería haber permitido al Gobierno a mantener su objetivo de déficit en el 5,8%, tal y como pidió Rajoy en un primer momento, en lugar de obligarle a dejarlo en el 5,3%, ya que "demasiada austeridad podría reducir el crecimiento y aumenta el riesgo de que Madrid no logre la meta de todas formas".

Asimismo, el 'FT' cuestiona la capacidad de alcanzar los 15.000 millones de ahorro planteados ante la dificultad de aplicar el ajuste en el gasto de los ministerios, la oposición del sector público a ver congeladas sus retribuciones y las dificultades para el Gobierno central de controlar el gasto de las regiones.

"La composición de los recortes es también desconcertante", apunta el rotativo, que, asumiendo que ante la magnitud del ajuste todas las partidas de gasto se verían afectadas, considera que los ajustes en el Ministerio de Trabajo pueden minar las reformas al recortar los recursos dedicados a la formación y otras políticas activas de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB