SOROS DA TRES MESES PARA SALVAR EL EURO

|

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para el inversor George Soros, las autoridades europeas tienen sólo tres meses para atajar la crisis de deuda que acosa a la región ante la cercanía de las elecciones en Grecia y el estado al que llegará la economía alemana en otoño.

"Las autoridades europeas tienen tres meses, en los cuales aún pueden corregir los errores y revertir las tendencias (...). Espero que los griegos den una mayoría a una coalición lista para cumplir con el actual acuerdo (de austeridad). Pero ningún Gobierno puede concretar esas condiciones para que la crisis griega acabe en otoño (...). Para esa época la economía alemana se estará debilitando y será más difícil para Angela Merkel persuadir a los alemanes para mayores responsabilidades con Europa", advirtió en un discurso en Italia el 2 de junio pasado..

Soros advierte que la Unión Europea fue creada como "un objeto fantástico", irreal pero inmensamente atractivo. Un proceso de integración basado en los principios de "democracia, derechos humanos y la ley, en la que ninguna nación tendría una posición dominante".

El inversionista señala que el proceso de construcción del bloque culminó con el Tratado de Maastritch y la introducción del euro. Sin embargo, acusa directamente a la canciller alemana, de dar el primer paso para la destrucción de la eurozona.

"Tras la quiebra de Lehman Brothers, Angela Merkel declaró que las garantías extendidas a otras instituciones financieras debían venir de cada país por separado, no de Europa en su conjunto", apunta al indicar que a los mercados financieros les llevó más de un año darse cuenta de lo que implicaba esa declaración.

Ante ello, el mercado pensó que los bonos de países como España, Grecia e Italia no eran riesgosos mientras se hablara de más integración.

Señala también que el Tratado de Maastritch tiene una debilidad que conocían sus arquitectos al establecer una unión monetaria sin unión política.

Apunta que había otra debilidad en el euro a la que señala como una de las principales fuentes de problemas hoy en día: "que los estados miembros han entregado al Banco Central Europeo el derecho exclusivo de crear dinero" y agrega que "se permitió a los bancos comprar cantidades ilimitadea de bonos gubernamentales " sin un activo que los respalde.

El inversionista indica que tras la crisis de 2008, muchos gobiernos tuvieron que incluir en sus hojas de balance los pasivos de los bancos, por lo que se vieron endeudados en una "moneda que no controlaban". Para el inversor, esto provocó que Europa fuera dividida entre países acreedores y deudores y creó los dos componentes del problema actual: la crisis de deuda soberana y la crisis bancaria.

Soros detalla que las autoridades no entendieron la naturaleza de la crisis europea al pensar que era un problema fiscal cuando en realidad concernía a la banca y la competitividad, por lo que agrega que se aplicó el remedio erróneo "reducir la deuda al encoger la economía, cuando sólo se puede salir de ella con crecimiento".

Apunta que tampoco se entendieron las dinámicas de los cambios sociales; "políticas que pudieron funcionar en un momento ya no eran suficientes para cuando fueron aplicadas".

Señala que las autoridades europeas no entendían lo que estaba pasando al estar preparados para problemas fiscales en Grecia mientras que el resto de Europa estaba inmersa en una crisis bancaria.

Ante ello, George Soros llamó a corregir los errores y revertir la tendencia, lo que a su juicio requeriría de "medidas políticas extraordinarias" para llevar las cosas a la normalidad para atajar los dos problemas al mismo tiempo.

Señala que en la próxima cumbre europea se propondrán soluciones para ello, aunque apuntó que serán a corto plazo únicamente y requerirán un fuerte liderazgo de Alemania para preservar a la "Unión Europea como el objeto fantástico que solía ser".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB