COMUNICADO DE ATTAC FRANCIA TRAS LA VICTORIA DE HOLLANDE

|

Attac se alegra de la derrota de Nicolas Sarkozy que podría representar la primera derrota política en Europa de los defensores de la hiperausteridad. Esta derrota sanciona la arrogancia de un presidente al servicio de una oligarquía insaciable. Expresa la resistencia popular frente a las políticas de austeridad, que se ha manifestado en Francia con el gran movimiento de 2010 contra la reforma de las pensiones. Esta derrota suscita la esperanza de los pueblos de la Europa del Sur confrontados a los terribles destrozos de las políticas de la « Troïka »: Comisión Europea, BCE y FMI. Particularmente porque en el mismo momento está empezando a abrirse paso una izquierda de resistencia en las elecciones legislativas griegas con una caída de los dos partidos de gobierno que han conducido a los planes de austeridad y a la debacle del país.

Aunque el alivio sea importante, la esperanza es frágil. La presión de los mercados financieros va a aumentar en las próximas semanas para obligar a François Hollande a ratificar el Pacto presupuestario impuesto par Angela Merkel y Nicolas Sarkozy con, como « renegociación », algunas declaraciones vagas y unas ridículas medidas europeas sobre el crecimiento. Este nuevo tratado que prohíbe los déficits públicos e impone una austeridad sin límite, con un productivismo ciego que pone a mal la naturaleza, el trabajo y el trabajador, y va a hundir Europa en la depresión.

La social-democracia francesa y europea no se ha dado cuenta todavía de la importancia de las rupturas necesarias que permitirían invertir la tendencia. Sin embargo, las fuerzas progresistas no tienen derecho a equivocarse. En el caso de un fracaso en Francia, la derecha y la extrema derecha cuyas convergencias xenófobas y autoritarias se afirman actualmente sin ambigüedad, recogerán los resultados de la decepción y de la desesperanza.

Existe un medio y uno solo para que los ciudadanos podamos impedirlo: la movilización social, la intervención directa en los asuntos políticos. Como en junio de 1936, pero en una dinámica europea, podemos imponer nuestras exigencias para responder a las urgencias sociales, ecológicas y democráticas maltrechas por las políticas actuales. Reforcemos nuestros sindicatos, nuestras asociaciones, nuestros partidos progresistas ; ocupemos las plazas, los espacios públicos ; impongamos un debate democrático sobre las políticas económicas y sociales, particularmente a nivel europeo, con un referéndum sobre el Pacto presupuestario. Los 18 y 19 de mayo, seremos decenas de miles en Francfort, a la llamada de los movimientos sociales alemanes, para decir al Banco Central Europeo : stop a la austeridad, sí a la solidaridad !

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB